Informes

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2015: TRABAJO AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO

-Informe-

PNUD

PNUD

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20447

El presente Informe arranca con una pregunta fundamental: ¿cómo puede el trabajo mejorar e desarrollo humano? El Informe adopta una visión amplia del trabajo, pues va más allá del empleo y tiene en cuenta actividades como el trabajo de cuidados no remunerado, el trabajo voluntario y el trabajo creativo, que contribuyen a la riqueza de las vidas humanas.

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FUTURAS GENERACIONES AGRARIAS ANTE LA REFORMA DE LA PAC: UNA MIRADA DESDE EL MOVIMIENTO CAMPESINO VASCO = NEKAZARITZAKO ETORKIZUNEKO BELAUNALDIAK NPBREN ERREFORMAREN AURREAN: EUSKAL BASERRITAR MUGIMENDUTIK BEGIRA

-Informe-

BRENT, Zoe

Bizilur; Etxalde-Nekazaritza iraunkorra

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20817

Se describe la situación del relevo generacional actual en Euskadi e identificaremos el perfil de los y las agricultores/as del futuro, lo que es la PAC y sus impactos en el sector agrario vasco, un mapeo de las claves y oportunidades que presenta la reforma de la PAC a través de la nueva figura de los planes estratégicos. Finalmente, plantea algunas conclusiones y propuestas para seguir construyendo y mejorando las herramientas de apoyo a las nuevas generaciones de baserritarras. 

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MEMORIAS AHOGADAS: UNA INMERSIÓN EN LAS VIDAS DESPLAZADAS POR LAS GRANDES REPRESAS HIDROELÉCTRICAS DEL ESTADO ESPAÑOL: JÁNOVAS COMO CASO DE ESTUDIO DE UN RELATO BAJO LAS AGUAS QUE SE CONSTRUYE ENTRE IMPOSICIONES DE PODER Y CONCESIONES OPACAS

-Informe-

MARCOS, J.; FERNÁNDEZ, M.ª Ángeles

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20812

La apuesta comunitaria por las energías renovables ha supuesto en cierta medida un espaldarazo para la energía hidroeléctrica, porque el agua es bien renovable. Pero, como se explica a lo largo de este informe, los fuertes impactos ambientales y sociales de las presas, muchos de ellos aún en proceso de reparación, como el caso de Jánovas, y de búsqueda de memoria, cuestionan este calificativo de “energía limpia”, como se tilda también de manera habitual a las renovables.

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PERSPECTIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2019: EL ADVERSO CONTEXTO MUNDIAL PROFUNDIZA EL REZAGO DE LA REGIÓN

-Informe-

CEPAL

CEPAL

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20779

En 2019 el desempeño del comercio mundial de bienes sería el peor desde la crisis financiera. Se analiza dicho fenómeno, así como las crecientes tensiones comerciales y las repercusiones en el comercio regional. La fuerte desaceleración del comercio mundial responde tanto a la acumulación de barreras comerciales desde 2018 como a la menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio. omerciales.  Se requiere una mayor coherencia entre los regímenes internacionales del comercio y del cambio climático. Se examina la situación de la infraestructura y la logística, aspectos clave para el comercio internacional y la producción. Se parte de la tesis de que mientras los aranceles se han ido reduciendo, la importancia de otras barreras ha ido aumentando, en particular aquellas vinculadas a la logística y la infraestructura. 

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Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022. Dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva

-Informe-

CEPAL

CEPAL

2022

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21631

En su edición número 74, que corresponde a 2022, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera, se resume el desempeño de la economía regional en 2021 y se analiza su evolución en los primeros meses de 2022, así como las perspectivas de crecimiento para este mismo año, examinando los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región en 2021 y su evolución en 2022, así como la manera en que condicionarán el crecimiento económico en los próximos años. En la segunda parte del informe se exponen algunos de los principales retos en materia de inversión que enfrenta la región para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo y se muestra también lo baja que es la inversión pública en América Latina y el Caribe. La tercera parte, que está disponible en el sitio web de la CEPAL (www.cepal.org), corresponde a las notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en 2021 y el primer semestre de 2022, así como a los respectivos anexos estadísticos. 

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LA INTERCOOPERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CONJUNTA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA PLATAFORMA COMUNITARIA DEL CAUCA. APORTACIONES A LA REINCORPORACIÓN TERRITORIAL, LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y EL DESARROLLO RURAL (VERSIÓN RESUMIDA)

-Informe-

ACEVEDO LASSO, Carlos A.; PUIG LIZARRAGA, Carlos; FERNANDA LÓPEZ, Elizabeth; GURIDI ALDANONDO, Luis; (et al.)

Hegoa

2022

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21482

Documento resumen de la investigación cuyo objetivo es ofrecer lineamientos y recomendaciones a las organizaciones que integran el espacio de articulación intercultural denominado Plataforma Comunitaria del Cauca (Colombia), en su apuesta por avanzar en la reincorporación territorial y comunitaria a través de la implementación de prácticas económicas para la transformación social, especialmente desde la intercooperación, la comercialización conjunta y otras que se recogen desde la Economía Social y Solidaria (ESS). 

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¿Son viables los emprendimientos económicos e iniciativas productivas de las mujeres indígenas en el Chaco?

-Informe-

Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS

Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS

2021

https://interaprendizaje.ipdrs.org/foros/foros-vigentes/255-seminario-internacional

El Seminario Internacional que planteamos nació de la inquietud de reflexionar sobre las persistentes acciones de las mujeres rurales respecto a sus necesidades de participación organizativa y, principalmente, aporte económico a sus entornos familiares y comunitarios. Para esto, recurrimos a la experiencia práctica de las mujeres indígenas y campesinas del Chaco argentino, boliviano y paraguayo; y, además, a la perspectiva de mujeres que trabajan con ellas desde el desarrollo, la academia y el activismo.

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El movimiento de Transición en el Estado español. Actualización del mapa de iniciativas locales de Transición (2014-2017)

-Informe-

Red de Transición (RedT)

Red de Transición (RedT)

2018

www.reddetransicion.org

Las iniciativas de Transición se encuentran en un proceso permanente de transformación. Por esta razón se realizó un nuevo mapeo de las iniciativas locales de Transición, no solo para tener un listado actualizado, sino también grupos para cultivar la relación con esos y conocer mejor el estado actual del movimiento. El trabajo que sustenta este resumen ejecutivo divide su contenido en cuatro bloques diferenciados, en los que se abordan diversos aspectos relativos al diagnóstico sobre el estado del movimiento de Transición:
Parte 1: Situación general de las iniciativas locales de Transición; Parte 2: Objetivos, temas principales y proyectos de las iniciativas locales de Transición; Parte 3: Retos y necesidades de las iniciativas locales de Transición; Parte 4: Las iniciativas locales de Transición como parte de un movimiento de cambio general.

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PERSPECTIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EN BUSCA DE UNA RECUPERACIÓN RESILIENTE Y SOSTENIBLE

-Informe-

CEPAL

CEPAL

2021

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/21391

Esta edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe corresponde a 2021 y tiene tres capítulos. En el capítulo I se examina la evolución reciente del comercio mundial y regional tras la crisis provocada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). En el capítulo II se analiza el desempeño comercial de la región en la industria de la salud. La actual pandemia ha puesto de relieve el carácter estratégico de dicha industria, no solo por su vínculo con la salud pública, sino también porque se trata de un sector muy innovador que tiene importantes externalidades tecnológicas.  En el capítulo III se examina el aporte del comercio internacional en la transición a una economía circular. i) reducir el uso de recursos materiales, ii) prolongar la vida útil de los bienes y iii) recuperar materiales y nutrientes al final de vida de los bienes. 

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LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SEGURIDAD HUMANA. REPENSAR EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA EN TÉRMINOS SOSTENIBLES

-Informe-

ALVAREZ CANTALAPIEDRA, Santiago; BORRÁS, Susana; HAYES, Ben; RIECHMANN, Jorge; (et ál.)

FUHEM Ecosocial

2021

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/21363

El texto aborda los efectos y consecuencias del cambio climático sobre la seguridad humana, el bienestar y la calidad de vida. Dividido en tres partes, la primera aborda cómo los impactos de los fenómenos climáticos extremos provocan que cada vez más personas vean amenazadas las condiciones sociales y naturales sobre la que descansa su existencia. La segunda parte incluye cuatro textos en torno a la necesidad de repensar el concepto de seguridad, la economía y la sostenibilidad para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas. La tercera parte recoge una recopilación de recursos elaborada desde el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial, sobre las diferentes temáticas abordadas en el dosier. 

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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

-Informe-

ONU

ONU

2021

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/21281

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) aboga por la adopción de medidas urgentes y ambiciosas para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, así como por un enfoque de la acción climática que se base en los derechos humanos. El presente folleto informativo tiene por finalidad promover la adopción de políticas mejores tanto para las personas como para el planeta, al permitir entender mejor la amenaza que el cambio climático supone para los derechos humanos y las consiguientes obligaciones de los Estados y otros garantes de derechos. 

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INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2016: DESARROLLO HUMANO PARA TODAS LA PERSONAS

-Informe-

PNUD

PNUD

2016

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20448

El Informe plantea dos cuestiones fundamentales: quién ha quedado atrás en los progresos del desarrollo humano y cómo y por qué ha sucedido esto. Hace hincapié en que son los pobres, los marginados y los grupos vulnerables —como las minorías étnicas, los pueblos indígenas, los refugiados y los migrantes— quienes han quedado más atrás. Entre los obstáculos al universalismo cabe citar las privaciones y desigualdades, la discriminación y la exclusión, los valores y las normas sociales, así como los prejuicios y la intolerancia. El Informe también señala con claridad las distintas barreras de género que se refuerzan mutuamente y que niegan a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al máximo el potencial de sus vidas. 

