Recursos de juventud

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022. Dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva

-Informe-

CEPAL

CEPAL

2022

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21631

En su edición número 74, que corresponde a 2022, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera, se resume el desempeño de la economía regional en 2021 y se analiza su evolución en los primeros meses de 2022, así como las perspectivas de crecimiento para este mismo año, examinando los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región en 2021 y su evolución en 2022, así como la manera en que condicionarán el crecimiento económico en los próximos años. En la segunda parte del informe se exponen algunos de los principales retos en materia de inversión que enfrenta la región para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo y se muestra también lo baja que es la inversión pública en América Latina y el Caribe. La tercera parte, que está disponible en el sitio web de la CEPAL (www.cepal.org), corresponde a las notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en 2021 y el primer semestre de 2022, así como a los respectivos anexos estadísticos. 

leer más ...

Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010. Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano.

-Informe-

PNUD

PNUD Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

2009, Diciembre

https://www.undp.org/content/dam/rblac/docs/Research%20and%20Publications/RHDR_Mercosur_2009_ES.pdf

Se centra en la juventud y su relación con el desarrollo humano, analiza las limitaciones estructurales que inciden negativamente en las expectativas de futuro de la juventud en los países de Mercosur. Argumenta que un desarrollo humano sostenible depende de la capacidad de los y las jóvenes para actuar y generar cambios según sus propios valores y objetivos.

leer más ...

Transiciones justas. Una agenda de cambios para América Latina y el Caribe

-Libro-

CLACSO; OXFAM

CLACSO; OXFAM

2023

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/21744

La transición hacia economías sostenibles y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero está obligando a las industrias contaminantes a transformarse. Pero la manera en la que se realice ese cambio es igual de importante que su velocidad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de incrementar las desigualdades en la región. El concepto de transición justa empezó a usarse en la década de 1980. Al principio, se entendía solamente como un programa de apoyo a trabajadores que perdían su empleo a causa de políticas de protección del ambiente. Pero con el tiempo pasó a significar algo mucho más amplio: una transición gradual hacia empleos y economías sostenibles con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

leer más ...

Los emprendimientos juveniles en América Latina: ¿una respuesta ante las dificultades de empleo?

-Libro-

Jaamante Baranillo, Miguel

Tendencias y debates nº:3, redEtis, Buenos Aires (Argentina).

2004, Noviembre

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144355

El estudio pertenece a una serie de documentos de trabajo “Tendencias y debates” de la Red Educación, Trabajo, Inserción Social de América Latina (red Etis). Analiza el desarrollo de estrategias de apoyo a los emprendimientos juveniles como una de las principales herramientas para la generación de trabajo para los y las jóvenes. Identifica las principales respuestas e iniciativas de los gobiernos al problema del desempleo y la precariedad laboral de la juventud en América Latina.

leer más ...

EDUCACIÓN CRÍTICA Y TRANSFORMADORA: MARCO TEÓRICO - PEDAGÓGICO PARA INTEGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA = HEZKUNDA KRITIKOA ETA ERALDATZAILEA: BIGARREN HEZKUNTZAKO ZENTROETAN ELIKADURA BURUJABETZA GENERO IKUSPEGITIK TXERTATZEKO ESPARRU TEORIKO-PEDAGOGIKOA = EDUCACIÓ CRÍTICA I TRANSFORMADORA. MARC TEORICOPEDAGÒGIC PER INTEGRAR LA SOBIRANIA ALIMENTÀRIA AMB ENFOCAMENT DE GÈNERE ALS CENTRES DE SECUNDÀRIA

-Libro-

CELORIO, Gema

Hegoa; VSF Justicia Alimentaria Global

2017

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/registros/20437

Alimentacción es un programa dirigido a los centros educativos de Educación Básica. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está impulsado por VSF-Justicia Alimentaria Global y Hegoa. Esta iniciativa socio-educativa aborda la cuestión de la alimentación desde un enfoque global, para cuyo análisis e interpretación considera relevantes las perspectivas de género y sostenibilidad.La propuesta educativa que acompaña este programa pretende generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que se derivan de nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo). 

leer más ...

La inclusión social en general y la de los jóvenes, y su integración en el desarrollo. Dossier sobre Desarrollo Local y Políticas Públicas.

-Informe-

CUSO y Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local. CEBEM.

http://osgeydel.cebem.org/docs/d03_esp.pdf

Expone el tema de la inclusión social como variable incorporada en algunos proyectos de desarrollo local y relacionado con políticas nacionales de lucha contra la pobreza. Se expone la problemática de la juventud para la incorporación en los mercados de trabajo en relación con sus niveles de formación. Se muestran 6 experiencias de inclusión social en América Latina:

leer más ...

El rol de los jóvenes como agentes del desarrollo local en la construcción de lo público

-Libro-

Menardi, Mauricio

INFOPACI

2012


Este trabajo busca mostrar el nuevo rol que juegan los municipios en la construcción de políticas públicas locales de desarrollo, luego del proceso de descentralización y reforma del Estado producido en las últimas décadas en Argentina. 

leer más ...