Formación

Una guía para la Alfabetización Ecosocial: Paz, decrecimiento y sustentabilidad para un mundo posfosilista

-Manual-

DEL BUEY CAÑAS, María; PÉREZ BAEZA, Sofía

DEMOSPAZ; Universidad Autónoma de Madrid; Fundación Cultura de Paz

2023

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21809

El objetivo de esta guía será abordar una de las nociones sobre las que hemos estado trabajando en conjunto: la alfabetización ecosocial como herramienta de construcción de paz en el marco de la crisis civilizatoria actual. Para ello, se abordará la crisis de manera integral, analizando su carácter capitalista, industrial y fosilista, y planteando la alfabetización ecosocial como una herramienta con gran potencial para comprender la magnitud de nuestra situación a través del diagnóstico y del desarrollo de un conocimiento profundo que pueda servir de punto de partida desde el que plantear alternativas justas para la vida.

leer más ...

Participación Ciudadana en el desarrollo local

-Curso descargable-

S. Magaly Arrayán Bonett

Hegoa

2010

https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/fcont/partciudhl/guiadidac

En este curso queremos abordar la participación ciudadana desde el punto de vista conceptual y práctico. La participación ciudadana es un tema que en sí mismo encierra otros dos: lo ‘participativo’, por un lado, y la ‘ciudadanía’, por el otro. Por ello es necesario hacer una referencia conceptual y práctica de ambos conceptos, para luego entrar de lleno en lo que es realmente la participación ciudadana. El desarrollo local es otro tema que conlleva entender el proceso del concepto ‘desarrollo’, su transformación histórica hasta llegar a lo que hoy conocemos como desarrollo, lo que veremos de manera sucinta. Luego se consideran los mecanismos de participación ciudadana más recurridos hoy en día, haciendo un pequeño análisis de las limitaciones y la identificación de elementos facilitadores de los procesos participativos.

leer más ...

El desarrollo humano: una propuesta alternativa

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

Hegoa

2010

https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/fcont/deshuma/guiadidac

En este curso se aborda la propuesta del desarrollo humano. Queremos conocer el alcance y las repercusiones que ha tenido para el desarrollo y, en consecuencia, para la cooperación internacional. Sobre todo, queremos tomar conciencia del cambio profundo que ha supuesto respecto de las visiones anteriores y, asimismo, de las dificultades que implica llevar a la práctica sus principios.

leer más ...

Conexiones Desarrollo Humano y Derechos Humanos: Conceptos y mediciones

-Curso descargable-

Jokin Alberdi Bidaguren

Hegoa

2010

https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/fcont/dhddhh/guiadidac

En este curso se pueden encontrar diferentes propuestas de actividades y recursos pedagógicos sobre diferentes temas: surgimiento y evolución del pensamiento sobre el Desarrollo; teorías, evolución y clasificaciones de los derechos humanos; mediciones del desarrollo humano; mediciones de los derechos humanos; y el derecho al desarrollo como conexión entre el desarrollo y los derechos humanos. Además, las formadoras y formadores pueden encontrar diferentes guías orientadas a la facilitación de las dinámicas planteadas, las puestas en común y las exposiciones de los contenidos sobre estos temas.

leer más ...

Introducción a la economía social y solidaria

-Curso descargable-

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria – Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea))

REAS Euskadi

2010

https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/fcont/econsolidaria/

Promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria.

leer más ...

DIPLOMADO GESTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: GUÍA DE MOTIVACIÓN Y DE DESARROLLO DE INICIATIVAS.

-Manual-

MACHACUAY ROMERO, Samuel; PAULLO NINA, Angel Elías

Centro Guaman Poma de Ayala

2011

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18792

 La presente Guía de motivación y de desarrollo de iniciativas busca que el lector tenga un marco de referencia del conjunto del diplomado en Gestión del Desarrollo Económico Local previo al desarrollo de los siguientes nueve cursos, conozca los objetivos del programa de formación y, a su vez, pueda entender la articulación de los contenidos de cada curso o módulo con la aplicación práctica que hemos denominado como “iniciativa de Desarrollo Económico Local”, cuyas orientaciones para su ejecución exponemos en este documento. Esta guía consta de tres apartados: el primero sustenta la necesidad del programa de formación y los contenidos y objetivos que persigue el mismo; el segundo apartado presenta una lectura motivadora consistente en un texto elaborado por Francisco Alburquerque, consultor internacional considerado por muchos como el padre del Desarrollo Económico Local, quien tuvo la deferencia de autorizar el uso de tal documento en nuestro programa de formación, es decir, en el presente diplomado. Finalmente, en el tercer apartado se desarrollan los lineamientos para la identificación y ejecución de iniciativas de Desarrollo Económico Local, las cuales son un eje importante del presente programa formativo. 

leer más ...

Guía para la planificación local desde la perspectiva de los Derechos Humanos

-Manual-

Leivi, Milena

PNUD Argentina

2011

http://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/library/democratic_governance/guia-para-la-planificacion-local-desde-la-perspectiva-de-los-der.html

Libro que muestra una sistematización de la experiencia que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina implementó con el proyecto “Puesta en marcha de estrategias locales para el alcance de los ODMs con una perspectiva de Derechos Humanos”, para que la misma pueda ser replicada en otros municipios del país, pretendiendo brindar herramientas y lineamientos metodológicos para la elaboración de planes o estrategias locales de reducción de la pobreza desde un Enfoque basado en los Derechos Humanos. Así, el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales para involucrar a sus ciudadanos en lo público alienta una renovación de las prácticas políticas.

leer más ...

Guía de identificación, selección y judicialización de casos de violencia de derechos económicos sociales y culturales de las mujeres

-Manual-

Soledispa Toro, Azucena; Sánchez Pinto, Silvana

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM

2011

https://cladem.org/publicaciones/guia-identificacion-seleccion-judicializacion-desc/

Libro que busca proporcionar criterios para la identificación, selección y judicialización, a nivel nacional, de casos estratégicos o emblemáticos de violación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres que, a futuro, puedan ser potenciales casos para un litigio internacional. 

leer más ...

GUÍA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIALMENTE RESPONSABLE = KONTRATAZIO PUBLICO SOZIALKI ARDURATSUAREN GIDA

-Manual-

LESMES ZABALEGI, Santiago; ALVAREZ DE EULATE BADA, Leire

REAS EUSKADI

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20048

La publicación incide en que la contratación pública no es un fin en sí misma, ni constituye exclusivamente un medio para la obtención de prestaciones, obras o servicios en las condiciones económicamente más ventajosas para la administración sino que es, sobre todo, una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento de sus fines y valores fundamentales: cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad y justicia. Europa ya lo ha expresado claramente con la nueva Directiva de Contratación Pública 2014/24/UE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, que señala en su considerando nº 2 que “la contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020". Se presentan normas y mecanismos para que las administraciones públicas estatales, autonómicas y locales apliquen los contenidos de la nueva directiva y hacer de la contratación pública una verdadera herramienta política que desarrolle todo su potencial impacto en los ámbitos social y ambiental. 

leer más ...

Territorialización de la economía social y solidaria. Manual de lineamientos y herramientas para gestores de política pública en gobiernos subnacionales.

-Manual-

Medina, Enrique; Intercooperation América Latina; Instituto Hegoa (UPV/EHU) País Vasco

Fundación Intercooperation América Latina e Instituto Hegoa

2016

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/352


Esta Guía recoge orientaciones y plantea recomendaciones para fomentar el protagonismo de actores y líderes de la Economía Social y Solidaria desde los gobiernos subnacionales (provinciales, municipales) en Ecuador; y al mismo tiempo, para fortalecer las capacidades de las organizaciones locales que promueven iniciativas de la ESS en su rol creciente y significativo en la Región Andina. Se exponen casos prácticos en municipios del Ecuador, aplicables a otros territorios y países donde se quieran implementar políticas de ESS. 

leer más ...

Diálogo de saberes para la economía solidaria. Guía pedagógica del MESSE

-Manual-

Varios autores y Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE)

Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE)

2016

http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/registros/20274


Esta Guía Pedagógica para los Interaprendizajes surge de la propia necesidad de los miembros del MESSE de contar con material sistematizado a partir de sus prácticas educativas. Permite orientar y potenciar el proceso formativo que se desarrolla a nivel nacional, constituyéndose en apoyo al grupo de dinamizadores/as a fin de que la guía sea utilizada en la implementación de sus procesos formativos como una herramienta pedagógica, metodológica y de reflexión a ser aplicada en sus localidades, considerando las particulares necesidades de capacitación de las diversas zonas.

leer más ...

ERALDABIDE: HERRAMIENTA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y AUTO EVALUACIÓN DE INICIATIVA DE COMERCIO Y CONSUMO JUSTAS Y TRASNFORMADORAS EN LO LOCAL Y EN LO GLOBAL = ERALDABIDE: MERKATARITZA ETA KONTSUMO EKIMEN JUSTUAK ETA ERALDATZAILEAK IDENTIFIKATZEKO ETA AUTO - EBALUATZEKO TRESNA , TOKIKO ETA GLOBAL MAILAN

-Manual-

IBARRONDO, Amaia; (et al)

Emaús Fundación Social

2017

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20461

Esta propuesta teórica en forma de investigación toma como base la experiencia de Emaús en Economía Social y Solidaria, en Soberanía Alimentaria y en el Comercio Justo y, enmarcado en el desarrollo de capacidades, identifica y propone una serie de principios que se articulan y se ejemplifican en iniciativas que, en el ámbito del comercio y el consumo, tengan el objetivo de ser justas y transformadoras en lo local y en lo global. 

leer más ...

Mujeres en resistencia y territorios agroecológicos (Cayambe, Ecuador).

-Manual-

Narcisa Requelme (Coordinadora), José Carvajal, Ronnie Lizano Acevedo, Charles Cachipuendo, Patricia Yaselga

Editorial Universitaria Abya-Yala / UPS-Universidad Politécnica Salesiana (Cuenca, Ecuador)

2019

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18645/4/Mujeres%20en%20resistencia%20y%20territorios%20agroecologicos.pdf

Construcción participativa de la Ordenanza de uso de espacios públicos para la comercialización de productos sanos en ferias agroecológicas (Cayambe), que responde a las dificultades que presentan actualmente las ferias agroecológicas, los mismos que se desarrollan en espacios públicos, como plazas, parques y vía pública , sitios que no ofrecen las condiciones necesarias para garantizar la higiene de los productos ofertados a los consumidores, así como, instalaciones y seguridad para productoras y consumidores. 

leer más ...