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INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2014: SOSTENER EL PROGRESO HUMANO: REDUCIR VULNERABILIDADES Y CONSTRUIR RESILENCIA

-Informe-

PNUD

PNUD

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20000

El informe de este año muestra que las tendencias globales en general son positivas y que el progreso continúa. Sin embargo, se están perdiendo vidas y se están socavando medios de subsistencia y desarrollo por motivo de catástrofes y crisis naturales o inducidas por los seres humanos. Sin embargo, estas fatalidades no son inevitables. Mientras que toda sociedad es vulnerable al riesgo, algunas sufren mucho menos daños y se recuperan más rápidamente que otras cuando la adversidad golpea. Este Informe se pregunta por qué esto es así y por primera vez en un IDH global, considera la vulnerabilidad y la resiliencia a través de una lente de desarrollo humano.

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INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2013: EL ASCENSO DEL SUR: PROGRESO HUMANO EN UN MUNDO DIVERSO

-Informe-

PNUD

PNUD

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19570

El Informe sostiene que la sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo en economías principales dinámicas con creciente influencia política está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano. El Informe destaca que en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH); en tanto que ningún país sobre el cual había datos disponibles tuvo un valor del IDH más bajo en 2012 que en 2000. El progreso no fue parejo en el interior de las regiones y entre ellas. Analizando específicamente los países que elevaron sustancialmente su valor del IDH entre 1990 y 2012 tanto en las dimensiones del desarrollo humano de ingresos como en las no concernientes a estos, el Informe examina las estrategias que les permitieron tener un buen desempeño. En este aspecto, el Informe 2013 realiza un aporte significativo al pensamiento del desarrollo describiendo los impulsores específicos de la transformación del desarrollo y sugiriendo prioridades de políticas futuras que podrían ayudar a sostener dicho impulso.

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INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010: LA VERDADERA RIQUEZA DE LAS NACIONES: CAMINOS AL DESARROLLO HUMANO

-Informe-

PNUD

PNUD; Mundi-Prensa

2010

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18266

Este Informe muestra los notables avances conseguidos por muchos países en la mayoría de las áreas, donde a menudo las naciones más pobres son aquellas con las mejoras más significativas. Aunque quizás no sea una sorpresa para los estadísticos, hace cuatro décadas casi nadie habría supuesto que los países de bajos ingresos experimentarían los considerables adelantos que hoy se observan en salud, educación y (en menor medida), crecimiento económico. Sin embargo, no todas las tendencias son positivas. Lamentablemente, varias naciones han retrocedido en términos absolutos en los logros del IDH desde su primera publicación en 1990. Estos países nos dejan lecciones sobre el devastador efecto de un conflicto, la epidemia del sida y la mala gestión política y económica. La mayoría de ellos ha sufrido más de uno, cuando no todos estos males. 

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INFORME DE AVANCE 2014-2016 NACIONES UNIDAS EN CUBA

-Informe-

PNUD Cuba

PNUD Cuba

2018


El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba implementa su segundo marco de cooperación con el país, el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés). Este ha sido extendido por un año y cubrirá el período 2014-2019. El UNDAF define la respuesta colectiva del SNU a las prioridades nacionales de desarrollo a través de ocho resultados esperados (efectos directos), que se agrupan en cuatro áreas de cooperación : I. Dinámica poblacional y calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales. II. Desarrollo económico sostenible III. Seguridad alimentaria y nutricional IV. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres

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Reflexiones del Seminario Regional sobre Gobiernos Locales y Pueblos Indígenas

-Informe-

PNUD México

2011

https://issuu.com/cprundprsclac/docs/gobiernos_locales_y_pueblos_indigen

Informe sobre los análisis y reflexiones compartidas en el “Seminario interno del PNUD sobre Gobiernos Locales y Pueblos Indígenas”, desarrollado en abril del 2010 en San Cristóbal de las Casas, en donde se contó con la presencia de diversos expertos y expertas en la materia, lideres y lideresas indígenas de América Latina y representantes del PNUD de Bolivia, Colombia Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Tailandia.

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Manifiesto de reflexión ante la reforma de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS)

-Informe-

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE)

2016


Este documento busca provocar la reflexión, análisis y aportes colectivos de las personas, sociedad civil y organizaciones vinculadas ante la reforma que se va a acometer de la Ley de la Economía Social y Solidaria, como un deber y derecho ciudadano de incidir en el planteamiento de políticas públicas.

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Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local. Dossier sobre Desarrollo Local y Políticas Públicas.

-Informe-

CUSO y Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local. CEBEM.

http://osgeydel.cebem.org/docs/d05_esp.pdf

Se desarrollan tres temas muy diferentes que pueden tener una relación estrecha entre sí. Expone que el financiamiento suele llegar por la vía de los proyectos sectoriales, por los grandes proyectos que han sido impulsados por otros con financiamientos cuantiosos. Los microcréditos en el desarrollo local son un componente del tema del financiamiento ya que están relacionados con servicios como la capacitación para la gestión de los recursos de financiamiento locales. Se muestran las siguientes experiencias de financiamiento de desarrollo local en América Latina:

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La inclusión social en general y la de los jóvenes, y su integración en el desarrollo. Dossier sobre Desarrollo Local y Políticas Públicas.

-Informe-

CUSO y Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local. CEBEM.

http://osgeydel.cebem.org/docs/d03_esp.pdf

Expone el tema de la inclusión social como variable incorporada en algunos proyectos de desarrollo local y relacionado con políticas nacionales de lucha contra la pobreza. Se expone la problemática de la juventud para la incorporación en los mercados de trabajo en relación con sus niveles de formación. Se muestran 6 experiencias de inclusión social en América Latina:

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El tema del desarrollo territorial. Dossier sobre desarrollo local y políticas públicas.

-Informe-

CUSO y Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local. CEBEM.

http://osgeydel.cebem.org/docs/d02_esp.pdf


Se centra en el tema del desarrollo territorial y recoge experiencias de actividades relevantes sobre el desarrollo local realizadas en América Latina. Realiza una introducción sobre el desarrollo territorial, las líneas de trabajo, el rol de la ciudadanía y desarrolla diferentes experiencias que se mencionan a continuación: 

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Las herramientas. Dossier sobre Desarrollo Local y Políticas Públicas.

-Informe-

CUSO y Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario.

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local. CEBEM.

http://osgeydel.cebem.org/docs/d04_esp.pdf

Muestra como muchas de las debilidades de los procesos de desarrollo local emanan de la ausencia de apropiación de herramientas para la elaboración de los proyectos, la identificación de los actores, la planificación y la ejecución de los mismos. Se presentan las siguientes experiencias que han mostrado metodologías y herramientas sobre desarrollo local en América Latina:

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SISTEMATIIZACIÓN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN BOLIVIA COMERCIO JUSTO:: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

-Informe-

Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia

Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia

2017


El Comercio Justo es un trabajo conjunto mancomunado no solo de productores/as sino también de consumidores/as y tiene décadas en diferentes partes del mundo. Está basado en el diálogo para que tanto productores como consumidores tengan respeto mutuo por el trabajo que desempeñan y desarrollan y el tiempo que invierten. El objetivo del encuentro fue visibilizar el gran aporte de las organizaciones de pequeños productores/as de Comercio Justo de América Latina, y construir nuevas alianzas para lograr patrones de producción, comercialización y consumo cada vez más justos y sostenibles.

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SISTEMATIZACIÓN Mujeres y Cambio Climático. UNA RUTA DE ENCUENTRO. Cambio climático, género y sostenibilidad de la vida.

-Informe-

Grupo Mujeres y Cambio Climático. Perú.

Grupo Mujeres y Cambio Climático

2015


Este documento surge por la necesidad de recuperar los aprendizajes del proceso de construcción y articulación de sentidos sobre la propuesta feminista de sostenibilidad de la vida en el contexto de cambio climático, y de alimentar la ruta de reflexión y pensamiento crítico del Grupo Mujeres y Cambio Climático de cara al escenario nacional post COP 20 y la esfera global con miras a la próxima cumbre mundial climática de París 2015. Para su elaboración se ha considerado el material documental producido por el Grupo y entrevistas a sus integrantes. Se espera que su experiencia contribuya a sostener la reflexión sobre la sostenibilidad de la vida como eje articulador de las luchas emancipadoras de las mujeres en convivencia equilibrada con la naturaleza, así como al abordaje de los desafíos que ello supone para los feminismos.

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Plan Estratégico Interinstitucional 2015-2019 del Movimiento de Economía Social Solidaria y Comercio Justo en Bolivia

-Informe-

MESyCJB

MESyCJB

2014

El informe expone el plan estratégico del MESyCJB a cuatro años (2015-2019), presentando su misión, visión y valores e identificando sus componentes y principales líneas de acción estratégica: incidencia política, investigación, certificación nacional, articulación y comunicación. Despliega un conjunto de actividades para cada línea estratégica presentando un cronograma y tareas para el desarrollo de las actividades.

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Ordenanza que aprueba la promoción del desarrollo económico territorial sostenible social y solidario (dets) en el distrito de Paucar, provincia Daniel Carrión, Departamento de Pasco, Perú

-Informe-

Municipalidad Distrital de Paucar

Municipalidad Distrital de Paucar

2014


El documento es un ejemplo de política municipal de Promoción del Desarrollo Económico Local Sostenible Social y Solidario (DETS) con la orientación de la política institucional de la Municipalidad Distrital de Paucar, bajo un enfoque de Desarrollo Integral Territorial Sostenible Social y Solidario (DITS). Incorpora las políticas y estrategias locales de acción frente a los efectos negativos del cambio climático (CC), resiliencia y la gestión de riesgos de desastre (GRD), cuyos lineamientos, entre otros, son: 

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El Índice de Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas

-Informe-

PNUD México

PNUD México

2012

Informe desarrollado por la Oficina de Investigación sobre Desarrollo Humano del PNUD México, que permite la adopción del IDH para el ámbito mexicano, revelando el nuevo panorama del desarrollo humano para las entidades federativas a partir de la información más actual para el país y los nuevos métodos adoptados mundialmente.

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Gobernabilidad local y descentralización

-Informe-

PNUD

Área de Práctica de Gobernabilidad Democrática, Número 4. PNUD.

