Recursos de buen vivir

La "Buena Vida" reformulando el Desarrollo: Mujeres de los pueblos indios de México

-Material audiovisual-

MARCOS, Sylvia

Hegoa

2013

http://multimedia.hegoa.ehu.es/es/videos/15


Sylvia Marcos expone en su ponencia lo que puede aportar la “Buena Vida” de las mujeres de los pueblos indios de México a la construcción de otro modelo de desarrollo al margen del economicista y neoliberal, hoy vigente. Explica que la introducción del discurso de los derechos de las mujeres en pueblos indígenas ha significado en muchas ocasiones la penetración de los derechos individuales, donde antes no existían. Desvela que lo que para nosotras es una paradoja difícil de resolver (lo individual versus lo colectivo) para estos pueblos y comunidades es una fusión. Por otro lado, propone reconocer la pluralidad epistémica y aceptar lidiar con esta para apoyar adecuadamente iniciativas de cooperación para el desarrollo. Reivindica como necesaria la capacidad de salir de nuestro epistéme y entrar en el suyo, reconociendo el mismo valor.

leer más ...

Un nuevo pacto de convivencia para el Ecuador: vivir como iguales, queriendo vivir juntos

-Artículo-

Ramírez Gallegos, René

Revista Otra Economía. Volumen III - No 5

2009

http://revistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia/article/view/1156/320

Destaca las virtudes de la Constitución Ecuatoriana de 2008 como el pilar para la promoción de un sistema social y solidario fundamentado en el buen vivir. También resalta la importancia del principio redistributivo y su insuficiencia en tanto las estructuras económicas mismas no generen otra distribución primaria del ingreso y pasen a reconocer e incluir en el nuevo pacto social la repartición de todas las formas de trabajo social. 

leer más ...

Sumak Kawsay / Buen Vivir y cambios civilizatorios

-Libro-

León, Irene (coord.)

FEDAEPS Ecuador

2010

http://www.fedaeps.org/IMG/pdf/Sumak_Kawsay_Buen_Vivir_y_cambios_civilizatorios.pdf


El libro expone momentos especiales que se han dado en varios países latinoamericanos en los inicios del siglo XXI, desde las dinámicas inherentes a sus procesos de cambio, sus debates, los espacios compartidos para proponer el futuro, con el propósito de compartirlos, como fueron aquellos de las recientes redefiniciones constitucionales en algunos países.

leer más ...

Postneoliberalismo y postdesarrollo: Cooperación y conflicto en el mundo global

-Material audiovisual-

UNCETA, Koldo

Hegoa

2017

http://multimedia.hegoa.ehu.es/es/videos/81


Koldo Unceta interviene en el marco del acto de clausura de los másteres oficiales de Hegoa con una conferencia dedicada al análisis de postneoliberalismo. La intervención tiene un marcado valor reflexivo y evita aportar secuencias estadísticas que se considera ya trabajadas a lo largo de los másteres. Es por tanto una visión global y contextualizada del proceso de agotamiento de modelo neoliberal de loa años ochenta y noventa. A partir de ahí, se concretan algunas de las incertidumbres que se plantean en este proceso globalizado, y que tendrán, sino tienen ya, implicaciones económicas, políticas y sociales. El autor hace hincapié en algunos aspectos que tienen importancia para el debate futuro sobre la Cooperación Internacional y la solidaridad.

leer más ...

Más allá de la crisis

-Artículo-

León, Osvaldo (Director)

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Serie de América Latina en movimiento, número 441.

2009, febrero

https://www.alainet.org/es/revistas/441

Se presentan reflexiones y debates realizados en el marco de la novena edición del Foro Social Mundial (FSM) que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Belem, cuyo tema principal fue el de la crisis mundial junto a la crisis financiera, económica, climática, alimentaria, energética y migratoria. Se desarrolla el tema con el objetivo de buscar estrategias para la construcción de un nuevo modelo fuera del capitalismo con la intención de que sea posible disfrutar de un “buen vivir” o “sumak kawsay” (en la lengua kichwa). Se presenta un nuevo paradigma desde una visión feminista. La temática se desarrolla en los siguientes capítulos:

leer más ...

