Recursos de trabajo

Centralidad del Trabajo y Economía de Solidaridad

-Artículo-

Razeto, Luis

Artículo publicado en diferentes revistas y libros. Entre ellos en El Corazón del Arco Iris, Jorge Osorio y Luis Weinstein editores, CEAAL, Santiago de Chile, 1993.

1993

http://www.luisrazeto.net/content/centralidad-del-trabajo-y-economia-de-solidaridad


En los últimos años se ha venido intensificando la búsqueda teórica y práctica de formas económicas nuevas, alternativas, que apuntan a encontrar y perfeccionar otros modos de hacer economía. Tales búsquedas, que tienden a poner el trabajo por sobre el capital, a hacer predominar la solidaridad sobre el individualismo y la persona sobre los productos y factores materiales, pueden expresarse sintéticamente con los enunciados “centralidad del trabajo” y “economía de solidaridad”. Muy explícito en ambas formulaciones está el distanciamiento crítico de las estructuras económicas vigentes y la proyectación de una realidad distinta. Con ambas expresiones se enuncia un proyecto o al menos una orientación teórica y práctica profundamente transformadora.

leer más ...

APUNTES INTRODUCTORIOS SOBRE EL ECOFEMINISMO

-Artículo-

HERRERO, Yayo

Hegoa

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20011

 El Ecofeminismo se presenta como una categoría de análisis que integra las sinergias del ecologismo y del feminismo. De esta confluencia surge con fuerza una filosofía y una práctica que defiende un cambio de modelo social que respete las bases materiales que sostienen la vida. 

leer más ...

Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente

-Informe-

OIT

OIT

2011

https://www.ilo.org/empent/units/cooperatives/WCMS_166369/lang--es/index.htm

La Declaración de la OIT sobre justicia social para una globalización equitativa, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2008, ya reconocía que “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”. En realidad, la economía social y solidaria desempeña un papel significativo y creciente en la economía real mediante la provisión de empleo, protección social y otros beneficios sociales y económicos.

leer más ...

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2015: TRABAJO AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO

-Libro-

PNUD

PNUD

2015

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20447

El presente Informe arranca con una pregunta fundamental: ¿cómo puede el trabajo mejorar e desarrollo humano? El Informe adopta una visión amplia del trabajo, pues va más allá del empleo y tiene en cuenta actividades como el trabajo de cuidados no remunerado, el trabajo voluntario y el trabajo creativo, que contribuyen a la riqueza de las vidas humanas.

leer más ...

El debate sobre la sostenibilidad de los emprendimientos asociativos de trabajadores autogestionados

-Artículo-

Vázquez, Gonzalo

Universidad Nacional de General Sarmiento

2010

Presenta las principales cuestiones en discusión en torno a las condiciones de “sostenibilidad” de los “emprendimientos asociativos de trabajadores autogestionados” en el contexto actual de las economías de “América Latina”. 

leer más ...

Las políticas públicas que no contribuyen a la cohesión social

-Artículo-

Palma Irarrázaval, Andrés

Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)/ Documentos de cohesión social

2008

Analiza las políticas que pueden contribuir negativamente a la cohesión social, según sea su forma de implementación desde la perspectiva de América latina, suscitando interrogantes que contribuyan al desarrollo de políticas públicas y estrategias de desarrollo más eficaces y eficientes.

leer más ...

Manual para la Gestión Municipal del Desarrollo Económico Local

-Manual-

Rojas Morán, Luis

OIT. Oficina Sub Regional para los Países Andinos/ Proyecto pres

2006

Este manual se dirige a empoderar los gobiernos locales en el reto de la competitividad territorial, la lucha contra la pobreza y la promoción del trabajo. 

leer más ...