2010, febrero

Presenta información y buenas prácticas sobre la gobernabilidad local y la descentralización dirigida a todos los actores y Oficinas del PNUD que trabajan la temática, especialmente pone en debate el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático a través del lente de los Gobiernos Sub-nacionales. El objetivo de este boletín es el de informar sobre el tema para conseguir una mejora en la calidad de la gobernabilidad democrática, la gestión pública, el proceso de toma de decisiones, la rendición de cuentas y el desarrollo humano

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Desafíos interculturales del desarrollo. Experiencias significativas en pueblos indígenas y gobernabilidad democrática

-Informe-

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

2010

Ofrece una sistematización de diez experiencias en gobernabilidad democrática y pueblos indígenas dentro del proyecto regional Iniciativa Indígena del PNUD, que se desarrolla desde 2009 a lo largo de América Latina y el Caribe. En el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, esta iniciativa aspira ampliar la participación inclusiva y significativa de este segmento especial de población, y su no discriminación, en procesos y proyectos de desarrollo con miras a fortalecer la gobernabilidad democrática de la región. 

La Iniciativa Indígena se implementa desde el área de gobernabilidad democrática de la Dirección Regional para América Latina y Caribe (DRALC), y responde a las líneas estratégicas del Programa Marco de Cooperación del PNUD en la región, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo de Políticas y su Fondo Temático para la Gobernabilidad Democrática (BDP-DGTTF, en sus siglas en inglés), la Dirección de Asociaciones (Partnerships Bureau), y el Programa Global de Fortalecimiento de los Derechos Humanos del PNUD. 

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Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009 – 2010: Abrir espacios a la seguridad ciudadana

-Informe-

PNUD Nicaragua

PNUD Nicaragua

2010

“Informe” denominado Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano, que aporta desde la perspectiva del paradigma del desarrollo humano herramientas conceptuales, técnicas y políticas para lograr una mayor comprensión sobre la problemática de la “seguridad ciudadana”, crucial para “América Central”.

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Medio Siglo de Desarrollo Humano en México

-Informe-

PNUD México

PNUD México

2010

“Informe” de actividades del “PNUD México” 2009-2010 en el que se muestra la participación en la Conferencia Mundial de la Juventud, el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, así como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, la COPXVI.

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Estrategia Plurinacional de Economía Solidaria y Comercio Justo en Bolivia

-Informe-

Viceministerio de Comercio Interior y Exportaciones

Viceministerio de Comercio Interior y Exportaciones

2010


Dentro del proceso de construcción de la economía plural en Bolivia y del nuevo modelo de desarrollo productivo, se planteó esta estrategia con los lineamientos para desarrollar la economía solidaria y el comercio justo en Bolivia. Se analiza el marco nacional e internacional, los antecedentes y la situación actual teniendo en cuenta la visión de economía social comunitaria y se despliega la construcción de la estrategia desde varios componentes con diversos programas: de difusión y concientización, formación, finanzas solidarias, tecnologías apropiadas, certificaciones y normativas e institucionalidad. 

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Aprendizajes Innovadores para la Reducción de la Pobreza Rural. Aportes del FIDA en América Latina y el Caribe.

-Informe-

Aguirre, Francisco; Ammour, Tania; Díaz, Octavio

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp). Santiago, Chile.

2009, Enero

Se definen los ciclos Aprendizajes y Gestión del Conocimiento (AGC) como una secuencia de actividades orientadas a: sistematizar una experiencia innovadora de desarrollo rural; institucionalizar las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la sistematización a nivel de las organizaciones que participan en el ciclo; y comunicar dichos resultados a los tomadores de decisiones y a los formadores de opinión en una escala nacional y sub-regional.

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Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre descentralización y fortalecimiento de los entes locales en Iberoamérica

-Informe-

UN-HABITAT

Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT)

2009

Presenta las principales conclusiones y temas discutidos durante la Conferencia sobre descentralización y fortalecimiento de los entes locales, que tuvo lugar en Quito los días 6 a 8 de julio 2008, y en la que participaron 64 representantes de los gobiernos locales y centrales de 18 países latinoamericanos.

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El progreso de las mujeres en el mundo 2008/2009. ¿Quién responde a las mujeres? Género y rendición de cuentas.

-Informe-

Goetz, Anne Marie

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

2009

El documento cuenta con dos partes principales: una que muestra el marco para comprender la rendición de cuentas hacia las mujeres para que los elementos fundamentales les sean beneficiosos; y otra segunda parte donde se examinan las dimensiones de igualdad de género de los ocho objetivos del milenio (ODM).

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Hacia una mejor gestión local de la seguridad

-Informe-

PNUD

PNUD

2009

En esta publicación se presentan los aprendizajes, las herramientas y los servicios que el PNUD ha acumulado en los últimos años en su trabajo de apoyo y asesoría a gobiernos y otros actores locales para implementar acciones en el área de convivencia y seguridad ciudadana.

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Redes de desarrollo económico local: Experiencias en el sur andino peruano

-Informe-

Centro Guaman Poma de Ayala

Programa de Desarrollo Económico Local del Centro Guaman Poma de Ayala

2009

Ofrece una sistematización de los procesos de desarrollo integral que el Centro Guaman Poma de Ayala viene desarrollando desde hace más de una década en el sur andino de Perú, en el que se se ha buscado el empoderamiento, articulación y desarrollo de capacidades de los actores locales para el buen gobierno.

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Transformar la gestión local del riesgo. Programa de manejo deriesgos de desastre en el sureste de México

-Informe-

PNUD

PNUD México

2009

Se trata de una sistematización sobre la iniciativa de gestión local de riesgo del sureste mexicano desarrollada por el Área de Energía y Ambiente y el Área de Prevención, Crisis y Recuperación junto a la oficina de PNUD México. 

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La planificación estratégica y los comités cívicos del departamento de Sololá

-Informe-

Sánchez del Valle, Rosa

PNUD Guatemala. Embajada de Finlandia, Managua.

2008

Presenta la sistematización del proyecto “la planificación estratégica y los comités cívicos del departamento de Sololá” impulsado por el PNUD y la embajada de finlandia en Guatemala. Describe el proceso de capacitación de los comités cívicos en el espacio local, y su contribución especialmente en cuanto a participación ciudadana. 

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El agua como recurso sustentable de uso múltiple

-Informe-

Moscoso Cavallini, Julio; Oakley, Stewart; y Egocheaga Young, Luis

Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Santiago de Chile: Catalonia.

2008

Se destacan las dificultades que se encuentran en el acceso al agua en las ciudades, como su falta influye en la pobreza de las personas y detalla soluciones para: fortalecer la capacidad para acceder equitativamente a servicios ambientales, reducir la degradación ambiental y la vulnerabilidad a los desastres, así como relevar el uso de recursos naturales para el alimento, el agua y la seguridad del ingreso, entendiendo las dificultades y modos de intervención mediante la planificación de prácticas y políticas de igualdad.

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“La construcción del desarrollo local”. El caso Bragado (Argentina), su agencia de desarrollo local.

-Informe-

Pérez Rossi, Sergio

Sistema de Experiencias Relevantes de Desarrollo Territorial (SERDET)

2007, Octubre

El objetivo de este informe es sistematizar un proceso de desarrollo para un gobierno local en Argentina, realiza un recorrido por cuatro módulos,se presenta un caso desde la identificación hasta la evaluación.

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Agenda departamental compartida de Alta Verapaz. Un esfuerzo multipardiario para el desarrollo.

-Informe-

PNUD Guatemala. Instituto Holandes para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

Magna Terra Editores. PNUD Guatemala.

2007

Se trata de la planificación de una agenda común para el desarrollo del departamento de Alta Verapaz en Guatemala Recoge una serie de propuestas por áreas (política, proceso de paz, economía, salud, ambiente…) que sirvan de orientación para las políticas a implementar en el medio/ largo plazo. 

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Agenda departamental compartida de Chimaltenango. Un compromiso compartido.

-Informe-

PNUD Guatemala. Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

Magna Terra Editores. PNUD Guatemala.

2007

Se trata de la planificación de una agenda común para el desarrollo del departamento de Chimaltenango en Guatemala. Recoge una serie de propuestas por áreas (política, proceso de paz, seguridad, economía, mujeres, salud, ambiente…) que sirvan de orientación para las políticas a implementar en el medio/ largo plazo. 

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Descentralización y poder local en el desarrollo humano. El proceso de descentralización dominicano, ¿crea ciudadanía o fomenta el clientelismo y el caciquismo?

-Informe-

VVAA

PNUD-República Dominicana

2007

Recoge las ponencias del segundo foro de descentralización y gobernabilidad local celebrado para la preparación del Informe Nacional de desarrollo humano 2007 de República Dominicana. Se aborda la posibilidad de transformar la cultura política y las instituciones a través de la construcción de poder local, y se plantea el interrogante sobre si la descentralización crea ciudadanía o fomenta el clientelismo. La descentralización podría conducir a la distribución del poder acercándolo a la población, o dependiendo de las circunstancias políticas, sociales y económicas en que se dé, podría replicar el modelo excluyente existente a nivel nacional. 

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Salud y desarrollo humano. La desconcentración del sector salud, ¿mejorará el bienestar de las personas o será más de lo mismo?

-Informe-

VVAA

PNUD República Dominicana

2007

Presenta el proceso de descentralización del sector salud en la República Dominicana desde el enfoque de producción social de la salud como herramienta para la promoción del desarrollo humano. 

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El rol de los Gobiernos Locales en la promoción del desarrollo económico

-Informe-

Centro Guaman Poma de Ayala

Programa de Desarrollo Económico Local del Centro Guaman Poma de Ayala

2007

Informe en el que se muestra como en la búsqueda de la promoción del desarrollo, el escenario que viene cobrando cada vez más importancia es el local y dentro de esta, una dimensión sustantiva es la referida al desarrollo económico local.

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Gobernabilidad y Desarrollo. Análisis y debate para la región andina: Bolivia, Ecuador y Perú.