EL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA

-Artículo-

CUBILLO GUEVARA, Ana Patricia; HIDALGO CAPITAN, Antonio Luis; GARCIA ALVAREZ, Santiago

REEDES; Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza

2016

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20689

leer más ...

EL TRANS-DESARROLLO COMO MANIFESTACIÓN DE LA TRANS-MODERNIDAD: MÁS ALLÁ DE LA SUBSISTENCIA, EL DESARROLLO Y EL POST-DESARROLLO

-Artículo-

CUBILLO GUEVARA, Ana Patricia; HIDALGO CAPITAN, Antonio Luis

Universidad de Huelva; Sociedad de Economía Mundial

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20367

 En el siglo XXI coexisten cuatro cosmovisiones diferentes, la pre-modernidad, la modernidad, la post-modernidad y la trans-modernidad, a cada una de las cuales le corresponde un paradigma del bienestar, la subsistencia, el desarrollo, el post-desarrollo y el trans-desarrollo. En este documento se analizan las cuatro cosmovisiones y los cuatro paradigmas y se constata como la transmodernidad es el resultado de la síntesis entre pre-modernidad, modernidad y post-modernidad y como el trans-desarrollo es el resultado de la síntesis entre subsistencia, desarrollo y post-desarrollo. Además se definen dichos conceptos, así como los de decrecimiento y buen vivir, que se consideran como manifestaciones del trans-desarrollo, para finalmente ejemplificar su praxis en la eco-aldea Findhorn y la comunidad indígena de Sarayaku. Palabras clave: Trans-desarrollo; Trans-modernidad; Decrecimiento; Buen vivir 

leer más ...

ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LOS ENFOQUES DE SUMAK KAWSAY (BUEN VIVIR)

--- sin categoría ---

LEIVA FERNÁNDEZ, Carmen María

Hegoa

2019

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20911

leer más ...

POLÍTICAS PÚBLICAS: ESTRATEGIAS ECONÓMICO ALTERNATIVAS Y DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

--- sin categoría ---

PÉREZ ALVA, Ela; GONZALES, Adriana; (et al.)

Hegoa; Universidad Nacional Mayor de San Marcos

2020

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20880

leer más ...

POSTDESARROLLO Y OTRAS ALTERNATIVAS PRÁCTICAS = POSGARAPENA ETA BESTE AUKERA PRAKTIKO BATZUK

--- sin categoría ---

TELLERIA, Juan; VILLALBA, Unai; GARCÍA, Yeni; (et al.)

Hegoa

2020

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20961

leer más ...

POSTCRECIMIENTO, DESMERCANTILIZACIÓN Y "BUEN VIVIR"

-Artículo-

UNCETA, Koldo

Nueva Sociedad

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19873

 La creciente mercantilización de la vida presiona contra las posibilidades de avanzar hacia el «buen vivir», en la medida en que reduce espacios para la realización personal, quebranta la solidaridad y la cohesión social, afecta negativamente el trabajo reproductivo y la equidad de género, disminuye la sostenibilidad y merma la confianza colectiva. Partiendo de las categorías –ya clásicas– propuestas por Karl Polanyi en su crítica de la sociedad de mercado, este artículo plantea algunas ideas para avanzar en los debates sobre el cambio social desde una estrategia de desmercantilización en una lógica de poscrecimiento. 

leer más ...