EDUCACIÓN CRÍTICA Y TRANSFORMADORA: MARCO TEÓRICO-PEDAGÓGICO PARA INTEGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS CENTROS DE PRIMARIA = HEZKUNTZA KRITIKOA ETA ERALDATZAILEA: LEHEN HEZKUNTZAKO ZENTROETAN ELIKADURA BURUJABETZA GENERO-IKUSPEGITIK TXERTATZEKO ESPARRU TEORIKO-PEDAGOGIKOA = EDUCACIÓ CRÍTICA I TRANSFORMADORA: MARC TEORICOPEDAGÒGIC PER INTEGRAR LA SOBIRANIA ALIMENTÀRIA AMB ENFOCAMENT DE GÈNERE ALS CENTRES DE PRIMÀRIA

-Manual-

CELORIO, Gema

Hegoa; VSF Justicia Alimentaria Global

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20780

Guía para pensar el modelo educativo en su conjunto. Un modelo que, desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía global hoy en transición, recupera sus fuentes centrales de referencia: la tradición de las pedagogías críticas y la educación popular. Un modelo que da protagonismo al profesorado y al alumnado como sujetos centrales de la acción educativa, pero que reconoce el papel del resto de agentes educativos y sociales con los que los centros interaccionan en el territorio. Un modelo que incide en la importancia de trabajar con un curriculum social y culturalmente relevante que permita al alumnado comprender la realidad y actuar sobre ella. Un modelo, en suma, que se sustente en el marco de una conciencia ética, crítica y transformadora desde la cual reforzar el compromiso con la creación de modelos de justicia social y equidad. 

leer más ...

EL ACOMPAÑAMIENTO EN LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN: AVANCES EN EL MODELO DE GIZATEA = GIZARTERATZEKO ETA LANERATZEKO ENPRESETAKO LAGUNTASUNA: GIZATEAREN EREDUKO AURRERAKUNTZAK

-Manual-

MARTÍNEZ-RUEDA, Natxo; GALARRETA, Javier; (et al.)

Gizatea

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20799

El Manual está organizado en dos grandes partes. En la primera se presentan las referencias teórico-prácticas que actualizan el modelo de acompañamiento. En la segunda, de carácter aplicado, se presenta el proceso de acompañamiento, así como las herramientas que lo operativizan. 

leer más ...

La Guía Esencial para Hacer la Transición. Comenzar la Transición en tu calle, comunidad, pueblo u organización.

-Manual-

Transition Network

Transition Network

2016

https://transitionnetwork.org/wp-content/uploads/2018/11/La-Gu%C3%ADa-Esencial-para-Hacer-la-Transici%C3%B3n-V.1.2.pdf

Los contenidos de esta Guía están basados ​​en más de 10 años de experiencia haciendo transición en más de 1.400 comunidades en 50 países y contiene: Evaluación de Salud de la Transición; 7 Ingredientes Esenciales para que la Transición sea un éxito; 3 'Guardianes' que toda reunión debe tener; 1 'Número Mágico'; 7 Ingredientes para asegurar la diversidad en tu grupo; 11 Consejos para Buenas Celebraciones; 5 Etapas de la Vida de un Grupo; 37 Ideas de proyectos prácticos que podrían iniciar

leer más ...

Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios

-Manual-

Teresita Pérez de Maza

Universidad Nacional Abierta (Caracas, Venezuela)

2016

https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94N-abril-2016.pdf

La guía se inicia con un preámbulo acerca de la importancia de la sistematización de experiencias y luego reseña el desarrollo de cada uno de los temas propuestos. El tema I se refiere a los elementos conceptuales de la sistematización, diferenciando sus rasgos principales y su objeto. El tema II presenta los tipos de sistematización, los enfoques metodológicos, las relaciones entre sistematización, investigación y evaluación, el desarrollo del proceso de sistematización y las técnicas para la recuperación y el análisis de experiencias. En el tema III se exponen los aportes de la sistematización de experiencias a las funciones universitarias, los factores limitantes y propiciadores del proceso de sistematización en las instituciones universitarias y los atributos que debe tener un grupo gestor de la sistematización.

leer más ...

PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y KILÓMETRO 0 = PRODUKTU EKOLOGIKOAK ETA 0 KILOMETROKOAK

-Manual-

LESMES ZABALEGI, Santiago

REAS EUSKADI

2021

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/21313

El objetivo principal de esta guía consiste en exponer de manera didáctica las diferentes posibilidades que ofrece la legislación de contratos públicos y proponer un clausulado con plenas garantías legales y técnicas susceptible de ser incorporado en los pliegos de contratación.  La incorporación de criterios medioambientales y ecológicos en la contratación pública no debería constituir una posibilidad, sino un deber manifiesto y prioritario y en la guía  se evidencia la clara apuesta de la legislación de contratos para incorporar en las licitaciones criterios ambientales.

leer más ...

¡HOLA, SOBERANÍA ALIMENTARIA! DOSSIER PARA DOCENTES POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA Y TRANSFORMADORA EN FORMACIÓN PROFESIONAL

-Manual-

JUSTICIA ALIMENTARIA; HEGOA; CELORIO, Gema; SEVILLA ATIENZA, Alicia; GÓMEZ RUIZ, Patricia; (et al.)

Justicia Alimentaria; Hegoa

2021

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/21428

Dossier formativo para docentes de Formación Profesional con un triple objetivo: a) Profundizar en el conocimiento del sistema agroalimentario industrial globalizado y sus impactos, así como en las alternativas que encontramos en nuestro entorno más cercano y que podrían estar vinculadas a los períodos de Formación en Centros de Trabajo (FCT). b) Identificar puntos de contacto del currículo con valores transversales de sostenibilidad, equidad de género, justicia social, soberanía alimentaria o derecho a la alimentación. c) Aportar herramientas para generar propuestas didácticas innovadoras que promuevan un aprendizaje crítico y significativo con el sistema alimentario como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

leer más ...

CADENA DE SUMINISTROS: PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO = HORNIDURA KATEA: EKOIZPENA, BANAKETA ETA KONTSUMOA

-Manual-

REAS EUSKADI

REAS EUSKADI

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/21176

En el intento de conectar lo local y lo global y en la búsqueda de respuestas, se puede promover otro tipo de desarrollo a través de prácticas de consumo responsable cotidianas en lo local. Para ello, apoyase en la economía social y solidaria y apostar por trabajar el fomento de la compra pública responsable como herramienta de transformación social. La compra pública responsable desde la Administración impulsa un consumo con criterios de sostenibilidad, cercanía, solidaridad, respeto a los derechos humanos, igualdad de género y, por lo tanto, un cambio de paradigma importante.

En este sentido, las personas encargadas de la formulación y aplicación de políticas públicas tienen un papel decisivo. Dirigido a ellas, REAS Euskadi ha realizado esta guía eminentemente práctica, con la que pretenden aportar claridad y dar herramientas que faciliten y favorezcan la inclusión de cláusulas éticas, sociales y medioambientales en toda la cadena de suministro realizada a través de la mirada de la compra pública responsable. 

leer más ...

HACIA LA RESILIENCIA: UNA GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

-Manual-

TURNBULL, Marilise; STERRETT, Charlotte; HILLEBOE, Amy

Practical Action

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19458

Es un recurso de carácter introductorio destinado al personal de organizaciones de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja con personas cuyas vidas y derechos se ven amenazados por los desastres y el cambio climático.La guía contiene información introductoria, principios de prácticas efectivas, directrices para la acción en una serie de sectores y entornos, estudios de caso y enlaces de internet hacia herramientas y recursos útiles para la aplicación de un enfoque integrado basado en derechos para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Hacia la Resiliencia no tiene por objeto sustituir las políticas o reglamentos de las organizaciones para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, más bien, busca fomentar prácticas complementarias y la coordinación entre múltiples actores que trabajan para alcanzar una meta en común.

leer más ...

Curso de Agente de desarrollo y empleo local. Retos y oportunidades de futuro

-Curso on-line-

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá

https://www.formacionalcala.es/educador-social/cursos-de-especializacion/agente-de-desarrollo-y-empleo-local

Introducción a la metodología, conceptos, y técnicas de trabajo de los agentes de desarrollo, tanto en el entorno rural como urbano.

leer más ...

Guía metodológica para el análisis de gobernabilidad local

-Manual-

PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUD/ Proyecto Regional de Gobernabilidad Local

Metodología específica para analizar la gobernabilidad local y hacer propuestas para mejorarla, a la vez que enseña a autoevaluar de forma flexible pudiendo incorporarse sugerencias y elementos de juicio adicionales según las especificidades del análisis.

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 4 - El enfoque de las capacidades y la Economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

Se abordan las contribuciones de la economía social y solidaria al desarrollo humano local a través de sus posibles vinculaciones con el fortalecimiento de las capacidades humanas, aportando algunos argumentos para sostenerlo. Así mismo, se estudia las contribuciones de la economía social y solidaria al desarrollo de las capacidades colectivas, en los términos definidos por algunos autores que las han desarrollado conceptualmente. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 3 - Los aspectos normativos de la Economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

Este tema indaga sobre las bases normativas sobre las que se asienta la economía social y solidaria, deteniéndose en algunas de las principales corrientes doctrinales en las que se sustenta y de las que se nutre a la hora de su definición conceptual y concretar sus características. Para ello se abordan tanto algunas corrientes del siglo pasado (como el institucionalismo) como otras que se han desarrollado a lo largo del siglo XX. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 2 - Tipologías de economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014


Este segundo tema se detiene en el estudio de las diferentes tipologías en las que se pueden clasificar el amplio sector de empresas y organizaciones cuya actividad se desarrolla entre la economía pública y la economía capitalista tradicional, adoptando una gran variedad de figuras jurídicas y organizativas. Igualmente, se abordan y estudian las principales corrientes de la economía social y solidaria de Europa y del continente americano, tanto de tradición francófona como anglófona así como otras corrientes latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Tema 1 - Origen y evolución de la economía social y solidaria

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

En este primer tema se presentan las raíces y los orígenes de la economía social en el siglo XIX, así como su evolución a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y las nuevas corrientes de la economía solidaria surgidas a finales del siglo XX. 

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 5 - El marco del Desarrollo Humano Local

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

Este tema tiene dos objetivos. Por una parte, responder a la cuestión de cómo entender la dimensión de lo local. Para ello se expone un marco conceptual y analítico de lo que implica conocer el funcionamiento del DHL enmarcado en un determinado espacio. La lectura que se hace del espacio es desde una visión integral y multidimensional, donde el concepto del territorio va más allá de una consideración geográfica. En ese marco se plantean las referencias necesarias para identificar y relacionar los procesos de desarrollo humano local que se producen en una sociedad para conseguir el cambio.

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 4 - El proceso del Desarrollo de las Capacidades

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014


En el tema 4 se aborda una cuestión central de la asignatura y del curso en general, que es El proceso del Desarrollo de las Capacidades. Dentro del enfoque del desarrollo humano, el proceso del Desarrollo de las Capacidades (DC) constituye la herramienta teórica y política para el análisis y la práctica del bienestar, que integra tanto su dimensión individual como colectiva. En primer lugar, se precisa a qué se hace referencia con el DC, ya que hay visiones más estrechas del mismo. En este tema nos centramos en la dimensión colectiva, lo que supone entrar a conocer el funcionamiento de las instituciones. Se trata de entender los procesos de cambio de las instituciones y de sus formas de relación, que constituye la aventura central del desarrollo. Es decir, la capacidad de cambio de una sociedad y de sus instituciones para avanzar en el desarrollo humano. Se presentan los elementos que permitan entender y aplicar el desarrollo de las capacidades como la propuesta idónea para llevar adelante la construcción de la dimensión colectiva del bienestar. Lo característico del DC desde el enfoque de las capacidades es la introducción de la dimensión normativa para evaluar a las instituciones y al funcionamiento integral de la sociedad. Un aspecto novedoso es cómo afrontar el análisis de una sociedad en su conjunto a la hora de plantearse el cambio y definir su futuro. Autonomía y complejidad son dos elementos centrales de ese proceso. 

