Recursos de desarrollo de capacidades

EDUALTER - Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad

-Web-

EDUALTER

EDUALTER

http://www.edualter.org/index.htm

Se trata de un espacio para compartir recursos que nos permita seguir llevan adelante el compromiso con una educación transformadora hacia un mundo más justo. Los tres ámbitos de acción a los que están dirigidos es la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. 

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Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo

-Web-

Icaria y Hegoa

Icaria y Hegoa

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/

Este diccionario on line permite el acceso a los contenidos de las distintas entradas del diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo dirigido por Karlos Pérez de Armiño y editado por Icaria y Hegoa en el año 2000.

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Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en el Sáhara. Capacitación técnica para el desarrollo en el refugio

-Libro-

Fernández-Villa, Maite (coord.)

Hegoa

2010

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/downloads/18226/%2Fsystem%2Fpdf%2F2513%2FCooperaci_n_al_desarrollo_Sahara_castellano.pdf

El objetivo de esta publicación es, en primer lugar, presentar en un formato divulgativo los conceptos básicos vinculados a la cooperación para el desarrollo en el refugio, planteando algunos de los debates y desafíos que pueden orientar la gestión política y técnica de la cooperación y la ayuda humanitaria en los campamentos. En segundo lugar, facilitar a las y los presentes y futuros profesionales de la cooperación de la RASD, un documento en el que se resuman los aspectos fundamentales del proceso de construcción del aprendizaje al que tan activamente han contribuido.

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Capacidades para el desarrollo territorial - catálogo temático

-Libro-

Yasmin Jalil

Plataforma Latinoamericana de Gestión de Conocimientos (ASOCAM).

2008

https://www.asocam.org/node/50223

Se trata de un catálogo con más de 200 publicaciones que pretende proporcionar una vista panorámica de los avances sobre los temas de Desarrollo de Capacidades y Desarrollo Territorial en América Latina. 

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Emprendizaje social en ESS. El papel de las universidades y centros de formación profesional - Gizarte-ekintzailetza Ekonomia Sozial eta Solidarioan. Unibertsitateen eta lanbide-heziketako ikastetxeen eginkizuna

-Libro-

Carlos Puig Lizarraga y Luis Guridi Aldanondo (coords.)

Hegoa

2020

La publicación recoge algunas de las experiencias exitosas que están teniendo lugar en Europa y América Latina en torno al papel de las universidades y centros de formación profesional en materia de emprendizaje y la incubación social, con el objeto de compartir conocimientos y aprendizajes que sirvan para avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la economía social y solidaria.

Para ello, se han seleccionado seis experiencias: el programa KoopFabrika (Gipuzkoa y Bizkaia), las Incubadoras Tecnológicas Universitarias de Cooperativas Populares (ITCP) de Brasil, el Proyecto CREES de la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires; Peñascal Kooperatiba (Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra), ANEL-Proyecto ETESS de la Comunidad Foral de Navarra, y el proyecto europeo Solidarity Economy in Europe for Initial Vocational Education and Training Curricula Innovation. Las conclusiones obtenidas se recogen en el apartado final de la publicación, que servirán como aprendizajes colectivos para avanzar en estas y otras experiencias que vayan surgiendo en el futuro.

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El papel de los territorios en emprendizaje social en Economía Social y Solidaria - Lurraldeak eta gizarte-ekintzailetza Ekonomia Sozial eta Solidarioan

-Libro-

Carlos Puig Lizarraga y Luis Guridi Aldanondo (coords.)

Hegoa

2020

En esta publicación se recogen algunas de las experiencias exitosas que están teniendo lugar en Europa y América Latina en torno al papel de los territorios en la promoción del emprendizaje y la incubación social en materia de economía social y solidaria con el objeto de compartir conocimientos y aprendizajes que sirvan para avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la economía social y solidaria.

Para ello, se han seleccionado seis experiencias: Azaro Fundazioa (Lea-Artibai, Bizkaia); Beterri-Buruntza Udalak (Buruntzaldea,Gipuzkoa); el Polo Territorial de Cooperación Económica (Sud-Aquitaine), Seignanx, Nouvelle-Aquitaine (Francia); el Grupo Salinas de Guaranda (Ecuador); el Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Córdoba (Argentina) y Alliance de Recherche Universités-Communautés en Économie Sociale y Réseau Québécois de Recherche Universités en Économie Sociale, en Quebec (Canadá).

El documento finaliza con un apartado de conclusiones que servirán para poder avanzar en estas y otras experiencias que vayan surgiendo en este terreno así como en propuestas que permitan incidir en la dimensión de la economía social y solidaria con agentes sociales y económicos territoriales, instituciones y administraciones locales.

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El movimiento de Transición en el Estado español. Actualización del mapa de iniciativas locales de Transición (2014-2017)

-Informe-

Red de Transición (RedT)

Red de Transición (RedT)

2018

www.reddetransicion.org

Las iniciativas de Transición se encuentran en un proceso permanente de transformación. Por esta razón se realizó un nuevo mapeo de las iniciativas locales de Transición, no solo para tener un listado actualizado, sino también grupos para cultivar la relación con esos y conocer mejor el estado actual del movimiento. El trabajo que sustenta este resumen ejecutivo divide su contenido en cuatro bloques diferenciados, en los que se abordan diversos aspectos relativos al diagnóstico sobre el estado del movimiento de Transición:
Parte 1: Situación general de las iniciativas locales de Transición; Parte 2: Objetivos, temas principales y proyectos de las iniciativas locales de Transición; Parte 3: Retos y necesidades de las iniciativas locales de Transición; Parte 4: Las iniciativas locales de Transición como parte de un movimiento de cambio general.