EL DEBATE SOBRE EL BUEN VIVIR Y LOS PROBLEMAS - CAMINOS PARA MEDIR LOS AVANCES EN LA CALIDAD DE VIDA Y LA SUSTENTABILIDAD

-Artículo-

VILLASANTE, Tomás

FUHEM; Icaria

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19983

 Se debaten con mucha frecuencia cuáles serán los mejores caminos para concretar si estamos avanzando hacia sistemas alternativos de vida o si seguimos en estos sistemas cuyos indicadores pronostican mayores cuotas de desigualdad, de despilfarro o de unos recursos que se agotan. El presente artículo pretende avanzar más allá de los debates de unos principios filosóficos enfrentados, polarizados, que todo lo fíen a lo bueno o lo malo, sin los matices que toda situación compleja nos plantea. 

leer más ...

DESARROLLO ALTERNATIVO, ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Y BUEN VIVIR: ELEMENTOS PARA EL DEBATE

-Artículo-

UNCETA, Koldo

FUHEM; Icaria

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19980

 El autor plantea una lectura compleja del buen vivir, partiendo de que dicho análisis debe de tener presente tanto los fundamentos teóricos como sus expresiones políticas. Las propuestas sobre el buen vivir enlazan con un amplio abanico de posiciones críticas con el proyecto desarrollista y sus resultados, si bien es cierto que las apelaciones retóricas a la defensa de la naturaleza, al cambio de modelo, a la necesidad de una nueva reinserción en los mercados mundiales, o a la propia filosofía del buen vivir, contrastan en la práctica en algunos casos concretos con la sobreexplotación de los recursos naturales, es decir, una profundización en el patrón tradicional de crecimiento. En línea con los debates sobre el buen vivir, desmaterialización, desmercantilización y descentralización son cuestiones relevantes para plantear propuestas alternativas de organización de la vida. 

leer más ...

EL BUEN VIVIR, ENTRE LA MODERNIZACIÓN CAPITALISTA Y EL POSTDESARROLLO

-Artículo-

CARPIO BENALCAZAR, Patricio

FUHEM; Icaria

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19984

 El presente ensayo propone una línea crítica de análisis del desarrollo con la intención de demostrar que su paradigma clave –“modernización y desarrollo”– está construido sobre cuestionadas bases político ideológicas, con intereses directos en la consolidación de un sistema global capitalista con centros dinámicos y periferias articuladas en relaciones asimétricas. Ante la inconsistencia de las recetas para lograr que los espacios de la llamada periferia logren un ordenamiento socioeconómico funcional y sostenible, es necesario, urgente y vital, que desde nuestras propias realidades se pueda encontrar caminos originales y concertados de desenvolvimiento desea do y autónomo a los centros de acumulación capitalista. 

leer más ...

DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR: SOBRE LA NECESIDAD DE CONCEBIR LOS DERECHOS DESDE UNA VISIÓN RELACIONAL

-Artículo-

RODRIGUEZ PALOP, María Eugenia

FUHEM; Icaria

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19981

 La filosofía del buen vivir ha de vincularse a la convivencialidad, el cuidado y las ontologías relacionales así como a una idea de la justicia y de los derechos que no puede ser ajena a nuestras diferentes concepciones de la vida buena. El buen vivir exige una deliberación moral narrativa en la que los bienes comunes y relacionales, la solidaridad y las responsabilidades compartidas (y graduadas) ocupen un lugar central, por lo que no se armoniza fácilmente con la conceptualización proto-liberal de los derechos humanos que hemos heredado de la Modernidad. De hecho, sólo una visión relacional de los derechos es compatible con la defensa del bien común y las exigencias del buen vivir 

leer más ...

APORTACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL CAMINO HACIA EL SUMAK KAWSAY (BUEN VIVIR) EN ECUADOR: ALGUNAS ACLARACIONES CONCEPTUALES

-Artículo-

GURIDI, Luis; JUBETO, Yolanda; VILLALBA, Unai

REEDES

2012

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19901

La comunicación pretende aportar elementos que ayuden a clarificar el marco conceptual de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en Ecuador, y que permitan analizar, estudiar y ordenar las diferentes iniciativas que hoy se incluyen bajo esa denominación, y contribuir así a dotar de contenido a la definición constitucional de la economía ecuatoriana como social y solidaria. Para ello se analizan tres aspectos: las continuidades y las rupturas conceptuales existentes entre los enfoques del desarrollo local con la economía social y solidaria, las relaciones y tensiones entre los principios y fundamentos de la economía comunitaria andina y la economía social y solidaria, y las aportaciones de la economía feminista a la economía solidaria. 

leer más ...

