Recursos de educación

REFLEXIONES EN TORNO A GÉNERO Y DESARROLLO

-Material audiovisual-

LARRAÑAGA, Mertxe; JUBETO, Yolanda

Hegoa

2012

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18912

leer más ...

¿Y SI CREAMOS UNA COOPERATIVA AGROECOLÓGICA?: APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS (FP) = ETA KOOPERATIBA AGROEKOLOGIKO BAT SORTUKO BAGENU?: ERRONKETAN OINARRITUTAKO IKASKUNTZA KOLABORATIBOA (LH) = I SI CREEM UNA COOPERATIVA AGROECOLÒGICA?: APRENENTATGE COL.LABORATIU BASAT EN REPTES (FP)

--- sin categoría ---

HEGOA; JUSTICIA ALIMENTARIA

Hegoa; Justicia Alimentaria

2021

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/21001

Esta guía es una ejemplificación curricular que desarrolla la metodología de Aprendizaje colaborativo basado en retos (ACBR) y que se dirige al Ciclo Formativo de Grado Medio en Producción Agroecológica. En ella, se trabaja el concepto de soberanía alimentaria con enfoque de género porque representa un proyecto de cambio para transitar desde el actual modelo alimentario agroindustrial, de gran impacto social y ambiental, hacia otro modelo que garantice el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. (Declaración de Nyéléni - Foro Mundial Soberanía Alimentaria. Selingue, Malí. 2007). 

leer más ...

Pedagogía crítica para procesos de formación en ciudadanía y desarrollo local

-Artículo-

De Lourdes Larrea, María

CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires (Argentina)

2008, Enero

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/11Larrea.pdf

Realiza un diálogo entre los fundamentos de la formación en ciudadanía y en el desarrollo local en Ecuador por organizaciones sociales, indígenas, ciudadanas, de mujeres y de juventud entre otras, con la intención de desarrollar conciencia crítica y desatar los procesos de humanización frente a la globalización a través de la implantación de la educación popular liberalizadora.

leer más ...

Informe sobre Desarrollo Humano México 2011

-Informe-

PNUD México

PNUD México

2011

http://hdr.undp.org/sites/default/files/nhdr_mexico_2011.pdf

Muestra la importancia del gasto público para el desarrollo humano, estudiando cómo se distribuye el presupuesto en general y por rubros (salud, educación y transferencias al ingreso) y exponiendo las características del marco institucional que determinan la asignación observada de los recursos públicos en los tres ámbitos de gobierno. 

leer más ...

Competencia climática: una propuesta transversal sobre capacidades en Acción por el Empoderamiento Climático

-Artículo-

HERRERO, Yayo

Euroclima+; Comisión Europea

2022

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21784

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE en inglés) es un compromiso y apuesta política por la generación de saberes ambientales o una competencia climática ciudadana que permita actuar, incidir y transformar las sociedades amenazadas por el cambio climático.  En este camino, los elementos que componen ACE se constituyen como guía y palanca para la creación de una ciudadanía competente e involucrada en el proceso de transición socioambiental. 

leer más ...

Articular lo local y lo global para avanzar en propuestas pedagógicamente transformadoras

--- sin categoría ---

Hegoa; Coordinadora de ONGD de Euskadi; Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Hegoa; Coordinadora de ONGD de Euskadi; Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

2020

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21556

 Este documento es la relatoría de las III JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL "Articular lo local y lo global para avanzar en propuestas pedagógicamente transformadoras" (octubre 2020).

leer más ...

Una guía para la Alfabetización Ecosocial: Paz, decrecimiento y sustentabilidad para un mundo posfosilista

-Manual-

DEL BUEY CAÑAS, María; PÉREZ BAEZA, Sofía

DEMOSPAZ; Universidad Autónoma de Madrid; Fundación Cultura de Paz

2023

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21809

El objetivo de esta guía será abordar una de las nociones sobre las que hemos estado trabajando en conjunto: la alfabetización ecosocial como herramienta de construcción de paz en el marco de la crisis civilizatoria actual. Para ello, se abordará la crisis de manera integral, analizando su carácter capitalista, industrial y fosilista, y planteando la alfabetización ecosocial como una herramienta con gran potencial para comprender la magnitud de nuestra situación a través del diagnóstico y del desarrollo de un conocimiento profundo que pueda servir de punto de partida desde el que plantear alternativas justas para la vida.

leer más ...

Instaurando la sostenibilidad en la UPV/EHU: Análisis de escenarios futuros en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

-Artículo-

TORAL MOYA, María

Hegoa

2023

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21649

La investigación trata de buscar conciencia social a través del análisis de la huella ambiental de una institución académica como la UPV/EHU. Es decir, la finalidad principal de esta investigación es contribuir de manera positiva a lograr un cambio significativo mediante los resultados obtenidos con el caso de estudio de la UPV/EHU, los cuales ayudarán en el acercamiento hacia instituciones de educación superior (IES) mucho más sostenibles y conscientes con el medio ambiente y con la humanidad.

leer más ...

