El género en el desarrollo local: ¿igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
-Artículo-
Massolo, Alejandra
ll Encuentro Internacional Retos del Desarrollo Local. Cuenca, Ecuador, 20 – 23 de noviembre 2007.
2007
Se analiza la dimensión de género, la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en el desarrollo local. Menciona que el género se integra de manera transversal y articulada en la dimensión del desarrollo local, ya que no existe la neutralidad de género en el desarrollo local debido a que las relaciones sociales son diferentes entre hombres y mujeres, se dan desigualdades en cuanto a posición y condición, tienen diferentes necesidades, intereses y expectativas, y las jerarquías de poder y toma de decisiones entre los géneros están culturalmente determinadas.
Se divide en cuatro puntos centrales:
- La dimensión de género en el desarrollo local: se desarrolla el enfoque “Género en el Desarrollo” (GED) como el apropiado para revelar y analizar las relaciones sociales. Define las necesidades prácticas y las necesidades estratégicas de género; y las diferencias entre condición (la situación material de la vida de las mujeres) y posición (la ubicación y el reconocimiento social asignado a las mujeres en relación a los hombres en la sociedad).
- La igualdad de oportunidades en el desarrollo local: enfatiza en la autonomía de los actores locales como requisito indispensable, y desarrolla como la autonomía individual surge de distintas experiencias de socialización, aprendizajes e historias de vida en contextos socioculturales determinados. La autora propone puntos e interrogantes de análisis para guiar y evaluar proyectos de desarrollo local con equidad de género.
- Participación de las mujeres en el desarrollo local: se concentra en asuntos y tareas vinculadas a las necesidades básicas cotidianas de la familia y la comunidad, proyectando a los espacios públicos sus roles domésticos que “normalizan” la presencia de las mujeres en la vida pública.
- Como conclusión se menciona que el empoderamiento es la clave de la participación de las mujeres en la esfera pública, lo cual implica un proceso que toma diversos caminos y tiempos según la diversidad de las mujeres, los contextos y condiciones.
Castellano
16 pp.