¿Todo el poder al pueblo? El desarrollo comunal como componente de la democracia social
-Artículo-
Martínez, Enrique M.
Tecnología y Buen Gobierno nº 1, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Buenos Aires
2007, noviembre
Analiza las esferas de poder y su relación con el desarrollo local y la democracia participativa. Presenta unas pautas sobre los factores que hay que cambiar para que la ciudadanía participe en la economía. Menciona que el desarrollo debe impulsarse desde las esferas locales a los altos niveles.
En la introducción presenta qué sucede cuando se alcanza ese poder, para posteriormente centrarse en qué hay que cambiar y cómo ese poder para que se cree una economía justa. El autor desarrolla que para que haya un cambio en el ejercicio de ese poder se debe configurar una democracia participativa. Desarrolla cómo se puede maximizar la participación y evitar la delegación; a la vez que asegurar la eficiencia operativa de una organización, especialmente en el ámbito de servicio público.
Afirma que para que se la economía participativa hay que asegurarse que la mayor proporción posible de la población participe en la producción de bienes y servicios. Expone que el desarrollo local o comunal puede y debe construir plataformas eficientes de producción para atender las necesidades locales y luego, desde allí, proyectarse a espacios ampliados.
Castellano
20 pp.