Participación de la sociedad civil y cohesión social
-Libro-
Carretero, Martín; Moisés, José
Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). (Documentos de cohesión social).
2008
Presenta el concepto de cohesión social y explora la importancia de la participación de la sociedad civil para contribuir a la elaboración de políticas públicas y estrategias de cooperación. Expone brevemente experiencias de diferentes categorías en América Latina.
Sitúa el acceso al bienestar, la acción del Estado, la solidaridad territorial y la construcción de ciudadanía como dimensiones esenciales de la cohesión social, y advierte de que no es posible la cohesión social sin participación democrática.
Las políticas orientadas a la cohesión social deben partir de un enfoque multidisciplinar, integrado y plural, capaz de adaptarse a la realidad social del contexto para buscar el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía. Por eso es fundamental la participación ciudadana en el ámbito de las políticas de cohesión social y la promoción de espacios de participación para generar una nueva institucionalidad democrática en América Latina.
Índice:
- Introducción.
- Cohesión social y participación.
- Participación de la sociedad civil en América Latina. Síntesis de experiencias.
- Un modelo ciudadano y participativo de la cohesión social.
- El papel de la sociedad civil organizada.
- Incorporar la sociedad civil organizada a los esfuerzos para la cohesión social. Recomendaciones para la acción.
- Bibliografía.
Castellano
64 pp.