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Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios

-Manual-

Teresita Pérez de Maza

Universidad Nacional Abierta (Caracas, Venezuela)

2016

https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94N-abril-2016.pdf

La guía se inicia con un preámbulo acerca de la importancia de la sistematización de experiencias y luego reseña el desarrollo de cada uno de los temas propuestos. El tema I se refiere a los elementos conceptuales de la sistematización, diferenciando sus rasgos principales y su objeto. El tema II presenta los tipos de sistematización, los enfoques metodológicos, las relaciones entre sistematización, investigación y evaluación, el desarrollo del proceso de sistematización y las técnicas para la recuperación y el análisis de experiencias. En el tema III se exponen los aportes de la sistematización de experiencias a las funciones universitarias, los factores limitantes y propiciadores del proceso de sistematización en las instituciones universitarias y los atributos que debe tener un grupo gestor de la sistematización.

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Proyecto de negocio. Manual metodológico para su elaboración

-Manual-

Mundukide Fundatzioa (et al)

AECID / MUNDUKIDE / ACPA / CNCA / NÚCLEO PILOTO HOLGUÍN

2016

https://www.mundukide.org/wp-content/.../2016-02-Libro-Proyecto-de-negocio


El manual es una herramienta para personas emprendedoras que tengan pensado iniciar una nueva actividad y ha sido elaborado desde la experiencia de trabajo en Cuba, siendo útil para otras iniciativas en diferentes países. El emprendimiento de nuevas actividades es uno de los pilares para el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad. La creación de nuevas actividades eficientes que respondan a las necesidades del país es cada vez más importante en Cuba. Este manual, junto con la multimedia de planes de negocios, incorpora la metodología de Proyecto de Negocio que se utiliza en Cuba en los Cursos de Líderes Emprendedor@s de Cuba (CLEC).

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El desarrollo de capacidades como estrategia de cambio. Una experiencia colectiva de búsqueda de alternativas

-Informe-

ALBOAN

ALBOAN

2015

https://www.alboan.org/es/file/1854/download


COMPARTE es una red de organizaciones comprometidas por el cambio hacia procesos de desarrollo humano. Asumen el reto de pensar juntas el desarrollo que pretenden y quieren jugar un papel activo en la elaboración de objetivos, creación de propuestas y presentación de alternativas. 

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Ganarse la vida en el campo ONGD y promoción de capacidades para el desarrollo económico-productivo (1994-2014)

-Artículo-

Alicia Aleman Arrastio

ALBOAN

2015

https://www.alboan.org/en/file/353/download


Se centra en la experiencia de desarrollo de capacidades de dos ONGD durante el período 1994-2014, en las lecciones aprendidas y en su reflexión sobre los caminos de futuro. Parte de un trabajo de campo realizado entre octubre de 2014 y abril de 2015, en el marco de una investigación doctoral para la Universidad de Deusto.Se plantea una mirada retrospectiva a 20 años de trabajo en desarrollo de capacidades de dos ONGD que llevan actuando más de 40 años en entornos rurales y campesinos de Perú y Colombia: el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)de Piura (Perú) y el Instituto Mayor Campesino (IMCA)de Valle del Cauca (Colombia).

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Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad

-Manual-

Economistas sin Fronteras y Emaus fundación Social

Economistas sin Fronteras y Emaus fundación Social

2015

http://ecosfron.org/wp-content/uploads/ECOSFRONT_caste_.pdf


Esta guía tiene como objetivo aumentar el conocimiento y compromiso de la comunidad universitaria con la construcción de estructuras económicas y sociales más justas, avanzando hacia un Desarrollo Humano local, a través del trabajo de contenidos educativos no incorporados tradicionalmente en los programas académicos universitarios. 

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LA CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD AL DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR Y CIUDADANÍA GLOBAL: UNA MIRADA CUALITATIVA. TESIS DOCTORAL

-Libro-

ARTIGAS LELONG, Berta

Universitat de les Illes Balears

2014

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20002

A pesar de la importancia y de la contribución que la investigación puede tener en el ámbito del desarrollo humano y la educación para el desarrollo, las evaluaciones y análisis de impacto de los distintos programas realizados en dichos ámbitos, está muy poco desarrollada. Por ello, con este estudio se pretende aportar un conocimiento sobre el impacto y contribución que tiene el programa de prácticas que se desarrolla en el ámbito de la cooperación al desarrollo (ppCUD) en el alumnado de la UIB.

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HACIA LA RESILIENCIA: UNA GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

-Manual-

TURNBULL, Marilise; STERRETT, Charlotte; HILLEBOE, Amy

Practical Action

2013

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/19458

Es un recurso de carácter introductorio destinado al personal de organizaciones de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja con personas cuyas vidas y derechos se ven amenazados por los desastres y el cambio climático.La guía contiene información introductoria, principios de prácticas efectivas, directrices para la acción en una serie de sectores y entornos, estudios de caso y enlaces de internet hacia herramientas y recursos útiles para la aplicación de un enfoque integrado basado en derechos para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Hacia la Resiliencia no tiene por objeto sustituir las políticas o reglamentos de las organizaciones para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, más bien, busca fomentar prácticas complementarias y la coordinación entre múltiples actores que trabajan para alcanzar una meta en común.

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Capacitar atendiendo a la demanda. Guía Metodológica del Ministerio de la Agricultura de Cuba

-Libro-

Elizondo, Luis

PNUD Cuba

2013


La presente Guía Metodológica pretende orientar tanto al sistema de Escuelas Provinciales del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) como a las propias entidades productivas del sector agropecuario cubano en la gestión de la capacitación, ofreciendo indicaciones y herramientas para estas organizaciones, desde el análisis de necesidades de capacitación hasta la evaluación de los resultados.

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