Vinculación de Territorios Rurales a Mercados Dinámicos. Crecimiento con Mayor Inclusión.
-Informe-
RIMISP. Centro Latinoaméricano para el Desarrollo Rural.
Programa Dinámicas Territoriales Rurales
2012
Se destaca la importancia de generar condiciones para que las economías rurales se articulen con los mercados más desarrollados, pues el vincular las economías rurales a mercados dinámicos es un requisito indispensable para generar un crecimiento económico con mayor inclusión social, y en esta tarea los gobiernos locales y las agencias públicas descentralizadas cumplen un papel fundamental. La conclusión surge de estudios realizados en once países de América Latina en territorios rurales que han tenido en las últimas décadas un relativo éxito en cuanto a crecimiento económico con reducción de la pobreza.
Impulsados por el programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp, estos estudios destacan que los mercados dinámicos (aquellos de elevado tamaño, profundidad, alto número de agentes y de transacciones) suelen ser externos a los territorios rurales. Reconocen también que la demanda interna de los territorios rurales no tiene generalmente la capacidad de sostener procesos prolongados de acumulación de excedentes, siendo la demanda externa el motor de las transformaciones productivas y factor esencial del incremento de la productividad e ingreso. De ahí la necesidad de promover una mayor articulación entre economías rurales y los mercados más desarrollados.
Según los estudios del programa DTR, para lograr este objetivo en un marco de inclusión social y sostenibilidad ambiental, es necesario un activo rol del Estado en la generación de capacidades locales para acceder a los mercados, en la coordinación de actores públicos y privados, y en la construcción de reglas del juego que medien los procesos de intercambio con un sentido de mayor equidad.
Castellano e inglés
9 pp.