Recursos de Brasil

Hacia otra economía en América Latina: el papel de la economía social

-Artículo-

Serrano Mancilla, Alfredo; Mutuberría Lazarini, Valeria

Rey Tristán, Eduardo; Calvo González, Patricia. XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: congreso internacional, Sep 2010, Santiago de Compostela, España. Universidad de Santiago de Compostela

2010

https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00532795


Este artículo presentado en el Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica, discute, en primer lugar, el concepto de economía social, proponiendo un nuevo marco teórico para clasificar sus diferentes enfoques. En segundo lugar, se analiza cuánto se ha llevado a cabo a la práctica de esta otra economía propuesta en algunos países de América Latina, prestando especial atención a dos bloques diferentes de países: Bolivia y Ecuador, y Brasil y Argentina.

leer más ...

Otra Economía Acontece

-Material audiovisual-

Foro Brasilero de Economía Solidaria

Secretaria Nacional de Economía Solidaria

2011

https://www.youtube.com/watch?v=HrBhNdEbLOk

Video producido en conjunto por el Foro Brasilero de Economía Solidaria (FBES) y la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES) que nos conduce en un recorrido por los diversos frentes que comprende la economía solidaria, desde los emprendimientos productivos y de servicios en los distintos barrios, pasando por la agricultura familiar y la soberanía alimentaria, adentrándose también en el universo de las fábricas recuperadas por los trabajadores y gestionadas como cooperativas, hasta el ecoturismo y los emprendimientos culturales, entre otras propuestas.

leer más ...

EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: COMPARTIENDO ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJES

-Artículo-

GURIDI, Luis; PEREZ-MENDIGUREN, Juan Carlos; LAMETTI, SEÑORIÑO, Ana; DEUX MARZI, María Victoria; VAZQUEZ, Gonzalo; URIBE, Amaia

REAS EUSKADI

2011

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/18765

 En la actualidad asistimos al desarrollo de experiencias que buscan construir espacios sociales y económicos ajenos a la racionalidad y formas de organización típicamente capitalista. A ello ha contribuido, sin duda, la emergencia de una sociedad civil local y global que, a través de foros de encuentro y redes de movimientos nutre el intercambio y el diálogo entre las diferentes iniciativas que emergen por todas las latitudes. El cambio de contexto que estamos viviendo, incluye profundas transformaciones, no sólo en la economía y la sociedad, sino también en el modo de entender el conocimiento y el aprendizaje en la construcción de Otra Economía. Este estudio pretende reflexionar sobre iniciativas, estrategias y aprendizajes que puedan ser fuente de inspiración, innovación y adaptación para organizaciones muy diferentes en sus condiciones internas y su entorno, pero que comparten la lógica de la ESS tanto en el Sur como en el Norte, con especial referencia a los casos de Argentina, Brasil, País Vasco (CAPV) y Estado español. 

leer más ...

Descentralización, transferencias territoriales y desarrollo local

-Artículo-

Finot, Iván

Revista de la Cepal; 86.

2005

https://www.cepal.org/es/publicaciones/11067-descentralizacion-transferencias-territoriales-desarrollo-local


Se estudian las condiciones necesarias para que la profundización de la descentralización que el desarrollo local requiere coadyuve a la eficiencia y la equidad, basándose en transferencias y provisión de servicios. 

leer más ...

Emprendizaje social en ESS. El papel de las universidades y centros de formación profesional - Gizarte-ekintzailetza Ekonomia Sozial eta Solidarioan. Unibertsitateen eta lanbide-heziketako ikastetxeen eginkizuna

-Libro-

Carlos Puig Lizarraga y Luis Guridi Aldanondo (coords.)

Hegoa

2020

La publicación recoge algunas de las experiencias exitosas que están teniendo lugar en Europa y América Latina en torno al papel de las universidades y centros de formación profesional en materia de emprendizaje y la incubación social, con el objeto de compartir conocimientos y aprendizajes que sirvan para avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la economía social y solidaria.

Para ello, se han seleccionado seis experiencias: el programa KoopFabrika (Gipuzkoa y Bizkaia), las Incubadoras Tecnológicas Universitarias de Cooperativas Populares (ITCP) de Brasil, el Proyecto CREES de la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires; Peñascal Kooperatiba (Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra), ANEL-Proyecto ETESS de la Comunidad Foral de Navarra, y el proyecto europeo Solidarity Economy in Europe for Initial Vocational Education and Training Curricula Innovation. Las conclusiones obtenidas se recogen en el apartado final de la publicación, que servirán como aprendizajes colectivos para avanzar en estas y otras experiencias que vayan surgiendo en el futuro.

leer más ...

La relación entre la economía solidaria y el desarrollo local. Un estudio de caso volcado a los emprendimientos solidarios del turismo brasileño.

-Artículo-

Dyego de Oliveira Arruda (et. Al.)