BUEN VIVIR: GERMINANDO ALTERNATIVAS AL DESARROLLO: SEPARATA: DESTAQUES DEL FSM 2011

-Artículo-

GUDYNAS, Eduardo

Alai

2011

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18429

 El Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas que se están forjando como reacción y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Bajo esos términos se están acumulando diversas reflexiones que, con mucha intensidad, exploran nuevas perspectivas creativas tanto en el plano de las ideas como en las prácticas. Ante la situación actual es conveniente presentar una revisión de las principales ideas en discusión. El propósito es ofrecer una mirada panorámica que está germinando en diversas posturas en distintos países y desde diferentes actores sociales, pero que deje en claro que el Buen Vivir en este momento que es un concepto en construcción, y que necesariamente debe ajustarse a cada circunstancia social y ambiental. Pero a pesar de esta pluralidad, se defiende la idea que se puede llegar a una plataforma compartida sobre el Buen Vivir desde distintas tradiciones de pensamiento.  

leer más ...

Vivir bien ¿Paradigma no capitalista?

-Libro-

Farah, Ivonne; Vasapollo, Luciano (Coord)

Cides-Umsa

2011

http://www.redge.org.pe/vivir-bien-farayvasapollo

Libro que recoge una serie de reflexiones políticas, filosóficas, culturales, sociales, económicas y medio ambientales sobre el desafío que el Buen Vivir supone para los movimientos sociales, el mundo académico, y en general a toda la sociedad. 

leer más ...

El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad

-Artículo-

François Houtart

ALAI, América Latina en Movimiento

2011

https://www.alainet.org/es/active/47004

Analiza el contenido y el origen del concepto Sumak Kawsay, introducido en la Constitución ecuatoriana en 2008, con referencia a la noción del “Vivir bien” o ““Buen Vivir” de los pueblos indígenas. 

leer más ...

El buen vivir o la disolución de la idea del progreso

-Artículo-

Gudynas, Eduardo; Acosta, Alberto

“La medición del progreso y del bienestar” Foro consultivo científico y tecnológico, AC ,México DF, 2011

2011

http://economiassolidarias.unmsm.edu.pe/?q=art-culos/el-buen-vivir-o-la-disoluci-n-de-la-idea-del-progreso


La idea del progreso está profundamente arraigada en la cultura latinoamericana dominante, y sus raíces son eurocéntricas. Sus expresiones académicas o políticas son comunes, asumiendo como la meta del desarrollo el crecimiento económico, en esencia mediado normalmente por el incremento de las exportaciones y la captación de inversión extranjera. También sustentan diversos mitos, como los de enormes riquezas ecológicas que posibilitarán fuertes expansiones económicas. Inclusive en los países con gobiernos progresistas afloran estos mitos en la medida que han consolidado sus prácticas extractivistas, que consolidan la inserción sumisa de sus países en el mercado mundial. Los conceptos del Buen Vivir ponen en jaque todas esas ideas. Se presentan desde un vínculo directo con los saberes tradicionales que estaban subordinados, cuestionan los transplantes culturales y se alejan de la idea del desarrollo como crecimiento económico. 

leer más ...

Buen vivir, Sumak Kawsay: Aporte contrahegemónico del proceso andino

-Artículo-

Hidalgo Flor, Francisco

Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 53

2011

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27919220008

Propone mirar las evoluciones sociales y políticas de la región andina, inscritas en las demandas por procesos constituyentes y la elaboración de nuevas constituciones en Ecuador y Bolivia, uno de cuyos aportes profundos está en que ambas recuperan el concepto, de los pueblos indígenas quechuas, del Sumak Kawsay y a partir de ello, la formulación del Buen Vivir, como horizonte de transformación, representando un aporte concreto en la lucha contrahegemómica, en la primera década del siglo XXI.

leer más ...

