Dirección en internet

Descargar fichero (pdf, 175 KB)


educación Ecuador desarrollo local

Pedagogía crítica para procesos de formación en ciudadanía y desarrollo local

-Artículo-

De Lourdes Larrea, María

CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires (Argentina)

2008, Enero

Realiza un diálogo entre los fundamentos de la formación en ciudadanía y en el desarrollo local en Ecuador por organizaciones sociales, indígenas, ciudadanas, de mujeres y de juventud entre otras, con la intención de desarrollar conciencia crítica y desatar los procesos de humanización frente a la globalización a través de la implantación de la educación popular liberalizadora.

Destaca la importancia de la lucha contra cualquier discriminación por parte del educador por razones éticas; siendo necesario la conciencia sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en la pedagogía liberalizadora.

Expone que la formación para la construcción de la ciudadanía debe ser un dominante político, ya que es una educación para la práctica liberadora, para construir nuevos mundos y transformar radicalmente el modelo económico y político actual.

El documento se clasifica en seis partes:
•Razones por la que se debe desarrollar la educación en ciudadanía: describe qué es la ciudadanía, qué supone la persona y lo que le rodea, y el papel que tiene en la sociedad.
•Hacia dónde va el desarrollo local en el contexto ecuatoriano: describe la realidad del país y los pasos alcanzados en las últimas décadas.
•Reflexiones sobre el sujeto social: describe la sociedad ecuatoriana y la necesidad de la participación.
•La formación en desarrollo local: describe la importancia de la formación de las personas para lograr la autogestión en diferentes ámbitos.
•Repensando el desarrollo local: desarrolla que la realidad social es imprescindible para decidir planificaciones objetivas.
•Desafío para la práctica pedagógica: describe que hay que tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la sociedad. Menciona que el reto mayor lo constituye la necesidad de construcción de un paradigma alternativo a las ciencias basadas en el positivismo.

Castellano

17 pp.

Dirección en internet

Descargar fichero (pdf, 175 KB)


educación Ecuador desarrollo local