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 3 - Bienestar y desarrollo humano

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

El tema 3 avanza en la definición del concepto de bienestar, de manera que los planteamientos teóricos vayan concretándose para que el enfoque del desarrollo humano sea operativo. Se trata de responder a las preguntas: ¿cómo se plantea desde el enfoque de las capacidades qué es “estar bien”?, ¿cuál es la vida que merece la pena vivirse? Para ello, se exponen dos apartados: a) las referencias del bienestar desde el enfoque de las capacidades; b) la propuesta del desarrollo humano desde el PNUD. En la propuesta alternativa del bienestar se pone el énfasis su dimensión colectiva o social, por considerar que forma parte integrante del mismo. Se analizan algunas categorías que ayudan a precisar esa dimensión colectiva, como los bienes públicos o el capital social. Y se hace un análisis de la evolución del concepto de desarrollo humano a lo largo de los informes del PNUD, que le ha llevado a aceptar esta dimensión colectiva. En esta línea, la propuesta de Seguridad Humana tiene especial importancia.

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 2 - Los fundamentos teóricos del enfoque del desarrollo humano

-Curso on-line-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

Este tema se centra en presentar las bases teóricas que sirven al desarrollo humano para ofrecer una respuesta radicalmente distinta a una cuestión clave de la economía: los criterios para evaluar el objetivo de que las personas viven adecuadamente. Para ello se estudian dos aportaciones fundamentales: a) primero, el enfoque de las capacidades de Sen, donde se explican los conceptos clave de funcionamientos y capacidades; y, b) segundo, las aportaciones de Nussbaum que revisa los anteriores conceptos y ofrece una propuesta de cuáles son las capacidades humanas centrales, que es de gran interés como referencia.

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Tema 1- El concepto actual del debate sobre el desarrollo

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

En este tema se trata de identificar los procesos de cambio que llevan a tener que plantearse cuál es el futuro deseable y posible en el nuevo escenario. Según el diagnóstico que se haga de los mismos, las respuestas difieren. Lo que se pretende es analizar cuáles son las circunstancias que permiten pensar en planteamientos alternativos al modelo dominante. De manera especial se tiene en cuenta la introducción de la dimensión normativa en el debate del desarrollo, distinguiendo las revisiones del concepto de bienestar que se hacen de manera parcial de las que se proponen contenidos alternativos. 

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

Ikastaroaren lehen irakasgaia da, eta horrek esan nahi du gainerako guztien sarrera eta erreferentzia orokorra dela. Bere edukia oso metodologikoa da. Honen bidez, tresna egokiak eskaini nahi ditugu, tokiko giza garapena zer den ulertu, eta errealitatea aldatzeko eragina izan dezaketen politikak diseinatu ahal izateko, horrela, giza garapeneko helburuak lortzearren. Esparru teorikoa eta metodologikoa prestatzea funtsezko kontua da garapenaren ikuspegi alternatiboa lantzeko. Errealitatea giza garapenaren ikuspegitik ulertzeko eta bertan esku hartzeko kategoriarik eta tresnarik ez badugu, ezinezkoa izango da eraikitze-lanarekin aurrera egitea. Hauxe da aurrean dugun erronka: errealitatea ulertzeko, eta bertan esku hartu eta aldaketa-prozesuak sortzeko behar diren osagaiak zehaztea eta azaltzea.

leer más ...

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Alfonso Dubois

HEGOA

2014

Es la primera asignatura del curso y ello ya indica su carácter de introducción y de referencia general para el resto de las asignaturas. Tiene un contenido profundamente metodológico, lo que quiere decir que pretende ofrecer las herramientas con las que entender qué es el desarrollo humano local y cómo diseñar políticas que incidan en el cambio de la realidad para conseguir objetivos de desarrollo humano. Elaborar un marco teórico y metodológico es una cuestión fundamental para trabajar en la visión alternativa del desarrollo. Si no se dispone de categorías e instrumentos que permitan entender e intervenir en la realidad desde la perspectiva del desarrollo humano, resulta imposible avanzar en su construcción. Este es el desafío que nos planteamos: identificar y explicar los elementos necesarios para entender la realidad y para disponer de instrumentos para intervenir en ella de manera que se produzcan procesos de cambio. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

Tokiko giza garapenak hainbat alderdi ditu, eta horietako bat ekonomiko-produktiboa da. Gure ustez, ekonomia soziala eta solidarioa eraikitzen eta sustengatzen duten oinarriek eta balioek dituzte gaitasunik onenak tokiko giza garapenak aurrera egin dezan eta indartu dadin. Ekonomia soziala XIX. mendearen erdialdean sortu zen, jendarte haietan zeuden arazo jakin batzuei erantzuna emateko; eta, mende horretan eta XX. mendean, bilakatzen joan da etengabe. Joan den mendearen amaieran, era nabarmenean hedatu zen, gerra ondoko zabalkunde ekonomikoaren amaieran sortu zen krisialdiaren eta horrek ekarri zituen aldaketa sozialen ondorioz. Horiek horrela, gaur egun, forma ekonomikoen sorta zabala dugu, estatuaren eta merkatuaren artean. Forma horiek antolakuntzako molde ugari hartzen dituzte, milioika pertsona multzokatzen dituzte mundu osoan, jarduera ekonomikoaren sektore guztietan, eta gero eta garrantzi gehiago dute balio soziala eta enplegua sortzeko. 

leer más ...

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren

HEGOA

2014

El Desarrollo Humano Local presenta varias dimensiones, una de las cuales es la económico- productiva. Consideramos que los principios y valores que construyen y en los que se sustenta la economía social y solidaria ofrecen las mejores potencialidades para el avance y fortalecimiento del desarrollo humano local. La economía social surgió a mediados del siglo XIX como respuesta a determinados problemas existentes en aquellas sociedades y ha evolucionado a lo largo de ese siglo y del siglo XX. A finales del siglo pasado conoció un notable expansión fruto de la crisis surgida tras el final de la expansión económica de la posguerra y de los consiguientes cambios sociales, hasta conformar, en la actualidad, un variado espectro de formas económicas que se sitúan entre el estado y el mercado, adoptando, así mismo, una notable variedad de formas organizativas que agrupan a millones de personas en el mundo, en todos los sectores de actividad económica, y de una creciente relevancia en la generación de valor social y empleo. 

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 2 - La participación democrática y la nueva institucionalidad en el enfoque de capacidades

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Este tema más extenso que el resto, revisa algunas de las otras claves que no se han tenido tanto en cuenta en el estudio de la dimensión política del Desarrollo y que resultan de interés para el DHL y para el desarrollo de capacidades. En particular, se revisan aquellas teorías e ideas críticas que van más allá de los enfoques elitistas y de democracia representativa. Se resume la idea del triple valor de la democracia de Amartya Sen; se destacan otros elementos como las libertades democráticas, la deliberación pública, la participación de los sectores más excluidos, la igualdad socio-económica y el respeto a la diversidad cultural como aspectos clave del enfoque de capacidades; se insiste en la conexión entre estos conceptos con el capital social y la acción colectiva; se subraya la importancia de los cambios institucionales, participativos y democráticos en las distintas esferas sociales para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres; y para terminar se presentan algunas ideas sobre una nueva institucionalidad que sea capaz de devolver el protagonismo a las sociedades, y para que estas puedan liderar las estrategias de transformación desde los territorios.

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 4 - Hacia un modelo analítico de participación democrática y la interacción entre actores del territorio

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

En este tema final se recogerán algunas ideas finales con el objetivo de identificar algunas pautas para que las sociedades de un territorio puedan ir determinando de forma autónoma el futuro que desean y que les resulta posible. 

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 3 - Capacidades colectivas para la participación y la gobernanza democráticas

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Este tema propone profundizar en el contenido relacional de las capacidades humanas (dimensión colectiva del desarrollo humano) a través de nuevas categorías y conceptos que sean de utilidad para evaluar los diferentes aspectos político-institucionales de los procesos de transformación social. En definitiva, nuevas ideas que nos sirvan para conocer y evaluar mejor los sistemas de dominación, y para construir instituciones más igualitarias y con una mayor participación colectiva. En concreto: 

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Esta asignatura nos acerca a categorías y herramientas analíticas relacionadas con la participación democrática y las interacciones entre los actores públicos y privados, y tiene como intención completar las otras dimensiones de este marco teórico-analítico con varios aspectos socio-políticos relacionados con el DHL.

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Tema 1 - Conceptos clásicos sobre democracia, participación y gobernanza en los estudios de Desarrollo

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014


En este tema se revisan los principales conceptos dominantes sobre la democracia, la participación y la gobernanza destacándose que estos son insuficientes para garantizar unos mínimos de calidad de las democracias y que no incluyen planteamientos serios para contemplar la participación de los sectores más excluidos. Tras una introducción donde se contraponen una serie de conceptos hegemónicos y alternativos, posteriormente se analiza la evolución del pensamiento sobre la democracia y la participación en los estudios de desarrollo, incidiendo en los debates sobre el empoderamiento, la democracia y la gobernanza como condiciones de desarrollo.

leer más ...

Desarrollo de capacidades colectivas y participación democrática en la toma de decisiones - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Jokin Alberdi

HEGOA

2014

Irakasgai honen bidez, kategoria eta tresna analitikoak eman nahi ditugu aktore publiko eta pribatuen arteko eragin-truke eta parte-hartze demokratikorako, eta TGGari lotutako hainbat alderdi soziopolitikorekin osatu nahi ditugu esparru teoriko-analitiko honen beste alderdiak.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 4 - Necesidad de indicadores para una evaluación de las capacidades

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Este último tema plantea una breve disquisición sobre la necesidad de contar con adecuados indicadores de bienestar en general y de capacidades centrales en particular, además de presentar algunos avances en el diseño de indicadores que incluyen las desigualdades de género.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 3 - Aportes teóricos de interés para el DHL: Ecofeminismo, Postcolonialismo e Institucionalismo Radical

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Este tercer tema sintetiza algunas de las aportaciones teóricas más interesantes para la construcción del desarrollo humano local desde la equidad de género. En primer lugar nos centramos en el ecofeminismo por su interés al vincular los problemas de subordinación y marginación de las mujeres con el desprecio hacia la naturaleza que muestra la cultura capitalista y patriarcal actualmente dominante. Tras la reflexión ecofeminista, en el segundo apartado de este tema se reúnen consideraciones claves de las feministas postcoloniales o de frontera dada su gran riqueza y diversidad de vivencias y de formas de interpretar el mundo. Sus análisis sobre las condiciones materiales y simbólicas de la vida parten de sus propias realidades y nos permiten un acercamiento crítico a las mismas. En ellas cruzan las relaciones de género con las de clase, etnia y elección sexual, entre otros ejes básicos que configuran los sistemas de dominación en los que están insertas. En tercer lugar nos centramos en los análisis institucionalistas americanos ya que estos comparten con la economía feminista el concepto de economía y de las relaciones de poder, y la enriquecen con sus reflexiones sobre los conceptos de construcción y evolución de los valores, normas y rutinas que configuran una sociedad a lo largo del tiempo.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 2 - La economía feminista y el Desarrollo Humano Local: puntos de encuentro

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

En este tema se abordan dos cuestiones. En primer lugar, se explican brevemente dos de las corrientes teóricas más importantes que se han ocupado del desarrollo desde la equidad de género: Mujer en Desarrollo y Género y Desarrollo. La segunda parte se centra en la teoría de las capacidades y se seleccionan las dimensiones fundamentales para la calidad de vida de las personas. Además se exponen los puntos de conexión entre el enfoque de las capacidades y la economía feminista. 