Movimiento de economía social y solidaria del Ecuador. Circuitos económicos solidarios interculturales

-Artículo-

Jiménez, Jhonny

Revista de Sociología nº 24, UNMSM, Lima, Perú

2014

http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0841/Jime%CC%81nez_CESI_Ecu.pdf


Se hace una primera aproximación conceptual al concepto de los circuitos económicos solidarios interculturales (CESI), como una propuesta metodológica - política para el fomento de la economía social y solidaria. Se cuestionan los conceptos de cadenas productivas y los negocios inclusivos como elementos que reproducen el sistema capitalista, promueve los circuitos como un proceso de articulación –redes- de todas las experiencias de economía solidaria que busca la satisfacción de las necesidades fundamentales, las cuales están mediadas por relaciones sociales que se fundamentan por principios de la economía solidaria y comunitaria. Además se hace una caracterización de los circuitos para el fomento del desarrollo desde los ámbitos sociales, políticos, ambientales y culturales, como mecanismos para cambiar las relaciones de producción en los territorios a nivel nacional e internacional.

leer más ...

Sostenibilidad de la Vida. Aportaciones desde la Economía Solidaria, Feminista y Ecológica

-Libro-

Varias

REAS Euskadi

2014

http://www.economiasolidaria.org/files/sostenibilidad_0.pdf

Incorpora los aportes fundamentales de las economías feminista y ecológica para elaborar el enfoque que representa la Economía Solidaria. A través de ocho trabajos, de nueve autoras, pretende desde diferentes enfoques realizar la crítica al sistema capitalista, así como presentar los contornos para repensar una economía y una sociedad que coloquen definitivamente la sostenibilidad de la vida en el centro de sus preocupaciones y de sus objetivos.

leer más ...

CIRCUITOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS INTERCULTURALES Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES EN EL CASO DE LOJA = KULTURA ARTEKO ZIRKUITU ECONOMIKO SOLIDARIOAK ETA EMAKUMEEN ESKUBIDE EKONOMIKOETAN DUTEN EKARPENA: LOJAKO KASUA

-Libro-

URRETABIZKAIA GIL, Leticia; FERNÁNDEZ-VILLA, Maite

Hegoa

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19152

Este libro nace como testigo de algunos procesos que están impulsando la transformación del régimen económico del Ecuador hacia una economía social y solidaria para el Sumak Kawsay, tomando como ejemplo las experiencias de dos iniciativas apoyadas por la cooperación vasca: el programa Propuestas económicas transformadoras en la región andina: vinculaciones entre desarrollo económico local y economía social y solidaria, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y el proyecto Fortalecimiento de actores y movimiento de economía social y solidaria en la Región Sur del Ecuador, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En ambas iniciativas, que se desarrollaron principalmente en la provincia de Loja, se planteó como meta el fortalecimiento de las y los actores territoriales para la construcción de propuestas de políticas públicas y la promoción de experiencias de economía social y solidaria que contemplaran los derechos económicos de las mujeres.

leer más ...

BUEN CONOCER: FLOK SOCIETY: MODELOS SOSTENIBLES Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UNA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO COMÚN Y ABIERTO EN ECUADOR

-Libro-

BARANDIARAN, Xabier; VILA-VIÑAS, David; (et al.)

Flok Society

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20034

Este libro es una contribución al debate y construcción de nuevas formas de investigación participativa, de construcción de políticas públicas de transición hacia una economía social del conocimiento común y abierto, de apertura de espacios entre instituciones, academia y movimientos sociales y para enriquecer el debate colectivo sobre nuevos horizontes políticos del común.

leer más ...