-Informe-

Rebosio Arana, Guillermo

Conceptos y metodologías. Módulo 3. Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Inwent). Perú.

2006, Diciembre

Expone la garantía de alcanzar la gobernabilidad democrática en un largo plazo en la Región Andina, de manera que no se limite a crear políticas que realicen elecciones periódicas, ofreciendo a la ciudadanía respuestas concretas y oportunas a sus demandas, fortaleciendo la institucionalidad democrática para extraer conocimientos útiles y ofreciendo recomendaciones para superar los problemas, entendiendo la democracia como mecanismo institucional dirigida a la pobreza y la exclusión, provocado por el modelo “moderno” a partir de las experiencias de Bolivia, Ecuador y Perú. Defiende que el mantenimiento y fortalecimiento de la institucionalidad democrática constituye una condición necesaria para el logro de los grandes objetivos sociales.

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Nueva institucionalidad local de género en América Latina

-Informe-

Massolo, Alejandra

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

2006, Agosto

El informe contiene información, análisis y conclusiones sintetizadas con el objetivo de mostrar un panorama del estado de esa nueva institucionalidad de género de ámbito local en el contexto de América Latina. Se enmarca dentro del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y la participación política de las mujeres en el ámbito local” que busca promover los derechos, igualdad de género y participación y liderazgo político de las mujeres.

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Áreas protegidas y desarrollo humano. ¿Por qué proteger a una iguana cuando hay niños desnutridos?

-Informe-

VVAA.

PNUD República Dominicana.

2006

Analiza las posibles contradicciones o sinergias entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y el combate a la pobreza y el fomento del desarrollo humano en la República Dominicana. 

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En la búsqueda del Desarrollo Humano

-Informe-

PNUD-Perú

PNUD-Perú

2006

Repasa aspectos generales sobre las condiciones para el desarrollo humano en Perú. Aporta los datos del índice de desarrollo humano para todos los departamentos, provincias y distritos del país.

Plantea brevemente los principales retos para el desarrollo humano en áreas como: la igualdad de oportunidades, la diversidad geográfica y cultural, la distribución de la población caracterizada por su polarización en grandes ciudades y pequeños poblados, el centralismo y propuestas de integración; los espacios para el desarrollo humano y la descentralización, las potencialidades productivas y las riquezas del territorio, la competitividad y el desarrollo de capitales, recursos humanos y productividad, consolidación de la democracia, políticas públicas, estrategias de desarrollo, etc. 

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La cooperación público-privada a nivel municipal y el Desarrollo Económico Local. Un estudio comparado de España y Uruguay

-Informe-

González Gervasio, Álvaro

Diploma de Estudios Avanzados en Gobiernos Locales. Unión Iberoamericana de Municipalistas

2006

Analiza los nuevos roles de los gobiernos locales como agentes de desarrollo económico local en los municipios, y presenta dos estudios de caso en Uruguay. 

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Descentralización con ciudadanía en el Perú. Diálogo con actores regionales

-Informe-

PNUD Perú

PNUD Perú y SNV

2006

Evalúa los avances y los retos del proceso de descentralización en Perú y propone estrategias para fortalecer las instituciones locales que propicien un desarrollo económico y social sustentable en esos espacios. Desde la perspectiva del desarrollo regional se subraya la necesidad de coordinación de actores públicos y privados, así como la existencia de una enorme diversidad cultural, social y geográfica en un país con disparidades interregionales amplias como el Perú. 

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Experiencia del proyecto democracia y gobernabilidad local (DYGO), en la frontera sur, cantón Puyango, provincia de Loja, Ecuador

-Informe-

Maguiña, Jorge

PAR, Care- Ecuador, Pact Ecuador Coordinación Latinoamericana

2006

Identifica los aprendizajes relevantes derivados de una experiencia que pretende mejorar la democracia y gobernabilidad local en el cantón Puyango, provincia de Loja, Ecuador, a través de procesos de participación que logren la consecución de 2 metas: fortalecer la gestión y contribuir a la reducción de la pobreza, desde la perspectiva del logro de los objetivos del milenio.

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Innovación productiva y reducción de pobreza. Experiencias paraguayas hacia un crecimiento económico con calidad

-Informe-

PNUD Paraguay

PNUD Paraguay. Cuadernos de Desarrollo Humano;1

2006

Presenta dos experiencias en Paraguay de innovación productiva en las que el sector privado incide en la reducción de la pobreza, principalmente mediante la generación de empleo y el encademiento productivo de pequeñas empresas. 

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Participación política de las mujeres en el ámbito local en América Latina

-Informe-

Massolo, Alejandra

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2006

Consiste en la recopilación de diferentes materiales sobre la participación política de las mujeres en el ámbito local y la incorporación del enfoque de género en la gestión local en América Latina. Se contextualiza sobre los procesos de democratización, y situación de los derechos de las mujeres; los sistemas electorales y su implicación en la participación, las leyes y mecanismos de cuotas políticas en la región latinoamericana, con experiencias documentadas. 

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La seguridad pública y el desarrollo humano en el ámbito local 2005.

-Informe-

Rowland, Allison; y Navarro, Alejandro.

PNUD México/ Estudios sobre Desarrollo Humano No. 2005-20.

2005, Agosto


Se centra en el impacto negativo que produce la inseguridad pública para alcanzar el desarrollo humano en México. Se plantea cómo las condiciones que se dan en el ámbito local ejercen un impacto de inseguridad sobre los individuos con menos recursos.

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De la Emergencia al Desarrollo. La Gestión de Riesgo Climáticos con un Enfoque de Desarrollo Sostenible

-Informe-

PNUD-Perú

PNUD Perú. Cuadernos PNUD. Serie Desarrollo Humano; 8.

2005

Presenta conceptos y procedimientos sobre el tratamiento de los riesgos asociados a los desastres naturales y sus impactos negativos en Perú. Plantea la necesidad de invertir en elementos básicos de desarrollo como mecanismo más allá del corto plazo para la mitigación de los daños ocasionados en estas emergencias.

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Desarrollo territorial participativo y negociado (DTPN). Un enfoque para el desarrollo rural.

-Informe-

Dirección de Desarrollo Rural. FAO

FAO

2005

Presenta la metodología del Desarrollo Territorial Participativo y Negociado (DTPN) para afrontar los nuevos retos del desarrollo rural: mejorar la confianza entre actores sociales, fortalecer la cohesión social, y promover un desarrollo territorial sistémico. Retos originados por los cambios del entorno rural y la mirada sobre el territorio. 

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Informe de desarrollo humano 2005. Las regiones autónomas de la costa caribe.

-Informe-

PNUD Nicaragua

PNUD Nicaragua

2005

Plantea las implicaciones de la naturaleza multiétnica y la multiculturalidad en Nicaragua para el desarrollo humano. 

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Desarrollo Económico Local en Bolivia, Honduras y Nicaragua

-Informe-

Lathrop, Guillermo

FLACSO Costa Rica e Institute of Social Studies (ISS)

2004, diciembre

Analiza la factibilidad del crecimiento pro-pobre a través de estrategias de desarrollo económico local en Bolivia, Honduras y Nicaragua. Define el desarrollo económico local como una estrategia basada en el supuesto que la creación de ingresos y de empleo no dependan sólo de las políticas macroeconómicas ni de las políticas micro, sino de la movilización concertada de recursos endógenos y de la acción colectiva del gobierno local, la sociedad civil y el sector empresarial local, en la que describe que la competitividad y la equidad son elementos igualmente importantes.

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La Provincia de Ica: Información para el Desarrollo Humano

-Informe-

PNUD-Perú

PNUD-Perú. Cuadernos PNUD. Serie Desarrollo Humano; 6.

2004

Ofrece información básica sobre aspectos generales del desarrollo y del desarrollo humano concretamente respecto a la provincia de Ica en Perú. 

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Agenda para el fortalecimiento de la gobernabilidad local en América Latina

-Informe-

PNUD

PNUD

2004


Establece un marco conceptual y una agenda para el fortalecimiento de la gobernabilidad local, orientada a gobiernos locales, agencias de cooperación y banca multilateral. Manifiesta la importancia de la gobernabilidad local en un contexto de poder creciente de los gobiernos locales debido a los procesos de urbanización, descentralización, implementación de sistemas productivos locales, y fomento de la participación ciudadana.

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Capital social y desarrollo humano en México.

-Informe-

López, Patricia; de la Torre, Rodolfo

PNUD México. Estudios sobre desarrollo; 14. .

2004

Estima el nivel y los determinantes socioeconómicos del “capital social” en “México”, a través del porcentaje de transferencias voluntarias otorgadas por las personas a miembros de otros hogares o instituciones. Entiende el capital social como el peso relativo en el bienestar propio del ingreso transferido a los demás. 

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Comunicación para el desarrollo municipal. La experiencia en la Región Enriquillo.

-Informe-

Etxarren, Eusebio

PNUD República Dominicana. Serie Lecciones Aprenidadas; 1. Descentralización y Desarrollo Municipal. 200

2004


Estudia la “comunicación” en el ámbito municipal y sus implicaciones para la “participación”, la transparencia y la eficiencia de la “gestión” local en aras del “desarrollo local”. Relata la experiencia del Proyecto piloto de “descentralización” y desarrollo municipal en la Región Enriquillo de “República Dominicana”, cuyo objetivo es fortalecer la gobernabilidad en los “municipios” mediante el desarrollo de procesos de comunicación y de participación comunitaria. 

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Participación Ciudadana. Marcos Conceptuales

-Informe-

PNUD

PNUD

2003

Establece un marco conceptual para la participación ciudadana en la gobernabilidad local y el “desarrollo local”, y analiza sus impactos sobre el “desarrollo humano”. Defiende que la gobernabilidad democrática es un elemento central del desarrollo humano porque a través de la política y no sólo de la economía es posible generar condiciones más equitativas y aumentar las opciones de las personas. La gobernabilidad se basa en la legalidad, legitimidad, eficacia y participación, en todas a la vez y no sólo en alguna de ellas, y supone la capacidad de un sistema social de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para el desarrollo. 

