Municipalización Educativa y Desarrollo Local: Experiencias y lecciones aprendidas en tres municipios de Nicaragua
-Artículo-
Elvir, Ana Patricia; y, Vigil Gurdián, Josefina
Programa de Aprendizaje Regional (PAR) /SNV-Servicio de Cooperación Holandés-Nicaragua
2007
Analiza los potenciales y actuales desafíos de la municipalización educativa en Nicaragua como estrategia para avanzar en el desarrollo educativo local y, particularmente, en la universalización de la educación primaria.
El análisis se elabora a partir de las visiones aportadas por los actores locales de tres municipios que han adoptado esta estrategia: Catarina, San José de los Remates y El Tuma-La Dalia. Las experiencias analizadas se llevaron a cabo entre 2004 y 2006.
Responde a dos preguntas centrales: ¿Qué factores son determinantes para que los procesos de municipalización educativa ayuden a mejorar la educación nicaragüense? ¿Cuáles de esas condiciones son fundamentales para avanzar en la universalización de la primaria?
Sugiere que la municipalización educativa se vuelve más efectiva con:
- la transferencia del liderazgo de los procesos de los Alcaldes y Gobiernos Municipales a instancias permanentes, las cuales tienen continuidad más allá de los períodos de gobierno local y nacional;
- la inversión en recursos locales especializados;
- el aumento de la inversión pública en educación;
- la formulación de planes de desarrollo educativos concentrados en un número limitado de esfuerzos que priorizan la universalización de la educación primaria, completa y de calidad.
Castellano
54 pp.