El debate sobre el buen vivir y los problemas-caminos para medir los avances en la calidad de vida y la sustentabilidad

-Artículo-

TOMÁS R. VILLASANTE

Papeles de relaciones ecosociales y cambio global Nº 128 2014/15, pp. 61-78

2015

http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0876/Buen_vivir_calidad_de_vida_y_sustentabilidad.pdf


Se debaten con mucha frecuencia cuáles serán los mejores caminos para concretar si estamos avanzando hacia sistemas alternativos de vida o si seguimos en estos sistemas cuyos indicadores pronostican mayores cuotas de desigualdad, de despilfarro o de unos recursos que se agotan. El presente artículo pretende avanzar más allá de los debates de unos principios filosóficos enfrentados, polarizados, que todo lo fíen a lo bueno o lo malo, sin los matices que toda situación compleja nos plantea

leer más ...

Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el buen vivir en Ecuador (Segunda edición)

-Libro-

Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS)

Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS)

2015

https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/Libro_CONAFIPS.pdf


El libro es una segunda edición del texto “Ecuador: Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir”, publicado en noviembre de 2012. El contenido ha sido actualizado a marzo de 2015, con base en la experiencia de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias en siete años de existencia bajo distintas denominaciones.

leer más ...

EL SUMA QAMAÑA EN BOLIVIA: ¿UN MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO AL DESARROLLO?: UN ANÁLISIS DESDE LA DIMENSIÓN RURAL CAMPESINA

-Libro-

MARTIN DE LA GUARDIA, Javier

Hegoa

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20307

El estudio aborda la necesidad de conocer la repercusión que ha tenido el Suma Qamaña en las comunidades indígenas rurales. Su utilidad radica en conocer las condiciones de vida de la población rural boliviana, los cambios en su calidad de vida, no desde el ánimo de la cuantificación o la medición, debido a los obstáculos e imposibilidades materiales y temporales que ese estudio presentarían, pero sí estableciendo una aproximación a la evolución de la situación de las comunidades y las contradicciones que surgen con el enfoque del Suma Qamaña. Tiene entonces la importancia de conocer en qué medida y bajo qué circunstancias o parámetros ha influido el modelo de desarrollo boliviano en el ámbito rural e indígena del país.

leer más ...

DESARROLLO, POSTCRECIMIENTO Y BUEN VIVIR: DEBATES E INTERRROGANTES

-Libro-

UNCETA, Koldo

Abya-Yala

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19882

Se reúnen en este libro varios trabajos elaborados a lo largo de los últimos cinco años, cuyo denominador común es la reflexión sobre el Buen Vivir, en el marco del debate más amplio sobre los límites del concepto de desarrollo y el análisis de algunas de las alternativas en presencia.

leer más ...

ALTERNATIVAS AL MODELO ACTUAL: DECRECIMIENTO, BUEN VIVIR, SOBERANÍA ALIMENTARIA, ECONOMÍA FEMINISTA, ECONOMÍA SOLIDARIA, SOBERANÍA ENERGÉTICA

-Libro-

GONZALEZ PAZOS, Jesús; PEREZ ROJO, Puri; EZQUERRO SAENZ, Maite

Sua; Mugarik Gabe

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20077

El libro, aborda los aspectos esenciales del Decrecimiento y del Buen Vivir y de las alternativas para un cambio transformador que se están dando actualmente.

leer más ...

ECOSOCIALISMO Y BUEN VIVIR: DIÁLOGO ENTRE DOS ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO

-Libro-

LE QUANG, Matthieu; VERCOUTERE, Tamia

Instituto de altos estudios nacionales

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19572

El libro analiza las tres corrientes del Buen Vivir o Sumak Kawsayr como «discurso profundo de los pueblos amerindios»: la corriente culturalista, la corriente «ecologista» y la corriente ecomarxista. También analiza el ecosocialismo como alternativa política, social y ecológica al capitalismo, desde la crítica del capitalismo, la descripción de las características generales del ecosocialismo y con dos ejemplos de políticas ecosocialistas.

leer más ...