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Informe Anual del PNUD 2009

-Informe-

Clark, Helen

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

2009

https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/corporate/undp_in_action_2009.html

El informe evalúa los compromisos adquiridos por el PNUD tanto en terreno como internamente para alcanzar el cumplimiento de los objetivos del milenio. Se destaca la importancia de la coordinación entre asociados para eliminar la pobreza; promover la gobernanza democrática en todo el mundo; prevenir la incidencia de guerras civiles, colapsos económicos y desastres naturales.

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Informe Mundial de la UNESCO. Resumen intercultural. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo.

-Informe-

Kutukdjian, Georges; y John Corbett

UNESCO

2009

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184755_spa

Analiza la diversidad cultural en todas sus facetas y muestra la importancia de la diversidad cultural en distintos ámbitos: lenguas, educación, comunicación y creatividad. Menciona sobre la importancia de invertir en la diversidad de la cultura a través de la interculturalidad para salvar las diferencias culturales y fortalecer la diversidad de las expresiones mediante procesos de interacción mutua, apoyo y fortalecimiento de la autonomía. Figura un análisis de las diversas formas en que las culturas se relacionan entre sí, la sensibilización a los elementos culturales comunes y las metas compartidas, y la determinación de los problemas que se deben resolver al conciliar las diferencias culturales.

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Informe sobre desarrollo humano Jalisco 2009. Capacidades institucionales para el desarrollo humano local.

-Informe-

PNUD

PNUD, Jalisco (México)

2009

http://hdr.undp.org/sites/default/files/idh_mexico_jalisco_2009.pdf

Esta publicación resume parte del informe nacional sobre desarrollo humano que el PNUD elabora en México desde hace décadas. Analiza el desarrollo económico de Jalisco y otros factores que inciden en la calidad de vida de las personas. Se identifican asuntos prioritarios y se desarrollan alternativas viables de políticas públicas para promover un desarrollo sustentable y equitativo a largo plazo. 

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Aportes para el desarrollo humano en Argentina / 2009

-Informe-

Oficina PNUD Argentina

Oficina PNUD Argentina

2009

http://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/library/human_development/AportesDH1.html

Se basa en los resultados de dos investigaciones realizadas por el PNUD en Argentina con la intención de buscar respuestas estructurales a la crisis sufrida en el país durante 2001-2002. Expone y analiza los principales hallazgos de la estimación de índices de desarrollo humano; y describe las innovaciones estadístico-metodológicas que el PNUD en Argentina introdujo en su momento para analizar la situación del desarrollo humano en el país.

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Autoridades locales: agentes del desarrollo. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

-Informe-

Comisión de las Comunidades Europeas

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

2008, Octubre

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52008DC0626

Esta Comunicación destaca la importancia de la aparición de las autoridades locales (AL) como agentes claves en el desarrollo, identifica los primeros elementos de una estrategia de respuesta a escala de la Unión Europea (UE). Se desarrollan los siguientes puntos:
1) Autoridades locales: una dimensión emergente de la política de desarrollo. Menciona que desde los años 90 ha aumentado la visión de las autoridades locales como operadores de políticas de desarrollo.
2) Autoridades locales: ¿por qué son importantes? Comenta que las AL han puesto en marcha una gran variedad de mecanismos para estructurarse con el fin de coordinar sus actividades, crear economías de escala, conseguir que su trabajo sea más eficiente y que se les escuche a nivel subnacional, nacional, europeo e internacional. Se presenta un cuadro de 4 Estados miembros de la UE (España, Alemania, Bélgica y Francia) que proporcionan grandes volúmenes de ayuda al desarrollo.
3) Autoridades locales en desarrollo: a la espera de una respuesta de la UE. La Comisión alienta la participación de las AL a nivel europeo y nacional en la política de desarrollo y su aplicación. Expone los puntos que podrían sentar las bases del enfoque europeo en el futuro: a) Agentes locales: eficacia de la ayuda al desarrollo y autoridades locales de la UE; b) Identificar agentes y actividades; c) «Bolsa de valores»: conciliar la oferta y la demanda; y d) Redes en la UE y en países asociados: reforzar las asociaciones. 
4) Menciona los pasos que hay que dar en un futuro para apoyar el desarrollo de un planteamiento holístico en la visión de las autoridades locales como agentes de desarrollo a nivel global, europeo y nacional.

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Interrelación local-global en los procesos de Desarrollo Humano Local

-Informe-

Mikel Zurbano, Xabier Gainza y Eduardo Bidaurratzaga

Hegoa

2014

http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/registros/19754

La globalización, el proceso mediante el cual se reordenan los procesos sociales y crecen las interdependencias a escala mundial, es una referencia ineludible en los análisis sobre el desarrollo hoy en día.

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La agricultura campesina sostenible puede alimentar al mundo

-Informe-

La Vía Campesina

La Vía Campesina

2011

https://viacampesina.org/es/la-agricultura-campesina-sostenible-puede-alimentar-al-mundo/

Se analiza la capacidad del sistema alimentario global de “alimentar al mundo”. Muestra cómo la actual crisis alimentaria no es debida a la capacidad productiva, sino a factores como la especulación y acaparamiento de alimentos fomentadas por las empresas transnacionales de la alimentación y los fondos de inversión que provocan injusticias globales.

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Informe sobre Desarrollo Humano 2011

-Informe-

PNUD

PNUD, Ediciones Mundi-Prensa

2011

https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/human_developmentreport2011.html

Analiza de forma integral los vínculos entre sostenibilidad ambiental y equidad, y demuestra que ambos elementos son cruciales para ampliar las libertades humanas, tanto en esta generación como en las venideras. 

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Informe sobre Desarrollo Humano México 2011

-Informe-

PNUD México

PNUD México

2011

http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_mexico_2011.pdf

Muestra la importancia del gasto público para el desarrollo humano, estudiando cómo se distribuye el presupuesto en general y por rubros (salud, educación y transferencias al ingreso) y exponiendo las características del marco institucional que determinan la asignación observada de los recursos públicos en los tres ámbitos de gobierno. 

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Agricultura Familiar Agroecológica Campesina en la Comunidad Andina

-Informe-

Secretaría General de la Comunidad Andina

Proyecto “Promoción de la Agricultura Familiar Agroecológica Campesina en la Comunidad Andina”

2011

http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2011610181827revista_agroecologia.pdf

Se muestra como las experiencias de producción familiar agroecológica en diferentes regiones del mundo han evidenciado que es una opción viable para promover la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad de nuestros países.

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Informe anual del PNUD 2011. Desarrollo centrado en las personas

-Informe-

PNUD

PNUD

2011

https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/corporate/undp_in_action_2011.html

Informe de resultados anual 2010 – 2011, que ofrece una mirada sobre el trabajo del PNUD en los 176 países y territorios en los cuales trabaja, con la convicción de que la verdadera riqueza de las naciones son sus habitantes y de que se ha de trabajar para empoderar a las personas y fomentar la resiliencia de las naciones.

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Desarrollo humano y dinámicas económicas locales: Contribución de la economía de la cultura

-Informe-

Tenorio, María

Cuadernos sobre Desarrollo Humano, No. 9. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Salvador.

2009, Octubre

http://www.sv.undp.org/content/el_salvador/es/home/library/hiv_aids/cuadernos-sobre-desarrollo-humano-9--desarrollo-humano-y-dinamic.html

Se muestra información estadística dedicada al sector cultural y desagregada a nivel municipal en El Salvador. Enfatiza el potencial de la cultura como un motor de desarrollo a nivel nacional y municipal, y ofrece información sobre el número de ocupados y el valor agregado promedio por trabajador/a en los establecimientos dedicados a las actividades productivas culturales asociadas al turismo. 

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Diagnóstico de la pobreza rural en Ecuador y respuestas de política pública

-Informe-

Chiriboga, Manuel; y Wallis, Brian

Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMSIP). Proyecto Conocimiento y Cambios en Pobreza Rural y Desarrollo.

2009, noviembre

https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1366317392Diagnosti...pdf

Relaciona los estudios realizados, las metodologías aplicadas y su incidencia en la elaboración de políticas publicas para superar la pobreza rural en Ecuador. Analiza las causas de la problemática de pobreza rural y enfatiza sobre la necesidad de combinar acciones dirigidas a las personas y a las familias, para generar un entorno territorial favorable y acciones dirigidas a mejorar los apoyos para las diversas actividades productivas que realizan las familias. En la última parte se ofrecen recomendaciones para superar este contexto.

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Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010. Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano.

-Informe-

PNUD

PNUD Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

2009, Diciembre

https://www.undp.org/content/dam/rblac/docs/Research%20and%20Publications/RHDR_Mercosur_2009_ES.pdf

Se centra en la juventud y su relación con el desarrollo humano, analiza las limitaciones estructurales que inciden negativamente en las expectativas de futuro de la juventud en los países de Mercosur. Argumenta que un desarrollo humano sostenible depende de la capacidad de los y las jóvenes para actuar y generar cambios según sus propios valores y objetivos.

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Informe sobre desarrollo humano 2002. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado.

-Informe-

Fukuda-Parr, Sakiko.

PNUD, Ediciones Mundi-Prensa.

2002

http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2002_es.pdf

Se reflexiona sobre la política y su relación con el desarrollo humano. Analiza cómo el poder político y las instituciones (formales e informales, nacionales e internacionales) determinan el progreso humano. Expone el proceso por el que deberán atravesar los países para establecer sistemas de gobierno democráticos que propicien el desarrollo humano de todas las personas. Se menciona que la “democracia” debe ser más amplia y más sólida para que la política y las “instituciones” políticas promuevan el “desarrollo humano” y protejan la libertad y la dignidad de todas las personas.

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Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano. Informe sobre desarrollo humano 2001.

-Informe-

Fukuda-Parr, Sakiko.

PNUD. Ediciones Mundi-Prensa.