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Tema 1- Conceptos básicos y claves de la economía feminista

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014


Este tema tiene dos apartados. En el primero se aclaran algunos términos que aparecerán a menudo a lo largo de esta asignatura. De esta manera, definimos el propio concepto de género, el de interseccionalidad, así como otros conceptos básicos que sirven como herramientas para analizar las complejas realidades que viven las mujeres y los hombres (condición y posición de las mujeres; necesidades prácticas e intereses estratégicos; los procesos de empoderamiento y las políticas de redistribución y reconocimiento). En el segundo apartado se recogen los aportes de la economía feminista que resultan más inspiradores a la hora de reflexionar sobre el cruce entre la economía feminista y los procesos de construcción de Desarrollo Humano Local o enfoque de las capacidades. Destacamos fundamentalmente las propuestas a favor del reconocimiento y la valoración de las esferas no mercantiles, la preocupación por las desigualdades de género y la apuesta por la transformación social.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Guía docente euskera

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Irakasgai honetan, aurrera egin nahi dugu generoko ikuspegiaren eta tokiko giza garapenaren (TGG) arteko harremana ezartzen, eta sakon ikertu nahi ditugu ikuspegi feminista barne hartzen duen TGGk izan ditzakeen ahalmenak. Ekonomia feminista da abiaburutzat hartu dugun oinarri teoriko nagusia, teoria horrek eraiki nahi duen ekonomiak emakumeen eta gizonen errealitate desberdinak kontuan hartu eta aztertu nahi dituelako (Carrasco, 1999), eta erantzuna eman nahi dielako haien beharrizanei eta interesei. Ildo horretan, benetan ezarri nahi ditu emakumeen eskubide ekonomikoak, sozialak eta politikoak, demokrazia ekonomikoa eta justizia soziala bultzatzeko.

leer más ...

El Desarrollo Humano Local desde la equidad de género - Guía docente castellano

-Curso descargable-

Yolanda Jubeto y Mertxe Larrañaga

HEGOA

2014

Esta asignatura plantea avanzar en la conexión entre la perspectiva de género y el Desarrollo Humano Local (DHL) e indagar en las potencialidades del DHL cuando dicho enfoque incorpora una mirada feminista. Para ello la base teórica principal de la que partimos es la economía feminista, teoría que apuesta por construir una economía que integre y analice las diversas realidades de las mujeres y de los hombres (Carrasco, 1999) y dé respuesta a sus necesidades e intereses. En ese camino, defiende la aplicación efectiva de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres, con objeto de impulsar la democracia económica y la justicia social.

leer más ...

CURSO EN DESARROLLO HUMANO LOCAL - Presentación general del Curso en Desarrollo Humano Local

-Curso descargable-

HEGOA

HEGOA

2014

La propuesta de Desarrollo Humano Local (DHL) ha sido para HEGOA, durante la última década, una referencia central de su actividad como marco teórico para los programas de formación, así como para sus investigaciones, su centro de documentación y sus acciones concretas en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. El presente curso es un resultado de este trabajo, que pretende extender a otros ámbitos el conocimiento de estas herramientas teóricas y prácticas, para contribuir a la difusión de estrategias de intervención e incidencia en base al DHL. 

leer más ...

Curso Economía solidaria: una alternativa de desarrollo integral para la sociedad

-Curso descargable-

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Universidad de Postgrado del Estado y RELACC (Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria)

RELACC

El objetivo de este instrumento es que los y las participantes del curso puedan contar con un documento de sensibilización, motivación y fácil entendimiento para la difusión en sus diferentes instancias de interlocución o trabajo sea este en los espacios del sector público o con las organizaciones de base en sus propios ámbitos de acción. Tiene como objetivo identificar y promover el modelo de la comercialización comunitaria y fortalecer procesos sociorganizativos y productivos con visión de mercado solidario, para de esta manera aportar en la generación de cambios en la sociedad, la economía y el mercado. 

leer más ...

Desarrollo de Capacidades - Nota de práctica

-Manual-

PNUD

PNUD

2008

https://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/capacity-building/capacity-development-practice-note.html

 La presente Nota de Práctica describe al personal del PNUD y a otros practicantes del desarrollo el enfoque adoptado por el PNUD para apoyar el desarrollo de capacidades, que es riguroso pero, a la vez, flexible, y se puede adaptar para ajustarse a diferentes contextos y necesidades. El enfoque saca buen partido de un rico caudal de documentos, estudios de caso, métodos y herramientas que el PNUD ha desarrollado a lo largo de los años. Asimismo, también es sustentado por un análisis de lo que sirve y lo que no sirve en materia de desarrollo de capacidades, sobre la base de ejemplos y pruebas del PNUD y de un gran número de asociados al desarrollo nacionales e internacionales. 

La Nota ofrece un punto de referencia común para uso del personal del PNUD y los asociados nacionales e internacionales que apoyan el desarrollo de capacidades nacionales. Los documentos relacionados incluyen la Nota de Práctica sobre el Diagnóstico de Capacidades (PNUD, 2008a), el folleto de servicios para el desarrollo de capacidades titulado “Apoyo al desarrollo de capacidades: El enfoque del PNUD” (PNUD, 2008h), la Declaración de Posición del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) sobre el Desarrollo de Capacidades (GNUD, 2006) y el documento de “buenas prácticas” para el desarrollo de capacidades de la OCDE/CAD, al cual el PNUD aportó contribuciones. 

leer más ...

Manual de curso de Economía Social y Solidaria

-Manual-

Instituto Hegoa

Hegoa, Intercooperation AL

2013


El curso de formación se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional denominado “Propuestas económicas transformadoras en la región andina: vinculaciones entre desarrollo económico local y economía social y solidaria”, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y ejecutado por el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco y la entidad local Intercooperation América Latina. Se engloba en el área de la Economía Social y Solidaria, y pretende contribuir a la propuesta de un modelo de Buen Vivir para la región andina, con carácter transformador y basado en los principios de equidad y justicia. Al finalizar el curso, las personas asistentes serán capaces de:

leer más ...

Guía metodológica para el desarrollo de Planes de Capacitación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con enfoque de competencias laborales

-Manual-

Elizondo, Luis; y otros

PNUD Ecuador

2012

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Ecuador mantienen el compromiso de servicio y desarrollo de la gestión pública para una atención eficiente y oportuna hacia la ciudadanía.

leer más ...

Hacía una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza

-Manual-

PNUMA/UNEP

PNUMA/UNEP

2011

Manual que identifica las opciones políticas, las acciones urgentes y las inversiones necesarias para una Economía Verde a nivel mundial, una economía con bajas emisiones de carbono, con un uso más eficiente de los recursos y que es socialmente inclusiva.

leer más ...

Avanzando hacia el vivir bien en nuestros municipios. Guía metodológica para incorporar la igualdad de género en programas anuales de operaciones y presupuestos municipales.

-Manual-

Fundación Colectivo Cabildeo

Documentos de trabajo: transverzalización de la igualdad de género en programas anuales de operaciones y presupuestos municipales

2011

Esta Guía metodológica recoge la experiencia de análisis y evaluación de género del POA y presupuestos municipales, desarrollada por el Colectivo Cabildeo entre diciembre de 2009 y febrero de 2011 en los municipios de Achacachi, Batallas, Turco y Eucaliptus, en Bolivia. En este proceso, el Colectivo trabajó conjuntamente con las y los técnicos de las áreas de Planificación, Finanzas y de la Unidad de Género de dichos municipios.

leer más ...

Teoría de cambio. Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social.

-Manual-

Retolaza Eguren, Iñigo

PNUD e Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS)

2010, Enero

Guía que orienta sobre el diseño de una Teoría de Cambio basada en procesos de cambio social. Sintetiza los pasos metodológicos a desarrollar en un taller de diseño de Teoría de Cambio. Este enfoque pensamiento-acción permite planificar y monitorear las acciones en contextos inciertos, emergentes y complejos, desde una lógica flexible. Se puede aplicar en procesos de acompañamiento institucional, y para el diseño de programas de desarrollo y cambio social.

leer más ...

Guía de orientaciones para la Cooperación municipal al desarrollo

-Manual-

Proyecto Local

Asociación Proyecto Local

2010

Manual resultado de una reflexión y de una trayectoria llevada a cabo por la Asociación Proyecto Local durante los últimos 20 años. Es fruto de muchos proyectos de “cooperación al desarrollo” realizados desde una perspectiva de “desarrollo local” y de la puesta en valor de los “territorios”, de sus “recursos”, de sus conocimientos y de sus gentes.

leer más ...

Planes de viabilidad de empresas en la cooperación al desarrollo

-Manual-

Arzadun Olaizola, Beñat

FunDeSCan, Gobierno de Canarias y Mundukide

2009


Lo que el presente manual pretende es ser una herramienta de apoyo para aquellas personas que se ven trabajando en proyectos productivos. Busca ofrecer ideas, criterios y orientaciones, basados en experiencias reales, para aquellos técnicos y técnicas que, en el marco de un proyecto de cooperación internacional, tengan que acompañar a un grupo de personas en la realización de un plan de viabilidad de una actividad económica. 

leer más ...

Manual de diseño de políticas públicas locales con enfoque de género. Técnicas de facilitación y proceso metodológico.

-Manual-

Kaulard, Anke; y Valdivia, Guisela.

Red de Municipalidades Rurales de Perú (REMURPE)

2008, Noviembre

Manual de formación que muestra herramientas prácticas para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género a nivel local en Perú; de manera práctica paso-a-paso desarrollando todo el proceso metodológico. Se centra en la gestión del capital intangible institucional y de los procesos de enseñanza orientados a su generación, y en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades en un gobierno local.

leer más ...

Guías metodológicas para la promoción municipal del desarrollo económico local

-Manual-

Antúnez Antúnez, Rómulo (autor) y Aliaga Chahud, Marcela (compilación)

Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE)/Proyecto Kallpanchis

2008, Marzo

Es una herramienta útil para los gerentes y promotores municipales con la finalidad de facilitar, planificar y promover el desarrollo económico local. Contiene aspectos conceptuales y referencias normativas y cuatro guías metodológicas vinculadas a la promoción del desarrollo económico local, permiten planificar el uso eficiente y creativo de los recursos locales para generar riqueza, concertando con actores locales y externos iniciativas económicas a favor del desarrollo local.

leer más ...

Manual de Capacitación para el Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo. Para Municipios y Regiones.

-Manual-

Zucchetti, Anna; Ramos, Victoria; Alegre, Marcos; Aguilar, Zenon; Arroyo, Roberto; y Tribut Eric.

PNUD, UN Habitat, Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS)/ Proyecto PNUD-UN Habitat.