Compartir conocimientos para el desarrollo rural: retos, experiencias y métodos

-Libro-

Burch, Sally

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

2007

https://www.alainet.org/sites/default/files/tss-w.pdf

Explora la necesidad de transmisión hacia el campesinado de técnicas para la agricultura, aportando reflexiones y experiencias concretas, que pretenden poner las nuevas tecnologías y comunicación al servicio del intercambio efectivo de conocimientos.

leer más ...

Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación

-Libro-

Gentili, Pablo; Saforcada, Fernanda; Gluz, Nora; Imen, Pablo; Stubrin, Florencia

CLACSO

2011

https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=694&campo=titulo&texto=educaci%F3n

Libro en el que los autores presentan y discuten algunos problemas que circundan los procesos de reforma educativa y movilización por la educación en América Latina, analizando el papel que los movimientos sociales y actores colectivos desempeñan en la construcción de alternativas superadoras. 

leer más ...

Transiciones justas. Una agenda de cambios para América Latina y el Caribe

-Libro-

CLACSO; OXFAM

CLACSO; OXFAM

2023

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21744

La transición hacia economías sostenibles y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero está obligando a las industrias contaminantes a transformarse. Pero la manera en la que se realice ese cambio es igual de importante que su velocidad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de incrementar las desigualdades en la región. El concepto de transición justa empezó a usarse en la década de 1980. Al principio, se entendía solamente como un programa de apoyo a trabajadores que perdían su empleo a causa de políticas de protección del ambiente. Pero con el tiempo pasó a significar algo mucho más amplio: una transición gradual hacia empleos y economías sostenibles con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

leer más ...

Hacia las sociedades del conocimiento

-Informe-

Bindé, Jérôme

UNESCO

2005

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908


Reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temáticas al respecto en los siguientes capítulos:

leer más ...

SISTEMAS ALIMENTARIOS: EFECTOS SOBRE NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA = ELIKADURA-SISTEMAK: GURE OSASUNEAN ETA PLANETAN DITUZTEN ONDOKIOAK = SISTEMES ALIMENTARIS: EFECTES SOBRE LA NOSTRA SALUT I LA DEL PLANETA

-Libro-

PUERTA, Carlos; (et ál.)

Hegoa; VSF Justicia Alimentaria Global

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20712

Esta ejemplificación curricular pretende ofrecer al profesorado un conjunto de sugerencias útiles para incorporar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de Secundaria desde una perspectiva transversal e interdisciplinar, para asegurar una determinada mirada al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la coherencia con el enfoque de educación crítica y transformadora y a la comprensión de la temática elegida: los sistemas alimentarios y sus efectos sobre nuestra salud y la del planeta.

El programa Alimentacción se está desarrollando en 4 territorios: Illes Balears, Comunitat Valenciana, Catalunya y Euskadi. Por estos motivos la ejemplificación ha tomado en consideración los decretos curriculares de estas comunidades para organizar contenidos y competencias

leer más ...

BUEN CONOCER: FLOK SOCIETY: MODELOS SOSTENIBLES Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UNA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO COMÚN Y ABIERTO EN ECUADOR

-Libro-

BARANDIARAN, Xabier; VILA-VIÑAS, David; (et al.)

Flok Society

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20034

Este libro es una contribución al debate y construcción de nuevas formas de investigación participativa, de construcción de políticas públicas de transición hacia una economía social del conocimiento común y abierto, de apertura de espacios entre instituciones, academia y movimientos sociales y para enriquecer el debate colectivo sobre nuevos horizontes políticos del común.

leer más ...

LA CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD AL DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR Y CIUDADANÍA GLOBAL: UNA MIRADA CUALITATIVA. TESIS DOCTORAL

-Libro-

ARTIGAS LELONG, Berta

Universitat de les Illes Balears

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20002

A pesar de la importancia y de la contribución que la investigación puede tener en el ámbito del desarrollo humano y la educación para el desarrollo, las evaluaciones y análisis de impacto de los distintos programas realizados en dichos ámbitos, está muy poco desarrollada. Por ello, con este estudio se pretende aportar un conocimiento sobre el impacto y contribución que tiene el programa de prácticas que se desarrolla en el ámbito de la cooperación al desarrollo (ppCUD) en el alumnado de la UIB.

leer más ...

JUSTICIA Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

-Libro-

TOMASELLI, Alexandra; ORDOÑEZ, Silvia; WRIGHT, Claire; (et al.)

Universidad de Deusto

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19953

Este número de los Cuadernos Deusto de Derechos Humanos se ha elaborado en el marco de la tercera edición de la jornada de investigadores en asuntos indígenas «Red EMPI - Encuentros Multidisciplinares sobre Pueblos Indígenas», realizada en Sevilla en los días 5-6 de junio de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El tema central fue «Pueblos indígenas a 5 años de la Declaración de las Naciones Unidas: Avances y desafíos desde una perspectiva multidisciplinar».

leer más ...

INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2013: EL ASCENSO DEL SUR: PROGRESO HUMANO EN UN MUNDO DIVERSO

-Informe-

PNUD

PNUD

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19570

El Informe sostiene que la sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo en economías principales dinámicas con creciente influencia política está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano. El Informe destaca que en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH); en tanto que ningún país sobre el cual había datos disponibles tuvo un valor del IDH más bajo en 2012 que en 2000. El progreso no fue parejo en el interior de las regiones y entre ellas. Analizando específicamente los países que elevaron sustancialmente su valor del IDH entre 1990 y 2012 tanto en las dimensiones del desarrollo humano de ingresos como en las no concernientes a estos, el Informe examina las estrategias que les permitieron tener un buen desempeño. En este aspecto, el Informe 2013 realiza un aporte significativo al pensamiento del desarrollo describiendo los impulsores específicos de la transformación del desarrollo y sugiriendo prioridades de políticas futuras que podrían ayudar a sostener dicho impulso.

leer más ...

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010: LA VERDADERA RIQUEZA DE LAS NACIONES: CAMINOS AL DESARROLLO HUMANO

-Informe-

PNUD

PNUD; Mundi-Prensa

2010

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18266

Este Informe muestra los notables avances conseguidos por muchos países en la mayoría de las áreas, donde a menudo las naciones más pobres son aquellas con las mejoras más significativas. Aunque quizás no sea una sorpresa para los estadísticos, hace cuatro décadas casi nadie habría supuesto que los países de bajos ingresos experimentarían los considerables adelantos que hoy se observan en salud, educación y (en menor medida), crecimiento económico. Sin embargo, no todas las tendencias son positivas. Lamentablemente, varias naciones han retrocedido en términos absolutos en los logros del IDH desde su primera publicación en 1990. Estos países nos dejan lecciones sobre el devastador efecto de un conflicto, la epidemia del sida y la mala gestión política y económica. La mayoría de ellos ha sufrido más de uno, cuando no todos estos males. 

leer más ...

La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social

-Manual-

Askunce, Carlos; Eizaguirre, Marlen; Urrutia, Gorka

HEGOA, ALBOAN. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. .

2004

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/165

Este “manual” presenta una “metodología” para la “sistematización” de experiencias de intervención social, cooperación y “educación para el desarrollo” o prácticas de transformación social en general. 

leer más ...

La Colaboración de las Universidades en una Red de Economía Social y Solidaria: un estudio de caso

-Artículo-

Romero González, Rosa María; y Gómez Graciela, Lara

Otra Economía. Volumen III, Nº 4,1º semestre.

2009

Contextualiza el rol de las universidades en la generación, transformación y transferencia del conocimiento, en las actividades como la economía social y solidaria mediante un análisis teórico que muestran un esquema de cooperación flexible, existe una amplia participación que han establecido relaciones de investigación, educación y servicio. Se definen redes de investigación universitarias que dan respuesta a los procesos de globalización movilizando el conocimiento más allá de las fronteras nacionales, están integradas por universidades públicas y privadas de países desarrollados y en vías de desarrollo. 

leer más ...

Reforma Educacional y Prácticas Democráticas en Guatemala: las Enseñanzas de las Comunidades en el Exilio

-Artículo-

O’Sullivan, Michael

Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2

2008, junio

Analiza la relación de la democracia y la educación a las acciones del movimiento social en Guatemala. Realiza una extensa crítica por la no puesta en práctica de la reforma educativa acordada en los Acuerdos de Paz de 1996, que pretendía introducir la historia, lenguaje y cultura del pueblo maya en el currículo nacional de Guatemala.

leer más ...

La Participación Social en Educación: hacia una “Comunidad Escolar” en Las Margaritas, Chiapas

-Artículo-

Estrada Ruiz, Marcos J.

Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), volumen 1, nº 2

2008, junio

Se muestran los componentes de la experiencia de participación social que se desarrolló con la comunidad educativa en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas (México) para la mejora de la calidad en la educación. Expone las diferentes modalidades de participación que asumieron los actores; y las necesidades educativas y exigencias recíprocas que se presentaron en el proceso. 

leer más ...

Municipalización Educativa y Desarrollo Local: Experiencias y lecciones aprendidas en tres municipios de Nicaragua

-Artículo-

Elvir, Ana Patricia; y, Vigil Gurdián, Josefina

Programa de Aprendizaje Regional (PAR) /SNV-Servicio de Cooperación Holandés-Nicaragua

2007

Analiza los potenciales y actuales desafíos de la municipalización educativa en Nicaragua como estrategia para avanzar en el desarrollo educativo local y, particularmente, en la universalización de la educación primaria.

leer más ...