2001

http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2001_es.pdf

Se muestra la potencialidad del control de la ciencia y la “tecnología” más modernas para hacer frente a los antiguos problemas de la pobreza humana. Se analizan las tecnologías de la información y las comunicaciones, que están creando la era de las redes que cubren el mundo con innovaciones tecnológicas. Se presentan esas redes que cubren numerosos países y se muestran las disparidades existentes entre ellos. 

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Gestión pública y comunitaria para el desarrollo humano. Dos experiencias paraguayas.

-Informe-

PNUD Paraguay

PNUD Paraguay. Cuadernos de Desarrollo Humano;2.

2007

https://www.undp.org/content/dam/paraguay/docs/IDH%202.pdf

Presenta dos experiencias positivas en Paraguay respecto a la gestión pública y el ejercicio de ciudadanía en la búsqueda del desarrollo humano. 

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Informe anual del PNUD 2012. El futuro sostenible que queremos.

-Informe-

PNUD

PNUD

2012

https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/corporate/annual-report-2011-2012--the-sustainable-future-we-want.html


Informe anual en el que se analiza el avance del plan quinquenal elaborado a principios de 2011, por el Secretario General de las Naciones Unidas en el que esbozó un plan de acción para construir el “futuro que queremos”, un futuro más seguro, más estable, más sostenible y más equitativo.

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Vinculación de Territorios Rurales a Mercados Dinámicos. Crecimiento con Mayor Inclusión.

-Informe-

RIMISP. Centro Latinoaméricano para el Desarrollo Rural.

Programa Dinámicas Territoriales Rurales

2012

https://rimisp.org/contenido/vinculacion-de-territorios-rurales-a-mercados-dinamicos-crecimiento-con-mayor-inclusion-serie-politicas-para-el-desarrollo-territorial/


Se destaca la importancia de generar condiciones para que las economías rurales se articulen con los mercados más desarrollados, pues el vincular las economías rurales a mercados dinámicos es un requisito indispensable para generar un crecimiento económico con mayor inclusión social, y en esta tarea los gobiernos locales y las agencias públicas descentralizadas cumplen un papel fundamental. La conclusión surge de estudios realizados en once países de América Latina en territorios rurales que han tenido en las últimas décadas un relativo éxito en cuanto a crecimiento económico con reducción de la pobreza.

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Cambio climático, una perspectiva regional. Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe

-Informe-

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) / Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Organización Naciones Unidas (ONU)

2010

https://www.cepal.org/es/publicaciones/1405-cambio-climatico-perspectiva-regional

Presenta las expectativas y resultados de la decimoquinta conferencia de las partes en la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 15), celebrada en el 2009 en Copenhague. Para ello se muestran los avances en el marco de su diversidad, algunos enfoques novedosos para enfrentar el reto de dicho fenómeno y la dirección que están tomando los países en esa materia. 

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Reunión consultiva regional de América Latina y el Caribe sobre proteger la pesca sostenible en pequeña escala: unificación de la pesca responsable y el desarrollo local

-Informe-

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Informe de pesca y acuicultura No.964. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

2010

http://www.fao.org/3/i2084b/i2084b00.pdf

La Reunión regional consultiva de América Latina y el Caribe es uno de los tres talleres regionales de carácter consultivo realizados para dar seguimiento al taller inicial de 2009 del programa de la FAO sobre pesca y acuicultura para reducir la pobreza y para fomentar la seguridad alimentaria.

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Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009. Por una densidad del Estado al servicio de la gente.

-Informe-

Vargas Aybar, Luis (coordinador)

PNUD Perú

2010, abril

http://hdr.undp.org/sites/default/files/idh2009-peru-vol1-2.pdf

  • Parte 1: Presenta una mirada del Estado de Perú desde el prisma del desarrollo humano por distritos, muestra los servicios que directamente tienen que ver con el desarrollo de capacidades y aumento de oportunidades de las personas. Identifica el volumen y la localización provincial de los servicios públicos básicos para corregir las brechas sociales. El informe consta de dos partes, en esta primera parte se ha construido el denominado Índice de Densidad del Estado (IDE), aborda la presencia del Estado en las provincias y a partir del IDE muestra las diferencias y semejanzas, así como las prioridades y complejidades que implica cerrar las brechas sociales.

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La importancia de la biodiversidad y los ecosistemas para el crecimiento económico y la equidad en América Latina y el Caribe: Una valoración económica de los ecosistemas

-Informe-

PNUD

PNUD

2010

http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/library/environment_energy/BiodiversidadEcosistemas.html

Informe que insta a los responsables de formular políticas a evaluar la contribución económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en ámbitos como la producción de alimentos, el control de enfermedades, la fabricación de productos farmacéuticos y el turismo, entre otros, abogando al mismo tiempo por las inversiones y aportaciones en actividades comerciales sostenibles.

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Negocios que promueven la igualdad. Cómo poner en práctica programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género.

-Informe-

Rodriguez Gusta, Ana Laura

PNUD Centro Regional para América Latina y el Caribe, Serie Compartir Conocimiento

2009

http://americalatinagenera.org/documentos/bazarexperiencias/1768_Compartir_conocimiento_genero.pdf

Seis países de la región implementan Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género tanto en empresas públicas como privadas. Cerrar las brechas de género en el ámbito laboral al transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en forma más justa y equitativa es el objetivo principal de estas iniciativas de certificación. El documento presenta las herramientas necesarias para iniciar un Programa de estas características.

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Un marco de análisis para el fomento de la políticas de desarrollo productivo con enfoque de género.

-Informe-

Espino, Alma.

Serie Mujer y Desarrollo, Unidad Mujer y Desarrollo, (CEPAL).

2005, Diciembre

https://www.cepal.org/es/publicaciones/5798-un-marco-analisis-fomento-politicas-desarrollo-productivo-enfoque-genero

Se analiza la temática del desarrollo productivo en los países de América Latina y el Caribe con un enfoque de género. Desarrolla las principales características de las empresas de propiedad femenina en la región y las políticas de promoción y fomento dirigidas a las PYMES, siendo el objetivo el acceso de las mujeres a los recursos productivos y a las empresas del sector industrial para corregir las debilidades y amenazas de género que se identifiquen al analizar los procesos de producción y las políticas sobre la materia.

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Evaluación expost del Programa de desarrollo local y fortalecimiento municipal de Honduras

-Informe-

Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

SECI. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

2005

https://www.cooperacionespanola.es/es/evaluacion-ex-post-del-programa-de-desarrollo-local-y-fortalecimiento-municipal-de-honduras

Informe de evaluación expost que revisa los criterios de evaluación de la cooperación internacional española para el caso del Programa de desarrollo local y fortalecimiento municipal de Honduras (PRODEMHON), implementado entre 2000 y 2004 con la colaboración de la Asociación de municipios de Honduras (AMHON). 

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Hacia las sociedades del conocimiento

-Informe-

Bindé, Jérôme

UNESCO

2005

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908


Reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temáticas al respecto en los siguientes capítulos:

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Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente

-Informe-

OIT

OIT

2011

https://www.ilo.org/empent/units/cooperatives/WCMS_166369/lang--es/index.htm

La Declaración de la OIT sobre justicia social para una globalización equitativa, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2008, ya reconocía que “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”. En realidad, la economía social y solidaria desempeña un papel significativo y creciente en la economía real mediante la provisión de empleo, protección social y otros beneficios sociales y económicos.

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Hacia un Valle del Cauca influyente y pacífico. Informe Regional de Desarrollo Humano 2008.

-Informe-

De Roux, Gustavo I. (coordinador).

Oficina PNUD Colombia.

2008, Julio

http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_colombia_2008.pdf

Herramienta de trabajo para las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, la cooperación internacional y las organizaciones sociales del Valle del Cauca (Colombia), para que avancen en la gestión de sus políticas públicas y en la definición de sus prioridades de responsabilidad social. Nos muestra los rostros de la exclusión social en su territorio y múltiples ejemplos de cómo superarla. 

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Informe sobre Desarrollo Humano. República Dominicana 2008. Desarrollo humano, una cuestión de poder.

-Informe-

Ceara-Hatton, Miguel; Cañete Alonso, Rosa; y Velasco, Adriana.

PNUD

2008

http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/library/human_development/informe-sobre-desarrollo-humano-republica-dominicana-2008.html

Este informe evidencia las brechas sociales en el territorio, basándose en una gran cantidad de información estadística sistematizada a nivel provincial. Intenta explorar las causas de la falta de empoderamiento de los sectores mayoritarios, así como las oportunidades con que contamos para romper, desde lo local, la lógica que provoca y mantiene esta situación.

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Empoderadas e Iguales

-Informe-

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

2008

http://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/library/womens_empowerment/Estrategia_genero_2008_2011.html


Presenta la estrategia para la igualdad de género propuesta por el PNUD para el período 2008-2011 con el objetivo institucional de seguir profundizando en las iniciativas de fomento de la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Su formulación complementa y afianza el plan estratégico detallando la forma en que éstos dos factores fortalecerán las actividades de todas las esferas de trabajo para el desarrollo.

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Participación ciudadana en programas de reducción de la pobreza en América Latina: Experiencias en Argentina, Chile, Perú y Paraguay

-Informe-

Irarrázaval, Ignacio

Diploma de Estudios Avanzados en Gobiernos Locales. Unión Iberoamericana de Municipalistas. .

2006

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=601232

Analiza la participación de los beneficiarios en los programas de reducción de la pobreza en Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

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Participación política de las mujeres indígenas en los procesos de gobernabilidad y en los gobiernos locales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú

-Informe-

Ranaboldo, Claudia

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2006

http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/centro-de-recursos?title=Participar+es+llegar.+Participaci%C3%B3n+de+las+mujeres+ind%C3%ADgenas+en+los+procesos+de+gobernabilidad+y+en+los+gobiernos+locales.+Casos%3A+Bolivia%2C+Colombia%2C+Ecuador%2C+Guatemala+y+Per%C3%BA&search=enviado&keyword=&autor=&pais=&anio=&open=cri1078

Presenta la definición de lo “indígena” entre los conceptos formales aceptados en el ámbito internacional y su aplicación en los cinco países de América Latina cubiertos por el estudio; la relación entre pueblos indígenas y pobreza como un contexto relevante a ser considerado al momento de referirse a la participación; y la relación entre pueblos indígenas, gobierno local y gobernabilidad, evidenciando las tensiones que pueden surgir entre concepciones y prácticas distintas.