2008, Abril

Manual de capacitación para orientar a los gobiernos regionales y al gobierno local en la implementación de los planes de ordenamiento territorial y gestión de riesgos. Dirigido al funcionariado y especialistas con el propósito de contribuir a la capacitación del funcionariado municipal y regional para la formulación y actualización permanente de los planes y estrategias de ordenamiento territorial con criterios de prevención y manejo de riesgos. 

leer más ...

Estrategia de “Género en Desarrollo” de la Cooperación Española

-Manual-

San Miguel Abad, Nava (coordinación)

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE)

2008

Mecanismo de referencia y aplicación para facilitar la gestión de la Cooperación Española en todos sus instrumentos bilaterales y multilaterales. Promueve la complementariedad y armonización entre todos los actores españoles que trabajan en género y desarrollo. 

leer más ...

Guía para la acción exterior de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina

-Manual-

Sanz Corella, Beatriz

Volumen 2: Elementos para la construcción de una política pública local de cooperación descentralizada. Diputación de Barcelona.

2008

Plantea la necesidad de construir, definir e implementar una estrategia y una práctica de cooperación basada en la descentralización y centradas en protagonistas, ciudades y autoridades a nivel local. Se menciona la importancia de aportar elementos que contribuyan a hacer avanzar al gobierno local en América Latina y la Unión Europea en la elaboración de políticas públicas locales de cooperación descentralizada desde sus particularidades como actores locales.

leer más ...

Herramientas de Planeamiento Participativo para la Gestión Local y el Hábitat

-Manual-

Oliveras Gómez, Rosa

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el PNUD de Cuba

2007, Noviembre

Se identifican diferentes experiencias de trabajo en el campo de la gestión del hábitat y el desarrollo local en instituciones de Argentina, Cuba, Honduras y México. La sistematización de estas buenas prácticas propicia la elaboración e implementación de herramientas que facilitan los procesos de gestión local a través de la planificación.

leer más ...

Guía para la elaboración de proyectos de inversión para el desarrollo local

-Manual-

Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Centro Internacional de Gestión Urbana (CIG)

Banco Mundial (BM), Quito (Ecuador)

2007, marzo

Herramienta conceptual y teórica para la elaboración de proyectos de inversión para el desarrollo local, se incorporan resultados de experiencias prácticas y lecciones aprendidas. Reflexiona sobre la problemática de la situación destacando la necesidad de conocimiento sobre la realidad de los hechos sociales locales. La guía está dirigida a autoridades, personal y equipo técnico de gobiernos locales, así como a representantes de organizaciones involucradas en procesos de desarrollo cantonal, profesionales, facilitadores/as y especialistas que están involucrados/as en planes de desarrollo, programas y proyectos locales.

leer más ...

El proceso de empoderamiento de las mujeres. Guía metodológica.

-Manual-

Charlier, Sophie y Caubergs, Lisette

Commission Femmes et Développement (Comisión de Mujeres y Desarrollo)

2007, Junio

Contiene una metodología para la formulación de indicadores de empoderamiento específicos y casos prácticos para trabajar en el marco de los programas de desarrollo. Los indicadores han sido elaborados entre las contrapartes del Sur para medir el empoderamiento. 

leer más ...

Plan, presupuesto y proyecto: un aporte para la gestión regional y local

-Manual-

PNUD Perú

PNUD Perú / Cuadernos PNUD, Serie Desarrollo Humano, nº12

2007

El cuaderno tiene como objetivo central difundir y promover un conjunto de metodologías para formular planes de desarrollo concertado, presupuestos participativos y proyectos con un enfoque integrador, en el sentido de cómo cada uno de estos instrumentos de gestión responde a la secuencia Plan – Presupuesto – Proyecto.

leer más ...

La utilización de los indicadores estadísticos en la formulación de las políticas públicas

-Manual-

Parrado Díez, Salvador (Coordinador de los trabajos)

Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

2007

Este manual analiza los indicadores que se están empleando en los gobiernos nacionales y territoriales en los planes de desarrollo a través de sus programas, proyectos y acciones. Principalmente, se examina cómo se han empleado los distintos sistemas de indicadores en la adopción de decisiones en Colombia en la administración pública.

leer más ...

Guía de Liderazgo para la participación política de las mujeres en el ámbito local. Módulo IV, II Parte

-Manual-

INSTRAW

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2007

Material dirigido a orientar procesos de capacitación para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos en los partidos políticos o en instituciones que instrumentan acciones para la gobernabilidad local en América Latina. Se exponen diferentes herramientas para potenciar sus capacidades de liderazgo y participación, a partir del análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en los partidos políticos, en su contexto social y económico. 

leer más ...

Guía de Liderazgo para la participación política de las mujeres en el ámbito local. Módulo III

-Manual-

INSTRAW

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2007

Material dirigido a orientar procesos de capacitación para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos en los partidos políticos o en instituciones que instrumentan acciones para la gobernabilidad local en América Latina. Se exponen diferentes herramientas para potenciar sus capacidades de liderazgo y participación, a partir del análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en los partidos políticos, en su contexto social y económico.

La aplicación de la guía permite incidir en las capacidades de las mujeres lideresas para su desenvolvimiento en el ámbito político, a partir de un abordaje sistémico de su realidad, para el ejercicio sus derechos, y el conocimiento de sus potencialidades. Es el resultado de una revisión sistemática de documentos conceptuales, investigaciones y diagnósticos sobre la situación de los mecanismos de descentralización y equidad de género en la esfera local.

leer más ...

Guía de Liderazgo para la participación política de las mujeres en el ámbito local. Módulos I y II.

-Manual-

INSTRAW

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2007

Material dirigido a orientar procesos de capacitación para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos en los partidos políticos o en instituciones que instrumentan acciones para la gobernabilidad local en América Latina. Se exponen diferentes herramientas para potenciar sus capacidades de liderazgo y participación, a partir del análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en los partidos políticos, en su contexto social y económico. 

leer más ...

Guía de Liderazgo para la participación política de las mujeres en el ámbito local. Módulo IV, I Parte.

-Manual-

INSTRAW

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

2007

Material dirigido a orientar procesos de capacitación para la formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos en los partidos políticos o en instituciones que instrumentan acciones para la gobernabilidad local en América Latina. Se exponen diferentes herramientas para potenciar sus capacidades de liderazgo y participación, a partir del análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en los partidos políticos, en su contexto social y económico. 

leer más ...

Instrumentos metodológicos: Sistema de Información para el Desarrollo Local. SIDEL.

-Manual-

PNUD-Perú

PNUD-Perú. Cuadernos PNUD. Serie Desarrollo Humano, 11.

2007

Conjunto de instrumentos y metodologías para la sistematización de información económica, social, institucional, ambiental y productiva en el ámbito local. Incluye fichas/formatos y manuales de aplicación para cada uno de los instrumentos. 

leer más ...

Tejiendo paso a paso la auditoría social

-Manual-

Mendoza, Feliciana (coordinadora)

Programa Apoyo a la Participación de la Sociedad Civil (PASOC) y Fortalecimiento de los Derechos Humanos (HURIST) del PNUD

2006, Octubre

Material sobre auditoría social que orienta a facilitadores/as, lideres y lideresas comunitarios e indígenas, grupos de mujeres, autoridades tradicionales e instituciones estatales a elaborar una auditoría social. Aborda metodologica, conceptual y analíticamente el proceso de auditoría social. Facilita instrumentos técnicos a través de una metodología participativa.

leer más ...

Guía práctica de evaluación de procesos participativos

-Manual-

Secretaría Técnica del Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP), Ayuntamiento de Barcelona.

Ayuntamiento de Barcelona

2006, Octubre

Evalúa los procesos participativos y resume las reflexiones de dos grupos de trabajo del Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP). Esta herramienta sirve para evaluar acciones de las ciudades que impulsan procesos de profundización democrática en sus ámbitos locales.

leer más ...

Incidencia Política para la Gobernabilidad Democrática Local. Conceptos y Metodología - Módulo 1.

-Manual-

Cáceres Valdivia, Eduardo

InWEnt – Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacitación y Desarrollo Internacional). Perú.

2006, Mayo

Material de capacitación que analiza las experiencias de incidencia política en Bolivia, Ecuador y Perú. Este módulo presenta herramientas prácticas a actores que llevan a cabo procesos de incidencia política. Presenta un debate sobre las oportunidades y amenazas para los procesos de incidencia en la Región Andina, como una herramienta para la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno o en otras instancias de poder. 

leer más ...

Liderazgo político de las mujeres en el ámbito local

-Manual-

Gallardo Paz, Eliana

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México; e Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).

2006, Diciembre

Manual dirigido a faclitadores/as para promover el liderazgo y la participación política de las mujeres en el ámbito local de México. Consta de cuatro módulos con herramientas que contribuyen a fortalecer las capacidades de las mujeres políticas; y la identificación y articulación de actores locales estratégicos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La guía cuenta con los siguientes cuatro módulos:

1) El género como instrumento crítico para el análisis de la realidad. Se organiza en dos unidades: “Derechos humanos” y “Género y desarrollo”. Se desarrolla una mirada crítica sobre la relación entre hombres y mujeres en el liderazgo y la participación política.
2) Participación política de las mujeres en América Latina. Legislación comparada. Se organiza en dos unidades: “La normativa internacional sobre los derechos humanos de las mujeres” y “Las leyes mexicanas, la visión de género y las principales políticas con rostro de mujer”. Resume la legislación internacional y nacional sobre los derechos de las mujeres.
3) Ciudadanía y participación política. Consta de cuatro unidades: “Ciudadanía y control social”, “Espacios para la construcción ciudadana”, “Liderazgo político de las mujeres” y “La gobernabilidad y el espacio local”. Se desarrollan conocimientos y actitudes frente a los nuevos paradigmas de la gobernabilidad, el poder y la política, así como en la necesidad de potenciar las capacidades de liderazgo en las mujeres para el logro de igualdad de condiciones en el campo político.
4) Herramientas para la construcción del liderazgo político de las mujeres. Se organiza en tres unidades “Cómo provocar cambios en las relaciones de poder”, “Desarrollo de una estrategia de incidencia política de las mujeres” y “Manejo y resolución de conflictos”.Ofrece instrumentos para el trabajo político de las mujeres, la mejora de su liderazgo en el ámbito local y el posicionamiento de propuestas de acción para aportar al desarrollo de su comunidad.

leer más ...

Guía transversalización de género en proyectos de desarrollo

-Manual-

PNUD México

PNUD México

2006

Manual para la transversalización del enfoque de género en todas las etapas del ciclo de proyectos de desarrollo. Plantea cuál es la relación entre desarrollo humano y equidad de género, y qué diferencias hay en la promoción del desarrollo cuando se enfoca en las mujeres y cuando se hace en género. Sostiene que promover la equidad de género no es sólo un objetivo más del desarrollo humano, sino una forma de abordar la realidad.

leer más ...

Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local

-Manual-

Rojas Morán, Luis

OIT. Oficina Sub Regional para los Países Andinos/ Proyecto pres

2006

Este manual se dirige a empoderar los gobiernos locales en el reto de la competitividad territorial, la lucha contra la pobreza y la promoción del trabajo. 

leer más ...

