Sondeo rápido de mercado: Metodología y uso
-Manual-
Parsons, David; Mancero, Lorena; Carrillo, Geovanny
Intercooperation Andes e Instituto Hegoa
2008
El presente documento es una guía metodológica para realizar participativamente un SONDEO RÁPIDO DE MERCADOS, con la participación de líderes y lideresas campesinas y personal técnico de campo vinculados a proyectos. Se contribuye con esta publicación a la difusión de una metodología útil y práctica para quienes desean facilitar procesos de acceso de pequeños productores y productoras rurales a mercados más dinámicos como medio para mejorar sus ingresos económicos. El uso de esta metodología permitirá tomar decisiones y definir estrategias de producción, postcosecha y comercialización y lograr un mejor acceso al mercado.
Esta guía se dirige a capacitadoras y capacitadores técnicos y agricultoras y agricultores líderes e incluye la presentación de las varias etapas a considerar en el proceso de capacitación/sensibilización sobre la orientación de la producción al mercado y un conjunto de herramientas utilizadas en el SRM para la investigación del mercado y la implementación de estrategias y acciones en pro del aprovechamiento de oportunidades identificadas.
Castellano, Euskera
62 pp.