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Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local

-Informe-

Alfonso Dubois

Hegoa

2014

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/307

Este informe editado por Hegoa parte de considerar que el desarrollo humano local (DHL) es una referencia teórica y normativa para el estudio y formulación de estrategias de desarrollo. El DHL se entiende como el proceso integral, o el conjunto de procesos, por el que cada sociedad determina autónomamente su futuro deseable y posible, es decir el bienestar que considera valioso, entendido éste como la ampliación de oportunidades para individuos, grupos sociales y comunidades territorialmente organizadas, de escala pequeña y mediana, así como la movilización de sus capacidades y recursos para un beneficio común equitativo, que tenga en cuenta la equidad de género, en términos económicos, sociales y políticos evaluados desde el desarrollo humano. 

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El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género: Un proceso en construcción

-Informe-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

Hegoa

2014

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/312


Este trabajo reflexiona sobre el enfoque de las capacidades a partir de las aportaciones feministas. La base teórica principal de la que parte es la Economía Feminista, teoría que apuesta por construir una economía que integre y analice las diversas realidades de las mujeres y los hombres (Carrasco, 1999) y dé respuesta a sus necesidades e intereses. En ese camino, defiende la aplicación efectiva de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres, con objeto de impulsar la democracia económica y la justicia social.

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Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis

-Informe-

Roberto Bermejo

Hegoa

2014

http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/registros/19753

Este informe editado por Hegoa pretende analizar el concepto de sostenibilidad, partiendo del concepto de desarrollo sostenible del Informe Brundtland, y utilizando este como vara de medir de lo que plantean sobre el tema las instituciones de gobierno directamente o por medio de los acuerdos de las Conferencias mundiales. Además, se repasa el debate académico sobre el concepto de sostenibilidad, para pasar a presentar la interpretación del mismo como imitación de la naturaleza y las transformaciones epistemológicas que provoca en la economía neoclásica. Por último, se evalúan someramente los factores que se proponen para generar la transformación.

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Desarrollo Humano Local en Mozambique

-Informe-

Jokin Alberdi y Eduardo Bidaurratzaga

Hegoa

2014

http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/registros/19853


Esta publicación editada por Hegoa recoge los resultados del Seminario de investigación sobre las alternativas de desarrollo al modelo actual en Mozambique (cabo Delgado). El objetivo principal de este seminario fue hacer una reflexión sobre algunas de las dimensiones específicas ligadas al Desarrollo Humano Local de Cabo Delgado. En concreto, se abordaron cuestiones relativas a la planificación del desarrollo, la equidad de género, la sostenibilidad medio ambiental, las industrias extractivas, la gobernanza y la participación en la toma de decisiones, y se sistematizaron algunas experiencias de desarrollo local en el Norte de Mozambique.

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Aspectos socio políticos del Desarrollo Humano Local: Nuevas claves de análisis para la participación democrática y las interacciones público-privadas

-Informe-

Jokin Alberdi

Hegoa

2014

http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/registros/19751

Este trabajo editado por Hegoa quiere profundizar en los factores condicionantes o marco socio-político del Desarrollo Humano Local (DHL), y tratar de ofrecer ámbitos de estudio, pautas y herramientas de análisis que faciliten la comprensión de las estructuras socio-políticas y sus dinámicas en la toma de decisiones que afectan a un colectivo determinado y que inciden en la determinación de su propio futuro. El objetivo no consiste en definir cómo tienen que ser los objetivos y procesos de cambio socio-político, sino más bien de entrever la manera en qué hay que plantear los procesos transformadores en los distintos contextos territoriales/locales, en definitiva, se trata de dar pistas para que los actores de un territorio tengan capacidades políticas para la transformación. 

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La dimensión económica del Desarrollo Humano Local: La Economía social y solidaria

-Informe-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

Hegoa

2014

http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/criterios/528597?from=criterio


Este informe editado por Hegoa trata de justificar las razones por las que se considera que la economía social y solidaria presenta las mejores potencialidades para el desarrollo humano local en tanto contribuye, de la manera más adecuada, a la promoción y al incremento de las capacidades humanas, tanto personales como colectivas, en consonancia con el enfoque que adopta el estudio. Para ello, en la primera parte, se hace un repaso del surgimiento de la economía social a finales del siglo XIX y su evolución a lo largo del siguiente siglo. Se presentan las diversas modalidades que, actualmente, conforman ese variado y diverso mundo de la economía que se sitúa entre el estado y el mercado, al tiempo que se señalan sus similitudes y sus diferencias.

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Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia – Agenda Patriótica 2025

-Informe-

Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción

Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción

2014

http://www.transparencia.gob.bo/data/cuadernos_capacitacion/c02


El Plan Nacional de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia aborda los lineamientos estratégicos, estructurado en seis apartados: i) la nueva concepción del desarrollo de Bolivia y la estrategia para conseguirlo; ii) referido a “Bolivia Democrática”, enfocado a la construcción del poder social en el territorio boliviano; iii) corresponde a “Bolivia Digna”, trata la propuesta de desarrollo social y la resignificación de la protección social con la incorporación de activos y el acceso irrestricto a los servicios sociales; iv) “Bolivia Productiva”, puntualiza la conformación de la matriz productiva integrada por la transformación de los recursos naturales en los sectores estratégicos en los que interviene el Estado como productor; v) “Bolivia Soberana”, se refiere al cambio en la orientación de las relaciones internacionales y las relaciones económicas externas, en concordancia con los cambios previstos en los sectores productivos; vi) referido a los elementos determinantes de la sostenibilidad macroeconómica, sus proyecciones y políticas de largo plazo.

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Estudio del proceso de descentralización en el Perú

-Informe-

Contraloría General de la República/PNUD

Contraloría General de la República

2014

http://www.undp.org/content/dam/peru/docs/Gobernabilidad%20democr%C3%A1tica/pe.Estudio%20proceso%20de%20descentralizacion.pdf

Estudio sobre el proceso de descentralización reciente de Perú, en base a un análisis cualitativo del proceso sobre la base del mandato normativo. Critica la forma en que se llevó a cabo el proceso de descentralización. 

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Patrones de género en el activismo a favor del Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria en el Estado español

-Informe-

Pérez Crosas, Armonia

Xarxa de Consum Solidari

2013

http://xarxaconsum.org/wp-content/uploads/2019/02/Patrones_de_genero.pdf

Se trata de un análisis que desemboca en la elaboración de un mapeo sobre la aplicación de la perspectiva de género en el Comercio Justo y el consumo responsable en el Estado Español. El trabajo es una investigación previa y general que tiene como finalidad la colaboración en el desarrollo posterior de estudios de género y consumo más precisos. 

Este diagnóstico se enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo "Consumo e inequidad de género: fortaleciendo la perspectiva de género en el movimiento por el Comercio Justo”, ejecutado por Xarxa de Consum Solidari - Red de Consumo Solidario entre 2012 y 2013 y financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (de ahora en adelante AECID), el objetivo específico del cual es: “El sector del Comercio Justo y el Consumo Responsable y el movimiento feminista tienen a su disposición los instrumentos y conocimientos necesarios para trabajar sobre la inequidad de género presente en los patrones de consumo”. 

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INFORME ANUAL DE RESULTADOS SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CUBA, 2016

-Informe-

PNUD Cuba

PNUD Cuba

2018

http://onu.org.cu/files/files/Informe_Resultados_SNU__2016_web.pdf


El informe contempla tanto los acontecimientos más relevantes sucedidos en el país en ese año como la situación de los avances en los siguientes sectores:

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EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: APORTES DE LA ECONOMÍA FEMINISTA

-Informe-

Economistas sin Fronteras

Economistas sin Fronteras Dossieres EsF n.º 25, Primavera 2017

2017

http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossieres-EsF-25-El-enfoque-de-g%C3%A9nero-en-la-ESS.pdf


El conjunto de textos que se presentan en este dossier contienen una mirada construida a través de visiones propias y experiencias. Desde la diversidad de enfoques y realidades mostradas, se ha pretendido poner en evidencia la necesidad de incorporar una mirada feminista para la conformación de un nuevo modelo construido desde unas economías enraizadas en los saberes populares, la clase, la etnia y el territorio

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La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 2016 (Segundo Informe)

-Informe-

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

REAS

2016

http://www.economiasolidaria.org/files/AUDITORIA%20SOCIAL%20ESTATAL%202016%20REAS%20RdR.pdf


En este documento se presenta los datos agregados del proceso de Auditoría Social a la que se han sometido un total de 434 entidades asociadasy vinculadas a las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, a modo de diagnóstico de situación y de evaluación global de las entidades.

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Agenda política de la economía social y solidaria en Ecuador

-Informe-

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE)

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE)

2015

http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/registros/20273


La Agenda Política parte de una reflexión colectiva del MESSE para promover prácticas económicas solidarias hacia la construcción de una nueva economía que esté al servicio de la vida. Muestra pautas para guiar y fortalecer el trabajo al interior de las organizaciones, que permitan visibilizar a la economía solidaria y hacer incidencia política para transformar las prácticas cotidianas y a las instituciones. Explica como la economía solidaria es un espacio nuevo que necesita fortalecerse para incidir en el actual contexto del Ecuador, para que realmente cumpla su rol establecido en la Constitución Política del Estado, no como economía de la pobreza, convirtiéndose en el paradigma de ser el sistema económico, social y solidario que prevalezca en el Estado y la sociedad en general.

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Informe Europeo sobre el Desarrollo (2015). Asociar la financiación y las políticas para aplicar una agenda de desarrollo transformadora después de 2015.