Estudios y perspectivas en turismo, vol. 22, nº 4, 2013. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, Argentina

2013

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180728712007


Su objetivo es analizar las dinámicas bajo las cuales el movimiento de la economía solidaria puede representar un elemento propulsor para el desarrollo local de los territorios. Para ello se estudia una muestra de siete Emprendimientos Económicos Solidarios (EES) del municipio de Miranda, en Mato Grosso do Sul, Brasil, dedicados a la actividad turística local a través de las relaciones de solidaridad y reciprocidad que los caracterizan, y que hipotéticamente promueven el desarrollo del territorio. 

leer más ...

Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas

-Libro-

Carlos Puig (coord.), Jose Luis Coraggio, Jean-Louis Laville, Isabelle Hillenkamp, Ivonne Farah, Jhonny Jimenez, Silvia Vega, Luis Guridi y Juan Carlos Pérez de Mendiguren

Instituto Hegoa (UPV/EHU)

2016

http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/351


Este libro es el resultado de diversos encuentros, diálogos y seminarios realizados en el País Vasco por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. 

leer más ...

Economía verde y la mercantilización de la vida

-Material audiovisual-

Equipo de Comunicación de la Vía Campesina

Biodiversidad en América Latina y el Caribe

2012

http://www.biodiversidadla.org/Multimedia/Video/Economia_verde_y_la_mercantilizacion_de_la_vida

“Video” en el que Pablo Solón da una entrevista al Equipo de Comunicación de la Vía Campesina. En él, habla sobre la “economía verde”, la mercantilización de la vida y la “naturaleza” y la Cumbre de los Pueblos a realizarse en el marco de Río + 20 en Río de Janeiro, “Brasil”.

leer más ...

Economía solidaria, agroecología y feminismo: prácticas para la autonomía en la organización del trabajo y de la vida

-Artículo-

Nobre, Miriam

en Verschuur Christine, Guérin Isabelle et Hillenkamp Isabelle (dir.), Une économie solidaire peut‐elle être féministe ? Homo oeconomicus, mulher solidaria, Paris, L'Harmattan, pp. 273‐94.

2015

Las mujeres en su construcción de autonomía suman el feminismo a la perspectiva de la economía solidaria y de la agroecología. Este proceso colectivo tiene incidencia en el diseño y ejecución de las políticas públicas, sobre todo en el ámbito federal. La estrategia utilizada para la consecución de estas políticas tiene como centro la existencia y fortalecimiento de un sujeto político: las mujeres rurales, organizadas en movimientos autónomos de mujeres y en movimientos mixtos, en articulación con técnicas integrantes del movimiento agroecológico y con gestoras públicas.

leer más ...

Gobernanza: El arranjo productivo local como potencializador del capital social en Brasil

-Artículo-

Martin Gallo, Santiago

Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

2011

Ofrece diferentes caracterizaciones propias de las APLS en Brasil, definidas como aglomeraciones de empresas de un determinado sector o cadena productiva, que se diferencian por su capacidad de organización colectiva, asociativista y de difusión de conocimientos. Asegura que su proceso ha contribuido a una mayor gobernanza a través del estímulo y expansión del flujo de capital social, lo que a su vez ha fortalecido a la comunidad y al empoderamiento de la ciudadanía.

leer más ...

La política es un arma cargada de futuro. La economía social y solidaria en Brasil y Venezuela

-Libro-

Hintze, Susana

CLACSO

2010

https://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/libros_clacso/libro_detalle.php?orden=&id_libro=573&pageNum_rs_libros=1&totalRows_rs_libros=560

Reflexiona sobre las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo y la sostenibilidad de iniciativas de construcción de formas no capitalistas de producción y reproducción asociadas a una estrategia de economía social y solidaria en América Latina. 

leer más ...

Economía social y solidaria y políticas públicas en Brasil: notas preliminares

-Artículo-

Pereira Morais, Leandro; Bacic, Miguel Juan

Universidade Estadual de Campinas

2009


El objetivo de este trabajo es discutir, en primer lugar, el concepto de la economía social (ES) y la economía solidaria (ESOL) en Brasil para, posteriormente, presentar los principales programas en el ámbito de la ESOL así como las dificultades de los programas de generación de empleo y renta a partir de instituciones públicas de la ESOL (SENAES – Secretaria Nacional de Economía Solidaria del Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil).

leer más ...

Guía práctica para la creación de observatorios locales de democracia participativa

-Libro-

Pares, Marc; Díaz, Leonardo; Pomeroy, Melissa

Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP)

2007

Libro elaborado, a partir del debate suscitado por los resultados del Grupo de Trabajo “Elaboración de una guía de creación de un Observatorio Local de Democracia Participativa”, constituido en la V Conferencia del OIDP (2005). Este Grupo de Trabajo, coordinado por la ciudad de Porto Alegre (Brasil), ha desarrollado sus tareas durante los años 2005 y 2006.

leer más ...