EL BUEN VIVIR : DEL SUMAK KAWSAY Y SUMA QAMAÑA A LAS CONSTITUCIONES DEL BUEN VIVIR : CONTRADICCIONES Y DESAFÍO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

-Libro-

CRESPO BARRERA, Juan Manuel

Hegoa

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19589

El estudio analiza el Buen Vivir desde tres perspectivas: Una primera aproximación será la de la perspectiva histórica andina, la genealogía del Buen Vivir, más precisamente del Sumak Kawsay y Suma Qamaña; La segunda perspectiva es la del pensamiento “post desarrollista”, al cual podríamos llamar una aproximación mestiza o abierta del Buen Vivir; La tercera aproximación será la de la perspectiva política, es decir la construcción de herramientas políticas y legales para poner en práctica el Buen Vivir, analizando el proceso constituyente y las nuevas constituciones políticas como resultado de estos procesos. Dentro de esta aproximación, se analizan ciertas contradicciones que existen entre las prácticas de los gobiernos y el “Buen Vivir” postulado en sus constituciones, así como los choques con movimientos sociales que intentan defender estos postulados. 

leer más ...

CUADERNOS DE TRABAJO DE ECONOMÍA SOLIDARIA PARA LA INCIDENCIA Y EL DIÁLOGO DE SABERES

-Libro-

JIMENEZ, Jhonny; (et al.)

MESSE. Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20070

Este documento quiere aportar al sustento de las diversas acciones que se desarrollan en la ESS en Ecuador, tanto de actores públicos como privados. Se nutre de los principios, prácticas (MIES, 2012) y experiencias existentes, particularmente aquellas que se relacionan con la investigación y la formación en incidencia social y política.

leer más ...

ECUADOR: ECONOMÍA Y FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS PARA EL BUEN VIVIR

-Libro-

PROGRAMA NACIONAL DE FINANZAS POPULARES, EMPRENDIMIENTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA; SECRETARIA NACIONAL DEL MIGRANTE; PNUD

Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria

2012

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19367

El libro es una sistematización del trabajo del Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria (actualmente Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias). Parte de una descripción general del contexto nacional e internacional en torno al cual se han incubado los conceptos de economía popular y solidaria, y, finanzas populares y solidarias, para avanzar hacia la Parte II, en donde se realiza una abundante revisión de la propuesta del Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria, sus elementos conceptuales, metodologías, mecanismos de evaluación,herramientas específicas de gestión y principales resultados.La tercera parte, aborda la descripción del proceso de análisis que promovió la importancia de que el Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria, cuente con una mayor capacidad para prestar servicios a las organizaciones del sector financiero popular y solidario.

leer más ...

VIVIR BIEN-BUEN VIVIR: FILOSOFÍA, POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS REGIONALES

-Libro-

HUANACUNI MAMANI, Fernando

Instituto Internacional de Integración

2010

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19108

Los pueblos indígenas originarios están trayendo algo nuevo (para el mundo moderno) a las mesas de discusión, sobre cómo la humanidad debe vivir de ahora en adelante, ya que el mercado mundial, el crecimiento económico, el corporativismo, el capitalismo y el consumismo, que son producto de un paradigma occidental, son en diverso grado las causas profundas de la grave crisis social, económica y política. Ante estas condiciones, desde las diferentes comunidades de los pueblos originarios de Abya Yala, se trata de una crisis de vida. En estos tiempos en que la modernidad está sumergida en el paradigma individualista y la humanidad está en crisis, es importante escuchar y practicar la herencia de nuestros abuelos: esta cosmovisión emergente que pretende reconstituir la armonía y el equilibrio de la vida con la que convivieron nuestros ancestros, y que ahora es la respuesta estructural de los pueblos indígenas originarios: el horizonte del vivir bien o buen vivir. 

leer más ...