Manual de conceptos y herramientas para procesos de Desarrollo Económico Local. Proyecto CONCADEL

-Manual-

Lopera Quintero, Oscar; Maldonado Gerardo; y Adam, Bernhard

InWEnt - Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH. Coordinadora Regional de los Países Andinos/ Proyecto de Concertación y Capacitación para el Desarrollo Económico Local (CONCADEL)/ Perú.

2006

Manual que contiene herramientas prácticas de capacitación para actores del sector público y privado que llevan a cabo procesos de desarrollo económico local (DEL). 

leer más ...

Guía metodológica de desarrollo económico territorial. Primera parte: Proposiciones para el proceso de construcción y realización de una Estrategia de Desarrollo Económico Territorial

-Manual-

Calderón Azócar, Carlos (coordinador)

Chile Emprende, Gobierno de Chile. Programa de Desarrollo Económico y Territorial

2005

Sintetiza aprendizajes y propuestas metodológicas para la contribución hacia una mejora de los procesos de desarrollo económico territorial en Chile. Se basa en estudios de caso impulsados desde el Programa de Desarrollo Económico Territorial en 10 territorios de 8 regiones del país desde el año 2000.

leer más ...

Feria de conocimiento de Gobernabilidad local en América Latina

-Manual-

PNUD

Dirección Regional para América Latina y el Caribe, PNUD. Bogotá (Colombia)

2005

Se exponen los resultados de la primera fase del proyecto regional 2002-2005 “Feria de conocimiento de gobernabilidad local en América Latina”. Se sistematiza la experiencia del proyecto matizando sobre la promoción de la gobernabilidad y el desarrollo local en localidades de América Latina. El proyecto actúa como una demanda y oferta de conocimiento en temas de gobernanza local y desarrollo humano con el objetivo final de fortalecer las capacidades de actores estratégicos para contribuir desde el nivel local a la consecución de los objetivos del milenio (ODM) y el desarrollo humano en América Latina.

leer más ...

Manual de Cooperación. Corporaciones locales y cooperación al desarrollo

-Manual-

FELCODE

FELCODE. Fondo Extremeño Local de Cooperación

2005

Manual orientado a pequeños municipios desde el enfoque de la cooperación descentralizada, para la formación de técnicos que trabajan en el ámbito local sobre cooperación al desarrollo.. 

leer más ...

Guía para la elaboración del presupuesto participativo

-Manual-

Guzmán Sota, Ingrid

Programa Pro Descentralización (PRODES), Consejo Nacional de Descentralización (CND). Lima (Perú).

2004, Mayo

Se explica qué es el presupuesto participativo y se mencionan los pasos a seguir para la elaboración del mismo a nivel local y distrital. Este manual está dirigido a las autoridades, el funcionariado y líderes/as locales para que puedan desarrollar una gestión municipal participativa.

leer más ...

Revisando nuestras ideas sobre el desarrollo

-Manual-

Malpartida A., Javier

PYMAGROS (Productos y Mercados del Agro de la Sierra)

2004, Enero

Se exponen las distintas maneras de entender el desarrollo a través de cuatro modelos o formas. El objetivo de este manual es poder dar respuesta en las comunidades a las preguntas de: qué es el desarrollo, si hay un modelo correcto sobre el desarrollo; y cuál es ese modelo. La explicación del texto se desarrolla de la siguiente manera:

leer más ...

Valorización del potencial endógeno, competitividad territorial y lucha contra la pobreza

-Manual-

Canzanelli, Giancarlo

Center for International and Regional Cooperation Local Economies (CIRCLE). United Nations and University Federico II of Naples Partnership. Paper Número 1.

2004, Agosto

Herramienta que expone un modelo para combatir la pobreza a través de políticas de desarrollo local, basadas en las potencialidades endógenas de un territorio. Se presentan las teorías y los modelos de desarrollo territorial desde el potencial endógeno. 

leer más ...

Género y desarrollo (algunas reflexiones y un glosario práctico para facilitar el trabajo a nivel local)

-Manual-

Centro Internacional de Formación de la OIT

Guías prácticas. Delnet H 8. Edición Abril 2004.

2004, Abril

Se realiza un recorrido y se pone en debate la historia en materia de igualdad, las oportunidades y desafíos que el mundo de hoy ofrece de manera diferente a hombres y mujeres. Esta guía promueve la incorporación de la perspectiva de género en las actividades ligadas al desarrollo. Se desarrolla una visión general de las nuevas perspectivas sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

leer más ...

Manual metodológico de mecanismos y estrategias de control comunitario en la gestión municipal

-Manual-

Veras, Moraima

PNUD- República Dominicana. CONARE. Proyecto de descentralización y desarrollo municipal en la región Enriquillo.

2004

Manual sobre estrategias para mejorar la participación comunitaria para el desarrollo humano sostenible, la comunicación a nivel local, y la gestión transparente en los gobiernos locales. Se trata de una compilación de metodologías implementadas en el proyecto de descentralización y desarrollo municipal en la Región Enriquillo de la República Dominicana. 

leer más ...

Los Presupuestos de Género como parte del proceso de Planificación de Género.

-Manual-

Espinosa G., Isolda; y Barahona P., Milagros.

Grupo de Incidencia Sur Norte (GISN), Managua (Nicaragua).

2004


Se marcan las pautas a seguir para una integración de la perspectiva de “género” en los procesos de auditoría social y más concretamente en la formulación, seguimiento y evaluación de los presupuestos municipales como parte del proceso de la “planificación” con perspectiva de género. Establece un conjunto de herramientas metodológicas e instrumentos operacionales de análisis de la igualdad de género, que puedan ser aplicados en distintos contextos de presupuestación y en municipios de “Nicaragua” con diferentes características sociales, económicas y “políticas”. 

leer más ...

Metodología práctica para la incorporación de género en proyectos de desarrollo rural. Sistematización de experiencias.

-Manual-

Renée Bejarano, María; y Soriano L., Rodolfo.

Pro-rural, Asociación boliviana para el desarrollo rural. Bolivia.

2002

Se presenta una metodología basada en experiencias desde 1995 hasta el 2000 que se han completado y validado en proyectos de Bolivia, Honduras, Nicaragua y el Perú. Desarrolla la experiencia de NOGUB1 en la incorporación de un enfoque de “género” en “proyectos” de “desarrollo rural”. Esta edición incorpora ajustes y amplia ejemplos, incluye aspectos que hacen al seguimiento y medición de avances logrados en el marco de la propuesta.

leer más ...

Dimensión territorial de lo local

-Curso descargable-

Garay, Alfredo

Curso Posgrado. (Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas. Módulo 2)

2002

Destaca la relación entre la estructura social y el territorio como eje de la producción del espacio urbano y expone el caso de el Área Metropolitana de Buenos Aires. La globalización produce cambios en la estructura económica territorial, en la interpretación de las ciudades por parte del capital productivo, y en los patrones de urbanización, siendo el rápido crecimiento de las grandes “ciudades” y áreas metropolitanas en América Latina uno de los principales efectos. Explica estos procesos mediante el ejemplo de Buenos Aires, señalando los cambios económicos, las nuevas demandas sociales, el marco institucional y el rol del estado. 

leer más ...

Procesos de Desarrollo Local

-Curso descargable-

Coraggio, José Luis

Curso Posgrado. (Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas. Módulo 1)

2002

Recopilación de artículos escritos durante las dos últimas décadas donde repasa la evolución de las “teorías del desarrollo” y las “políticas de desarrollo” a fin de entender los procesos de “desarrollo local” en la actualidad. En los 80 trata del paradigma de la “planificación” centrada en la acción del estado, cuyo objetivo es la industrialización, y en el que el desarrollo local ocupa un lugar subsidiario. 

leer más ...

La construcción de estrategias de desarrollo local en las ciudades argentinas. Análisis sobre los nuevos escenarios y sus implicancias en la planificación participativa

-Curso descargable-

Catenazzi, Andrea; Reese, Eduardo

Curso Posgrado. (Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas. Módulo 3)

2002

Aborda el nuevo papel que adquieren las ciudades como promotoras de desarrollo local, y el rol fundamental de la planificación y la participación en ese proceso. Identifica nuevos escenarios para los gobiernos locales y planificación territorial en el contexto de ajuste económico y reforma administrativa. 

leer más ...

Municipalismo y solidaridad. Guía sobre la cooperación descentralizada

-Manual-

Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. (Colección Cooperación Municipal al Desarrollo; 5).

2001

Manual sobre cooperación descentralizada destinado a los gobiernos locales que repasa el concepto mismo y su marco jurídico, el papel de los fondos regionales de cooperación, los instrumentos técnico-políticos al alcance los municipios, y las relaciones con otras instituciones de la cooperación. 

leer más ...

Finanzas solidarias

-Manual-

Chao Beroff, Renée y Previos, Antonin (coordinadores/as)

Serie socioeconómica solidaria. Cuadernos de propuestas por el siglo XXI. Ediciones Charles Leopold Mayer.

2001

Este Cuaderno de Propuestas es la síntesis de los trabajos del Taller “Finanzas” solidarias”. Se describen los conceptos claves de la finanza solidaria y precisa su especificidad con respecto a los otros tipos de microfinanza. Presenta a los protagonistas de la finanza solidaria y menciona “indicadores” para evaluarla. Propone finalmente medios para promover la finanza solidaria y afianzarla como un sector internacionalmente reconocido.

leer más ...

Cursos de Desarrollo Humano (DH)

-Curso on-line-

PNUD

PNUD

http://escuelapnud.org/portal/es/

Dirigidos a propiciar los liderazgos juveniles y promover la presencia decisiva de las mujeres en la vida política. 

leer más ...

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación

-Curso descargable-

Maite Fernández-Villa; Beñat Arzadun; Naiara Alonso

HEGOA

http://dhl.hegoa.info/iedl/index.html

La Dirección de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y Hegoa han impulsado un plan de formación sobre Desarrollo Económico Local (DEL), a fin de mejorar la cooperación en este sector. Este curso se dirige al personal técnico de organizaciones y agentes de cooperación, responsable de la gestión de proyectos de desarrollo local que incluyan entre sus actividades el fomento de iniciativas económicas.

leer más ...

Estrategias de desarrollo y antropología

-Curso descargable-

Berta Mendiguren de la Vega

HEGOA

2009

http://www.bantaba.ehu.es/formarse/fcont/antropdes/

Este curso aporta una mirada desde las Ciencias Sociales y específicamente desde la Antropología para su aplicabilidad a proyectos de desarrollo local. Este curso proporciona, desde la visión antropológica, herramientas metodológicas, técnicas y un marco conceptual para abordar y minimizar el “choque cultural” entre las lógicas de los agentes de desarrollo y las de los agentes locales. Se refleja así la necesidad y pertinencia de este enfoque en las intervenciones de desarrollo para trabajar en pro de un desarrollo humano local, respetando así los diagnósticos locales sobre las diferentes formas de entender el desarrollo.

leer más ...

La Gestión del Riesgo de Desastres. Un enfoque basado en procesos.

-Manual-

Narváez, Lizardo; Lavell, Allan; y Pérez Ortega, Gustavo

Secretaría General de la Comunidad Andina. Lima (Perú).

