Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública
-Artículo-
Centro Latinoamericano de Adminsistración para el Desarrollo (CLAD)
Aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008.
2008
La presente Carta Iberoamericana promueve el establecimiento de un enfoque común acerca de las nociones de calidad y de excelencia en la gestión pública, sirve de referencia a las diferentes Administraciones Públicas iberoamericanas en la formulación de sus políticas, planes, modelos y mecanismos para mejorar la calidad de su gestión pública. Constituye un marco de referencia que posibilita el desarrollo de procesos de reforma en la Administración Pública iberoamericana mediante el uso de técnicas y herramientas de gestión de calidad en el sector público, las cuales se pueden adecuar a la idiosincrasia de los países iberoamericanos, a las particularidades de sus Administraciones Públicas y a la naturaleza propia del ámbito público.
Se estructura de la siguiente manera:
1) El Capítulo Primero contiene los cuatro objetivos fundamentale de la Carta.
2) El Capítulo Segundo, define los principios inspiradores de una gestión pública de calidad.
3) El Capítulo Tercero establece los derechos y deberes de la ciudadanía para una gestión pública de calidad.
4) El Capítulo Cuarto propone nueve ejes y orientaciones estratégicas, y sugiere la aplicación de diversas acciones e instrumentos para lograr una gestión pública de calidad centrada en la ciudadanía.
5) El Capítulo Quinto recoge las consideraciones finales para la optimización en el desarrollo de las orientaciones, acciones e instrumentos de calidad propuestos.
1) El Capítulo Primero contiene los cuatro objetivos fundamentale de la Carta.
2) El Capítulo Segundo, define los principios inspiradores de una gestión pública de calidad.
3) El Capítulo Tercero establece los derechos y deberes de la ciudadanía para una gestión pública de calidad.
4) El Capítulo Cuarto propone nueve ejes y orientaciones estratégicas, y sugiere la aplicación de diversas acciones e instrumentos para lograr una gestión pública de calidad centrada en la ciudadanía.
5) El Capítulo Quinto recoge las consideraciones finales para la optimización en el desarrollo de las orientaciones, acciones e instrumentos de calidad propuestos.
Castellano
28 pp.