-Informe-

Overseas Development Institute (ODI)

Unión Europea, oficina de publicaciones

2015

https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/erd5-executive-summary-2015_es.pdf


El informe trata de asociar la financiación y las políticas para aplicar una agenda de desarrollo transformadora después de 2015. De la experiencia de perseguir los Objetivos de desarrollo del milenio se extraen lecciones en términos de éxitos y fracasos de países, que pueden aplicarse a la utilización de políticas y financiación para cumplir una agenda de desarrollo después de 2015. Este informe extrae lecciones que podrían ayudar a conformar un nuevo marco de financiación y políticas para el desarrollo (MFPPD) que resalte el papel de ambas, las políticas y la financiación, para activar los factores (o motores) a largo plazo de desarrollo sostenible.

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El desarrollo de capacidades como estrategia de cambio. Una experiencia colectiva de búsqueda de alternativas

-Informe-

ALBOAN

ALBOAN

2015

https://www.alboan.org/es/file/1854/download


COMPARTE es una red de organizaciones comprometidas por el cambio hacia procesos de desarrollo humano. Asumen el reto de pensar juntas el desarrollo que pretenden y quieren jugar un papel activo en la elaboración de objetivos, creación de propuestas y presentación de alternativas. 

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Puentes al desarrollo incluyente

-Informe-

PNUD

PNUD

2012

http://www.py.undp.org/content/paraguay/es/home/operations/projects/poverty_reduction/project_sample.html

Este documento sistematiza la experiencia implementada en el “PNUD” “Paraguay” con un grupo de 600 familias de dos distritos del departamento de Caazapá. Esta experiencia convertida en “buena práctica” ha abordado uno de los temas definidos como prioritarios para el mundo en la Cumbre del Milenio: la “pobreza” y el hambre. 

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El impacto del Comercio Justo en la reducción de la pobreza a través del desarrollo rural

-Informe-

Centrum für Evaluation

CEval, Centrum für Evaluation

2012

https://sellocomerciojusto.org/news/es_ES/2013/01/09/0001/estudio-demuestra-que-fairtrade-funciona


Este “informe” resume los resultados principales de un estudio realizado por Ceval GmbH sobre el efecto del Comercio Justo-Fairtrade en la reducción de la “pobreza” a través del “desarrollo rural”. 

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Legislación de la economía popular y solidaria y del sector financiero popular y solidario (con concordancias)

-Informe-

Ochoa Parra, William

Foro Editores (Ecuador); Centro Investigaciones CIUDAD

2012

http://www.ciudad.org.ec/.../2035


Este documento fue preparado con el objeto de que el lector/a tenga un concepto jurídico más amplio con respecto al contenido de cada disposición de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, al relacionarla con los procedimientos y con las disposiciones de varias leyes que en la actualidad influyen en el ejercicio real, y en la práctica diaria, de la economía solidaria en el Ecuador.

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Retos para una Economía Solidaria en Bizkaia

-Informe-

Askunce Elizaga, Carlos; Morandeira Arca Jon; Santaolalla Montoya, Cayetana

Emaús Fundación Social Bizkaia (EFS Bizkaia)

2012

http://www.economiasolidaria.org/documentos/retos_para_una_economia_solidaria_en_bizakaia


Esta agenda responde a la necesidad de detectar los retos y desafíos de la Economía Social y Solidaria (ESS) en Euskadi y más concretamente en Bizkaia. Con la aprobación a nivel nacional de la Ley de Economía social el 11 de abril de 2011, la pregunta es cómo ha podido incidir la misma en el territorio de la CAPV. Se ha querido sistematizar los datos cuantitativos y cualitativos con los que se contaban dentro de la CAPV, se han recopilado las distintas corrientes doctrinales y académicas que son referentes en la materia y se ha querido conocer a través de las entrevistas realizadas, y con una lógica deductiva, cómo distintos grupos de interés percibían la ESS, con sus retos y desafíos en Bizkaia.

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La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible

-Informe-

Comisión de cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

2010

http://www.agenda21culture.net/es/documentos/cultura-cuarto-pilar-del-desarrollo-sostenible

“Informe” de Orientación Política aprobado por el Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en el marco de la la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, celebrado en la Ciudad de México el día 17 de noviembre de 2010.

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Desarrollo humano. Genera perspectiva.

-Informe-

América Latina Genera

PNUD

2010

http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1745&Itemid=490

Documento que analiza la incorporación de la “dimensión de género” en el “desarrollo humano”, debido a que el desarrollo humano es un escenario mucho más favorable para visibilizar aspectos de la “desigualdad” entre hombres y mujeres antes ocultos. 

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Gestión social de los recursos naturales

-Informe-

Bonilla, A.; Larrea, A.M.; Martines, J.P.; Ortiz, S.

CAMAREN & Instituto de Estudios Ecuatorianos. .

2004

https://www.iee.org.ec/publicaciones/gestion-social-de-los-recursos-naturales-2.html


Analiza la relación entre “democracia” y “desarrollo local” con especial atención sobre los procesos de “participación social” en la “gestión” de los “recursos naturales” y los conflictos ambientales. 

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Metodologías para facilitar procesos de gestión de los recursos naturales.

-Informe-

Cevallos M.B.; Fajardo M.; Torres M.; Torres V.H.

CAMAREN & Insituto de Estudios Ecuatorianos. .

2004

https://www.iee.org.ec/publicaciones/sociedad-alternativa/metodologias-para-facilitar-procesos-de-gestion-de-los-recursos-naturales.html


Presenta “metodologías” para la “gestión” democrática local, basadas en la “comunicación”, la “participación” y la concertación, del manejo de los “territorios” y los “recursos naturales”. Adjunta “estudios de caso” del manejo comunitario del ecosistema manglar en “Ecuador”. 

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Informe de evaluación: trabajo de UNIFEM sobre presupuestos sensibles al género

-Informe-

UNIFEM.

Unidad de Evaluación de UNIFEM, Nueva York.

2009

http://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2010/1/evaluation-report-unifem-s-work-on-gender-responsive-budgeting


Analiza las condiciones y mecanismos que facilitan y obstaculizan el trabajo de UNIFEM para el logro de la igualdad de “género” en los procesos y prácticas presupuestarias de los países. Realiza una “evaluación” del enfoque global de UNIFEM respecto a la programación de los presupuestos sensibles al género. Expone que se están realizando progresos en determinados países pero que precisa una estrategia más definida.

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Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza

-Informe-

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica

2010

http://www.cbd.int/idb/2010/

Se trata de un folleto publicado para la celebración del “Día Internacional de la Diversidad Biológica” y cuyo objetivo es el de desmistificar a la diversidad biológica e ilustrar su aporte al desarrollo en sus diversas dimensiones, presentando algunas propuestas encaminadas al “desarrollo humano” y económico en las que se reconozca, se mantenga y se restaure la diversidad biológica.

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Desarrollo rural de autogestión comunitaria ¿Qué hemos aprendido?

-Informe-

Dahl-Østergaard, T. (et al.)

Banco Interamericano de Desarrollo. Serie de informes técnicos del Departamento Desarrollo Sostenible.

2003

https://publications.iadb.org/es/publicacion/15128/desarrollo-rural-de-autogestion-comunitaria-que-hemos-aprendido

Elabora un marco conceptual para el “desarrollo rural” de Autogestión Comunitaria y desde esa óptica expone una revisión de varios “proyectos” en “Centroamérica”, y “estudios de caso” en “Nicaragua”. 

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Ni guerra ni paz. Desarrollo en el refugio. Esperanza y desafíos de la cooperación con el Sáhara

-Informe-

Martín Beristain, Carlos; Lozano Urbieta, Itziar

Hegoa,

2002

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/53

Este informe recoge una valoración de los problemas y desafíos de la sociedad saharaui en el exilio, basada en una “evaluación” del trabajo de cooperación con los campamentos de “población refugiada” saharaui a partir de los proyectos llevados a cabo por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre 1997-2002.

El informe está estructurado en dos grandes partes. En la primera parte se incluye la información sobre la situación actual de los refugiados y refugiadas saharauis y las perspectivas de “cooperación” en un contexto aún incierto respecto a las salidas políticas al “conflicto”. En la segunda se hace un análisis de las implicaciones prácticas para la cooperación en general, y especialmente en el campo de la “salud” y apoyo a la organización de las “mujeres”. Por último se incluyen algunas recomendaciones para la cooperación en el futuro.

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Capital social, estrategias individuales y colectivas: el impacto de programas públicos en tres comunidades campesinas de Chile

-Informe-

Miranda, Francisca; Monzó, Evelyn

CEPAL.División de Desarrollo Social. (Serie Políticas Sociales; 67).

2003

https://www.cepal.org/es/publicaciones/6041-capital-social-estrategias-individuales-colectivas-impacto-programas-publicos

Presenta un estudio comparativo en tres comunidades campesinas de “Chile”, en el que se analiza la importancia de los tipos de “capital social” en la implementación de “políticas públicas” para el desarrollo.

Expone un marco conceptual en el que se sitúa a la confianza, la reciprocidad y la cooperación como componentes del capital social, y a su vez se elabora un tipología del mismo. Defiende la necesidad de politizar el análisis para poder extraer mejores conclusiones sobre la forma en la que interactúan los diferentes “agentes del desarrollo local” –comunidades, agencias de desarrollo e instituciones públicas formales-, subrayando diferencias entre la opción por estrategias individuales o colectivas en la interrelación de estos actores y espacios.

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Informe sobre desarrollo humano 2003. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza.

-Informe-

Fukuda-Parr, Sakiko.

PNUD, Ediciones Mundi-Prensa.

2003

http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2003_es.pdf

Se determina dónde radican los mayores problemas, analiza lo que se precisa hacer para revertir los retrocesos y ofrece propuestas concretas sobre cómo acelerar la consecución de los “objetivos del milenio” (ODM) en todo el mundo. Se demuestra que, incluso en los países más pobres, sigue existiendo la esperanza de alcanzar los Objetivos. Propone un Pacto de Desarrollo del Milenio, inspirado en el compromiso que los líderes mundiales adquirieron en 2002 en la Conferencia sobre la Financiación para el “Desarrollo” celebrada en Monterrey.

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