Después del “desarrollo”: “el buen vivir” y las perspectivas feministas para otro modelo en América Latina

-Artículo-

León T., Magdalena

Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), Ecuador

Se reflexiona sobre los cambios civilizatorios y los paradigmas alternativos del “buen vivir” en Ecuador desde una posición feminista. Realiza un análisis de los diferentes aspectos de la Constitución Política del Estado de Ecuador, especialmente los referidos al régimen económico y al de derechos de las mujeres. Expone que se encuentran avances relativos a la autonomía, la soberanía, la dependencia, y la reciprocidad, entre otros, como preocupaciones afines entre el feminismo y la propuesta del “bien vivir”.

leer más ...

El impulso de la solidaridad económica en América Latina en el contexto de crisis del patrón de poder capitalista, colonial-moderno. Hacia el Buen Vivir y la descolonialidad del poder.

-Artículo-

Marañón-Pimentel, Boris

Revista de Sociología nº 24, UNMSM, Lima, Perú

2014


Discute las posibilidades de la solidaridad económica como parte decisiva de una alternativa anticapitalista considerando el contexto más amplio de la crisis contemporánea del patrón de capitalista, colonial-moderno. La crisis del actual patrón de poder es de alcance global y que afecta, por lo tanto, a todos los pilares en los que éste se asienta: la desigualdad de las personas a partir de diferencias de raza, esto es, su característica colonial; el Estado-Nación en tanto autoridad colectiva natural y representante de los intereses generales; el control de la naturaleza como objeto de dominio y explotación; el control del trabajo y el control de la subjetividad. 

leer más ...

Avanzando hacia el vivir bien en nuestros municipios. Guía metodológica para incorporar la igualdad de género en programas anuales de operaciones y presupuestos municipales.

-Manual-

Fundación Colectivo Cabildeo

Documentos de trabajo: transverzalización de la igualdad de género en programas anuales de operaciones y presupuestos municipales

2011

Esta Guía metodológica recoge la experiencia de análisis y evaluación de género del POA y presupuestos municipales, desarrollada por el Colectivo Cabildeo entre diciembre de 2009 y febrero de 2011 en los municipios de Achacachi, Batallas, Turco y Eucaliptus, en Bolivia. En este proceso, el Colectivo trabajó conjuntamente con las y los técnicos de las áreas de Planificación, Finanzas y de la Unidad de Género de dichos municipios.

leer más ...

El buen vivir mas allá del desarrollo

-Artículo-

Gudynas, Eduardo; Acosta, Alberto

DESCO

2011

Expone el concepto del Buen Vivir como un concepto en construcción que aspira ir más allá del desarrollo convencional, y se basa en una sociedad donde conviven los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Se nutre desde ámbitos muy diversos, desde la reflexión intelectual a las prácticas ciudadanas, desde las tradiciones indígenas a la academia alternativa. 

leer más ...

Los nuevos retos de América Latina. Socialismo y Sumak Kawasay.

-Libro-

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Ecuador.

2010

Recoge las ponencias más representativas del Foro Internacional Los nuevos retos de “América Latina”: socialismo y sumak kawsay. Se presentan dos reflexiones: a) sobre el discurso sobre el neopopulismo; y b) a favor del concepto del sumak kawsay que se opone a la visión apocalíptica.

leer más ...

Hacia el buen vivir: experiencias de gestión indígena en Centro América, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala

-Libro-

Consejo Indígena de Centro América (CICA); Bolaños, Graciela; Pancho, Avelina; Arias, Jaime Enrique; López Julián, Ovidio; Yumbay, Mariana; y Centro Maya Saqb’e.

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

2008, abril

Sistematiza varias experiencias indígenas de desarrollo ocurridas en Centroamérica, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala. Presenta las diferentes alternativas para alcanzar el Buen Vivir desde el mundo indígena. Se reconocen los esfuerzos del movimiento indígena de la región para la construcción de sociedades plurilingües, multiétnicas y plurinacionales.

leer más ...