2009

http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/libros/PROCESOS_ok.pdf

Herramienta conceptual dirigida a los actores locales para la mejora en la prevención del riesgo de desastres naturales y en su intervención a través de un enfoque basado en procesos. Su objetivo es lograr el desarrollo conceptual de la gestión del riesgo de desastres y permitir mejorar los esquemas organizacionales para construir territorios más seguros y sociedades menos vulnerables.

leer más ...

Políticas públicas para la promoción del desarrollo económico territorial. Una aproximación desde la práctica.

-Manual-

Rodríguez, Paulina

ASOCAM Intercooperation. Serie Reflexiones y Aprendizajes. Quito (Ecuador).

2008, Mayo

https://www.asocam.org/node/50586

Recoge orientaciones sobre las políticas públicas para la promoción del desarrollo económico territorial basadas en un seminario realizado sobre el tema. Herramienta dirigida a autoridades locales, asesores/as, consultores/as, investigadores/as y técnicos/as de proyectos que orientan sus acciones al diseño de políticas públicas para el Desarrollo Económico Territorial (DET). Se encuentran una serie de experiencias e instrumentos de política, como referencia para diseñar políticas públicas para su promoción.

leer más ...

Género y cultura en la planificación del desarrollo

-Manual-

Volio Monge, Roxana

Fundación Canaria para el Desarrollo Social (FUNDESCAN)

2008

http://www.casafrica.es/casafrica/Publicaciones/GeneroyCultura.PDF

Contiene herramientas que visualizan la importancia de la incorporación de las mujeres en los proyectos de cooperación con el objetivo de lograr la igualdad, la equidad de género y para evitar la pobreza entre mujeres y hombres. Es un instrumento para la sensibilización en la cultura. Guía que facilita en la práctica la realización de planificaciones participativas integrando la categoría de género en todo el proceso de formulación: desde la identificación del problema hasta las evaluaciones.

leer más ...

Temas que no pueden faltar en los planes de desarrollo

-Manual-

Unidad de Análisis del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación PNUD

PNUD Colombia /Unidad de Análisis del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación/; ASDI, Agencia Catala de Cooperació al Desenvolupament,

2008

http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/temas-que-no-pueden-faltar-en-el-plan-de-desarrollo---2008.html

Cartilla pedagógica con el apoyo de agencias del Sistema de Naciones Unidas, de organizaciones sociales y de expertos nacionales que apuestan por el poder de los planes como un instrumento, en busca de la paz, la justicia, la dignidad, los derechos humanos y la reconciliación.

leer más ...

Guía para la organización de cursos en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui

-Manual-

FERNANDEZ-VILLA, Maite

Hegoa

2011

http://publicaciones.hegoa.ehu.eus/es/publications/272

La presente Guía para organizar cursos en los campamentos de población refugiada saharaui se basa en la experiencia que Hegoa, Instituto Universitario de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco, ha acumulado en la organización de diferentes acciones de formación tanto en Euskadi como en América Latina, y, por supuesto, en los campamentos de Tindouf. Concretamente, recoge los procedimientos de gestión puestos en marcha para la organización tanto de los módulos del Curso de Especialista en Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria desarrollado en la RASD, como de cursos específicos que se han facilitado en el marco del proyecto Capacitación y asistencia técnica en gestión de proyectos y ayuda humanitaria, 08-PR1-093, financiado por AECID en su convocatoria del 2008. La finalidad de la guía es servir de documento de referencia para que el personal técnico saharaui (equipos locales con responsabilidades en el área de la formación continua del funcionariado, líderes o lideresas comunitarios u otros profesionales) pueda gestionar de forma autónoma y eficaz la organización de cursos de formación pertinentes para la mejora del desempeño de los grupos objetivo en sus respectivos trabajos, desde un enfoque de capacitación-acción y con la máxima calidad que permiten la falta de recursos y las dificultades del contexto en la hammada de Tindouf. Este manual se dirige, por tanto, a los equipos saharauis responsables de la organización de cursos y al personal de las ONGD que les acompaña en sus procesos de refuerzo de capacidades.

leer más ...

La financiación del desarrollo: flujos privados y ayuda oficial al desarrollo

-Manual-

Dubois, Alfonso; Yoldi, Pilar

Hegoa; Gobierno Vasco (Cooperación para el desarrollo. Manuales de formación; 3)

2001

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/162

Esta manual ofrece una visión general de los mecanismos de la financiación del desarrollo, que incluye los de origen público como los privados. Analiza críticamente el contenido y las repercusiones sobre el desarrollo de los países de los dos tipos de flujos, dedicando mayor atención a la cooperación pública. Asimismo, hace un seguimiento de la evolución que han experimentado en las últimas décadas. 

leer más ...

Guía para la gestión de microcréditos. Herramientas para el fortalecimiento de instituciones locales.

-Manual-

Padilla, Juan; Momeño, Ivan; Novak, Daniel; Pallares, Ulises; y Aguirre, Octavio.

PNUD Argentina. Buenos Aires.

2008

http://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/library/poverty/guia-para-la-gestion-de-microcreditos.html

Herramienta para facilitar la formulación, implementación y monitoreo de proyectos de microcréditos. Se presentan recomendaciones y aprendizajes para gestionar proyectos destinados a brindar mayores oportunidades a las personas, especialmente mujeres, con el fin de favorecer su autonomía y ampliar sus capacidades. El componente socio-económico es el eje central de la publicación.

leer más ...

¿Cómo actores sociales inciden en políticas públicas?

-Manual-

Iturralde, Pablo; Heredia, Luis; De Rham, Philippe; y Mancero, Lorena

Serie Reflexiones y Aprendizajes. ASOCAM – Intercooperation. Quito (Ecuador)

2007, Marzo

http://www.asocam.org/node/51942

Se basa en los principales aspectos debatidos en un Seminario celebrado en Cochabamba (Bolivia), con el objetivo de crear la presente guía que pretende mejorar las capacidades de las organizaciones sociales, de modo que en diferentes sectores se logre influir en la construcción de políticas públicas, centradas en la democracia.

leer más ...

Manual de Formación Política y Gestión Local con Equidad de Género

-Manual-

Chacón Antenaza, Gina; Vargas Valente, Lita; y Miloslavich Tupac, Diana.

CMP Flora Tristán; y Escuela Mayor de Gestión Municipal. Lima (Perú).

2007, Febrero

http://www.flora.org.pe/pdfs/manual_formacionpolitica.pdf

Este manual está dirigido a mujeres líderes, candidatas, funcionarias y regidoras de los distintos distritos o provincias de Perú. Promueve la participación política de las mujeres en los espacios de decisión local con el objetivo de conseguir la equidad de género en todos los ámbitos, especialmente en la política. El documento proporciona herramientas a través de los diferentes módulos para que se pueda llevar acabo todo el proceso de formación de las participantes.

leer más ...

Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio

-Curso on-line-

PNUD

PNUD

2012

http://escuelapnud.org/es/new-portal/es/87-sobre-la-escuela-virtual/cursos/119-curso-en-desarrollo-humano-y-objetivos-de-desarrollo-del-milenio

Curso que busca reflexionar sobre posibles relaciones entre el paradigma del desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del análisis de conceptos claves del DH, y un acercamiento a la realidad regional de los ODM. Así mismo, busca ofrecer herramientas prácticas que brinden lineamientos para diseñar herramientas con enfoque de DH para alcanzar los ODM.

El curso tiene una duración total de 11 semanas, incluyendo, además de las 5 unidades temáticas, una semana de contextualización y familiarización con la plataforma y una semana de cierre, en donde se invita a los participantes a realizar la evaluación global del proceso. 

leer más ...

Indicadores para la medición del Desarrollo Humano

-Curso on-line-

PNUD

PNUD

2012

http://escuelapnud.org/es/87-sobre-la-escuela-virtual/cursos/118-curso-en-indicadores-para-la-medicion-del-desarrollo-humano.html

Lejos de ser un curso de matemática avanzada, la presente propuesta busca brindar los conceptos teóricos y metodológicos básicos para saber interpretar los principales indicadores de desarrollo humano, conocer los avances metodológicos que han sido propuestos a nivel nacional, regional y local, y saber traducir los datos a políticas y programas públicos específicos para avanzar en la consecución del DH.

leer más ...

Promoción del desarrollo económico local

-Manual-

Jalil, Yasmin

ASOCAM Fundación Intercooperation Delegación Andes, Quito (Ecuador)

2017

https://www.asocam.org/node/52180

Presenta un catálogo temático sobre diferentes páginas integradas en internet donde se profundiza sobre el desarrollo económico local. Son doscientas referencias que pueden ser descargadas en la Biblioteca Virtual de la página web de ASOCAM.

leer más ...

Guía práctica para incorporar el enfoque de género en la planificación participativa

-Manual-

Balbuena Palacios, Patricia

UNIFEM Región Andina y Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV)

2006, Noviembre

http://www.presupuestoygenero.net/media/guiaperu.pdf

Guía práctica que facilita herramientas para incorporar la equidad de género en las acciones de los planes de desarrollo y en el presupuesto participativo a nivel local y regional. Está dirigida a los equipos técnicos, lideresas y líderes con la intención de mejorar sus intervenciones en el proceso participativo desde el enfoque de género, y para proporcionarles pautas concretas (con ejemplos y modelos) de lo que se puede hacer para que estos procesos y sus herramientas incluyan los intereses de hombres y mujeres.

leer más ...

Guía de recursos para grupos temáticos de género.

-Manual-

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

División de las Naciones Unidas para el Adelanto de la Mujer (DAW), UNICEF, PNUD, UNIFEM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

2005, Enero

https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/womens-empowerment/resource-guide-for-gender-theme-groups-2005.html


Herramienta práctica para los Grupos Temáticos de las Naciones Unidas (UNTG, por su sigla en inglés) abocados a la igualdad de género, centrándose en la manera de colaborar con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género a nivel de país. Contiene información basada en aportes provenientes de las experiencias de grupos temáticos en más de 30 países. Sintetiza las oportunidades y desafíos que existen para la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas y la mayor coordinación entre una amplia gama de actores del desarrollo.

leer más ...

Guía de Experiencias de Economía Social y Solidaria Norte-Sur

-Manual-

Emaús Fundación Social y REAS Euskadi

Emaús Fundación Social

2011

http://www.hegoa.ehu.es/articles/text/guia_de_experiencias_de_economia_social_y_solidaria_norte-sur

Se presenta la Guía de Experiencias de Economía Social y Solidaria Norte-Sur, que está compuesta por 50 fichas de experiencias económicas con un fuerte componente solidario y con actividades muy variadas, que provienen de Brasil, Argentina, España y la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV). 

leer más ...

Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo

-Manual-

PNUD

PNUD

2009

http://procurement-notices.undp.org/view_file.cfm?doc_id=134774

Esta versión 2009 del “Manual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de los Resultados de Desarrollo” tiene por objetivo ayudar al PNUD (también dirigido a cualquier persona interasada en procesos de desarrollo) a orientarse más a la obtención de resultados y reforzar su énfasis en los cambios del desarrollo y las mejoras reales en la vida de la gente. Sustituye y actualiza el anterior Manual, de 2002.

leer más ...

