Construcción de ciudadanía: Experiencia de implementación de un índice de participación ciudadana en América Latina

-Informe-

Adúriz, Isidro ; Ava, Pablo

Universidad de Salamanca. América Latina Hoy, 42.

2006

Presenta el diseño conceptual y metodológico, y los principales resultados de la elaboración del Índice de Participación Ciudadana (IPC) en 2005 para Brasil, México, República Dominicana, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Costa Rica (en orden de mayor a menor puntuación) elaborado por la Red Interamericana para la Democracia (RID). 

La investigación permite distinguir y ponderar diferentes tipos de participación de acuerdo a su grado de importancia para el ciudadano participante, nivel de complejidad, ámbitos, intensidades y modalidades de participación. Participar implica tres condiciones básicas: involucramiento, compromiso y sentido de identidad. 

Se trabajan tres tipos de participación: directa, opinativa, y electoral; para cada una de las cuales se elaboran índices, y a partir de los cuales se obtiene el IPC. 

En cuanto a resultados:
  1. se observa una importante homogeneidad entre países; aunque desagregando entre tipos de participación se esconden fenómenos diversos.
  2. En la mayoría de los países la participación es principalmente masculina, y el tipo de actividad en el que se participa en cada uno varía, aunque las principales son religiosas, deportivas y beneficiencia, siendo baja en partidos políticos.
  3. Se constata un vínculo entre el nivel y calidad de la participación y el apego a la democracia como forma de gobierno.

Castellano

21pp