Negocios que promueven la igualdad. Cómo poner en práctica programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género.
-Informe-
Rodriguez Gusta, Ana Laura
PNUD Centro Regional para América Latina y el Caribe, Serie Compartir Conocimiento
2009
Seis países de la región implementan Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género tanto en empresas públicas como privadas. Cerrar las brechas de género en el ámbito laboral al transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en forma más justa y equitativa es el objetivo principal de estas iniciativas de certificación. El documento presenta las herramientas necesarias para iniciar un Programa de estas características.
Los Sistemas de Certificación son herramientas innovadoras que promueven los derechos económicos y laborales de las mujeres. Su puesta en marcha supone transformaciones significativas en la gestión organizacional. Difundir, conectar, transmitir y extender estas prácticas es un mecanismo que el Área de Genero del PNUD considera que puede contribuir a la igualdad de género en la región.
Esta iniciativa se enmarca en las prioridades regionales del Área de Práctica de Género del PNUD que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de políticas, proyectos e iniciativas estratégicas que transformen las estructuras, valores y patrones que perpetúan las desigualdades de género en América Latina y el Caribe.
Índice:
- Una propuesta innovadora para promover la igualdad
- Iniciativas novedosas en la región
- ¿Por qué el Estado debería promover Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género?
- ¿Por qué a las empresas les interesa adoptar un Sistema de Gestión de Calidad con Equidad de carácter certificable?
- ¿Qué características tienen los Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género y cómo se ponen en marcha?
- Cómo se hace: etapas, herramientas y financiación
- Las estrategias para poner en marcha y mantener un Programa de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género
- Principales logros
- Lecciones aprendidas
Castellano, inglés, francés y portugués
44 pp.