Formación para la gestión del desarrollo de los territorios rurales

-Manual-

Samper, Mario

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), San José, Costa Rica

2014

https://www.iica.int/es/content/formaci%C3%B3n-para-la-gesti%C3%B3n-del-desarrollo-de-los-territorios-rurales


Esta publicación y el portal web asociado a ella son el resultado de varios años de trabajo colectivo en formación de capacidades para la gestión del desarrollo de los territorios rurales en los planos regional, nacional y territorial, en apoyo a la ejecución de la Estrategia Centroamericana para el Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 – ECADERT.

leer más ...

Orientaciones para promover sistemas económicos inclusivos y solidarios

-Manual-

Jalil, Yasmín y ASOCAM

ASOCAM, Intercooperation América Latina

2014

http://www.asocam.org/orientaciones-para-promover-sistemas-economicos-inclusivos-y-solidarios


Se presentan, en diversos niveles de profundidad, más de treinta experiencias de economía inclusiva y solidaria de América y Europa, desde cinco orientaciones: Políticas públicas para la promoción de sistemas inclusivos y solidarios; Movimientos sociales y su incidencia en políticas públicas; Finanzas sociales y solidarias; Circuitos económicos solidarios; Inclusión de grupos vulnerables y derechos económicos de las mujeres. 

leer más ...

Manual para el control ciudadano de la Declaración del Milenio. Pobreza y equidad de género. Módulo 5: Género y Desarrollo.

-Manual-

Arteaga, Ana María.

Oxfam, PNUD y Activa consultores. Santiago de Chile.

2004, enero

http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pub_id=341

El documento visualiza el tratamiento diferencial y las concepciones de las mujeres en los enfoques para el desarrollo. Se presentan fichas de trabajo a través de seis actividades propuestas para reflexionar y conocer los conceptos básicos de género y desarrollo en su evolución. 

leer más ...

Sondeo rápido de mercado: Metodología y uso

-Manual-

Parsons, David; Mancero, Lorena; Carrillo, Geovanny

Intercooperation Andes e Instituto Hegoa

2008

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/170


El presente documento es una guía metodológica para realizar participativamente un SONDEO RÁPIDO DE MERCADOS, con la participación de líderes y lideresas campesinas y personal técnico de campo vinculados a proyectos. Se contribuye con esta publicación a la difusión de una metodología útil y práctica para quienes desean facilitar procesos de acceso de pequeños productores y productoras rurales a mercados más dinámicos como medio para mejorar sus ingresos económicos. El uso de esta metodología permitirá tomar decisiones y definir estrategias de producción, postcosecha y comercialización y lograr un mejor acceso al mercado. 

leer más ...

Gestión participativa de planes de negocio campesinos. Metodología y uso

-Manual-

Carrillo, Geovanny; (et al)

HEGOA

2008

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/181


El presente documento es una guía metodológica para realizar participativamente Planes de Negocios para micro y pequeñas empresas asociativas rurales ya existentes. Está dirigida principalmente a los equipos de gestión (gerentes, administradores y administradoras, responsables de ventas y producción), pequeños productores y productoras con funciones directivas o de liderazgo de organizaciones económicas campesinas y a personal técnico de proyectos e instituciones privadas o públicas que apoyan el desarrollo de las micro y pequeñas empresas asociativas rurales.

leer más ...

El trabajo de las mujeres rurales en la pequeña agricultura y su aporte a la soberanía alimentaria.

-Manual-

Alva Maycock, Maritza

Red boliviana de Mujeres Transformando la Economía. REMTE

2013

http://www.mondefemmes.be/pdf/REMTE_Soberania_Peru(1).pdf


El contenido de esta cartilla describe el trabajo que realizan las mujeres encaminadas hacia la soberanía alimentaria, como el derecho de los pueblos a decidir sobre su propio sistema alimentario y productivo, por encima de intereses comerciales de las grandes empresas.

leer más ...

Desarrollo local y empleo

-Curso on-line-

AOSLA-GIZALAN

AOSLA-GIZALAN

2018

http://www.aosla.org/ESCOLA/secciones/info_aedl.htm

Introducción al “desarrollo local” dentro del marco institucional en el que se desenvuelve, relacionándolo con el “empleo” y la perspectiva de género.

leer más ...

Elkartasun Ekonomia. Herritartasun globala eraikitzeko.

-Manual-

José Javier Goikoetxea Ferrández, Susana Idoate Echarri, Clara Salanueva Beldarrain

Nafarroako Gobernua. Hezkuntza Departamentua.

2017

https://www.congdnavarra.org/wp-content/uploads/elkartasun_ekonomia.pdf


Nafarroako Ekonomia irakasle talde batek eskatuta, ILZak (Irakasleak Laguntzeko Zentroa) Elkartasun Ekonomiazko ikastaro bat proposatu zuen, bertan hauek bezalako gaiak jorratzeko: Elkartasun Ekonomiaren printzipioak, Kontsumo arduratsua. Merkataritza zuzena, finantza etikoak, Tobin tasa… eta globalizazioaren on-gaitzak ere bertan aztertzeko, hazkunde eta garapenaren arteko dikotomia, hazkundea edo des-hazkundea … Gai horietan interes handia zuen irakasle talde txiki batek, Batxilergoko lehen kurtsoko ikasleekin horiek nola landu litezkeen jakin nahirik, elkarrekiko harremanari eutsi eta lantalde gisa eratzea erabaki zuen Elkartasun Eskolak proiektuaren barrenean.

leer más ...

Economía Solidaria para construir una ciudadanía global

-Manual-

José Javier Goikoetxea Ferrández, Susana Idoate Echarri, Clara Salanueva Beldarrain

Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.

2017

https://www.reasred.org/sites/default/files/reaslibrary_attachments/Libro_Economia_Solidaria_bachiller_CAST.pdf


Este manual se elabora a raíz de un proyecto inter-centros, en el que participan 3 centros educativos de Navarra. Consiste en un manual de actividades para la clase de economía, pero desde un planteamiento diferente y un poco más crítico.

leer más ...

Proyecto de negocio. Manual metodológico para su elaboración

-Manual-

Mundukide Fundatzioa (et al)

AECID / MUNDUKIDE / ACPA / CNCA / NÚCLEO PILOTO HOLGUÍN

2016

https://www.mundukide.org/wp-content/.../2016-02-Libro-Proyecto-de-negocio


El manual es una herramienta para personas emprendedoras que tengan pensado iniciar una nueva actividad y ha sido elaborado desde la experiencia de trabajo en Cuba, siendo útil para otras iniciativas en diferentes países. El emprendimiento de nuevas actividades es uno de los pilares para el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad. La creación de nuevas actividades eficientes que respondan a las necesidades del país es cada vez más importante en Cuba. Este manual, junto con la multimedia de planes de negocios, incorpora la metodología de Proyecto de Negocio que se utiliza en Cuba en los Cursos de Líderes Emprendedor@s de Cuba (CLEC).

leer más ...

Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales

-Manual-

Zaloa Pérez

REAS Euskadi Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

2016

https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/guia_politicas_publicas_ecoSol.pdf


La publicación recoge propuestas e iniciativas o ejemplos concretos con las que REAS pretende –junto con otros movimientos sociales, económicos y políticos– impulsar la transformación económica que nuestros territorios necesitan para un futuro de equidad, sostenibilidad y solidaridad. Se considera que puede ser una caja de herramientas útiles para instituciones públicas locales (tanto para su personal técnico como político), redes de ESS y otros movimientos ciudadanos que aspiren a trabajar en esa dirección transformadora. 

leer más ...

Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad

-Manual-

Economistas sin Fronteras y Emaus fundación Social

Economistas sin Fronteras y Emaus fundación Social

2015

http://ecosfron.org/wp-content/uploads/ECOSFRONT_caste_.pdf


Esta guía tiene como objetivo aumentar el conocimiento y compromiso de la comunidad universitaria con la construcción de estructuras económicas y sociales más justas, avanzando hacia un Desarrollo Humano local, a través del trabajo de contenidos educativos no incorporados tradicionalmente en los programas académicos universitarios. 

leer más ...

Manual de Economía Solidaria

-Manual-

Aquiles Montoya

Programa Centroamericano de Economía Solidaria

2012

http://www.pecosol.org/publicaciones/manual-de-econom%C3%AD-solidaria-0

“Manual” resultado de un proceso de sistematización de diversos cursos sobre “Economía Solidaria” que Aquiles Montoya impartió en la UCA durante los años 2007 - 2011, en los que participaron estudiantes universitarios y personas provenientes de organizaciones de desarrollo que realizan acciones de promoción de la economía solidaria o interesadas en trabajar con este enfoque. 

leer más ...

Economía Social y Solidaria. Una nueva forma de vivir y convivir

-Manual-

Zuniga Enamorado, Donaldo; Alonzo Macías, Miguel

Grupo Temático Comercio con Justicia MS de Honduras – Action Aid DK

2012

https://www.economiasolidaria.org/biblioteca/economia-social-solidaria-y-solidaria-una-nueva-forma-de-vivir-y-convivir-version


La publicación se presenta en versión popular ya que su finalidad es que pueda llegar a aquellos grupos y personas que hacen posible que la Economía Social y solidaria no sea una promesa del futuro sino una realidad del presente. Se presenta los principales elementos que definen la Economía Social y Solidaria, con una reflexión sobre los principios y valores de la Economía Social y Solidaria y su aplicación en las organizaciones. También se presentan las líneas de acción de la ESS, haciendo énfasis en la incidencia política y sus pasos. Se comparten algunos indicadores y criterios que definen la ESS y, finalmente, los aprendizajes cosechados en las organizaciones protagonistas de esta historia.

leer más ...

La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social

-Manual-

Askunce, Carlos; Eizaguirre, Marlen; Urrutia, Gorka

HEGOA, ALBOAN. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. .

2004

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/165

Este “manual” presenta una “metodología” para la “sistematización” de experiencias de intervención social, cooperación y “educación para el desarrollo” o prácticas de transformación social en general. 

leer más ...

Agenda “Desde lo Local”.

-Manual-

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación/ México, D.F.

2004

https://www.gob.mx/inafed/acciones-y-programas/resultados-historicos-del-programa-agenda-desde-lo-local

“Manual” para promover la coordinación de los gobiernos municipales, estatales y federales con el objetivo de que sus acciones y programas sean más eficientes desde lo “local”, para que los “municipios” mexicanos tengan un desarrollo integral y mejoren la calidad de vida. 

leer más ...

Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local

-Manual-

Silva Lara, Iván

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). (Serie gestión pública; 42).

2003

https://www.cepal.org/es/publicaciones/5518-metodologia-la-elaboracion-estrategias-desarrollo-local

“Manual” para el diseño de “estrategias de desarrollo local” que expone “metodologías” para todas las etapas del proceso: diagnóstico, identificación, asignación de objetivos, elaboración de la estrategia, y selección del programa de inversiones. 

leer más ...

Perspectiva de Género en el Desarrollo Local y Regional

-Manual-

EMAKUNDE. Instituto Vasco de la Mujer

1997

http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_guias2/es_emakunde/adjuntos/manual_integra_es.pdf


Esta página contiene el Manual para la Integración de la Perspectiva de Género en el Desarrollo Local y Regional, cuya traducción y publicación en español y euskera lo ha llevado a cabo EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer, organismo autónomo adscrito a la Presidencia del Gobierno Vasco. 

leer más ...