Gestión pública y comunitaria para el desarrollo humano. Dos experiencias paraguayas.
-Informe-
PNUD Paraguay
PNUD Paraguay. Cuadernos de Desarrollo Humano;2.
2007
Presenta dos experiencias positivas en Paraguay respecto a la gestión pública y el ejercicio de ciudadanía en la búsqueda del desarrollo humano.
El primer caso trata de la implantación de un programa educativo sustentado en un marco de innovación pedagógica, en una gestión técnico-administrativa y en la participación de todos los actores involucrados que permitieron una educación con mayor equidad.
El segundo caso expone la evolución y extensión de una experiencia comunitaria y su generación de objetivos estratégicos y mayores niveles de capital social. Dicha comunidad inició una nueva forma de ejercer su ciudadanía, convirtiéndose en co-gestores de sus servicios esenciales de forma eficaz y creando sinergias entre sector público y privado en la mejora de las condiciones de vida básicas.
Índice:
- El ejercicio de la ciudadanía y el papel del Estado para el desarrollo humano.
- Escuelas con vida propia. El Programa “Escuela Viva Hekokatúva”.
- La construcción de ciudadanía. El Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT.
- Conclusiones generales.
Bibliografía.
Castellano
60 pp.